Rumbo Deportivo » #8M | Las mujeres en el fútbol chileno
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
#8M | Las mujeres en el fútbol chileno
Publicado por: Cristofer Denis a las 17:59

Por Cristofer Denis | Fotos: Getty-FIFA | Con información y fotos de futboldeantes

El 8M conmemora la muerte de más de 100 obreras de una fábrica textil en Estados Unidos. ¿Qué pedian? igualdad de salario y de jornada frente a los hombres.

 

En el fútbol chileno, la historia del fútbol femenino es reciente. A principios de los 90s se daban cita las primeras selecciones y torneos nacionales (organizados por ANFA primero y la ANFP después). Actualmente, el ámbito del fútbol masculino, dos mujeres pisan fuerte los campos nacionales: Cindy Nahuelcoy (1ª A) y Loreto Toloza (1a B) son juezas de banda en el fútbol masculino. Pero las chicas han recorrido su camino largo.

 

Las pioneras

En 1993, la selección chilena femenina tiene su primer apretón internacional: las clasificatorias al mundial de Suecia 1995. Ada Cruz e Ingrid Flores fueron las primeras anotadoras de la selección adulta femenina… Lamentablemente, cayeron en ese partido por 2-3 jugado en Santa Laura -según las crónicas de la época- ante cuatro mil personas.

La selección chilena disputó su primer partido internacional ante Argentina. ¿Lo que más pedían en la época? “que el público nos apoye”

 

La liga femenina

En 1992, se organiza la primera liga de fútbol femenino con 13 equipos. Entre ellos, O’Higgins, Unión Española, Palestino, U. de Chile, Audax Italiano, Everton, entre otros. El primer encuentro de esa liga fue Unión Española v Universidad de Chile en La Cisterna. Ganaron las hispanas por 3-2.

 

Los goles de las hispanas fueron de Viviana Lucero (2) y Cecilia Bravo, mientras que para las azules fueron obra de María Henríquez y Fabiola Ramírez. La crónica del partido destaca que fue un juego de buena línea táctica y la entrega por llevarse los tres puntos. Al ‘Imperial’ llegaron sobre 800 personas.

 

Patricia Hermida (con la 11 en la foto) de Universidad de Chile, lanza un tiro libre ante Unión Española. Partido jugado en La Cisterna.

 

En 1986, Lota Schwager tuvo una gerenta. La señora Judith Campos era la primera mujer en Chile y el mundo en gerenciar un equipo de fútbol profesional. A posteriori: Ana Bull fue presidenta de Iberia (Los Ángeles), Jessica Uribe hizo lo propio en Puerto Montt, Lida Moncada fue presidenta de Ovalle y la emblemática Edith Véliz: dirigenta histórica de Curicó Unido. Una tribuna de La Granja lleva su nombre.

 

Campos, en la imagen, de profesión contadora, con parte del plantel profesional de Lota Schwager. Bajo su gerencia, el club logró el ascenso.

 

La selección de 2008

Un ambicioso proyecto de cara al mundial juvenil de 2008 -que se organizó en Chile- motivó a la primera convocatoria a una selección nacional. Ese proyecto, concluyó con la selección adulta femenina jugando en el mundial de Francia del año pasado. Destacamos a: Cristiane Endler, Natalia Campos y Su Helen Galaz. Tres mundialistas que arrancaron desde el principio su historia con la selección.

Foto oficial de la Sub-17 que participó en el sudamericano de la categoría quedando en sexto lugar.

 

Endler, al centro, fue catalogada por la prensa especializada como una de las mejores porteras del torneo en Francia. Además, derrocha talento bajo el arco del Paris Saint Germain.

En Portada