Rumbo Deportivo » AJEDREZ | No es solo mover piezas
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
AJEDREZ | No es solo mover piezas
Publicado por: Cristofer Denis a las 06:00

Por Cristofer Denis | Con información de: ESPN-Yahoo Sports | Foto: International chess federation

Si usted es de los que cree que el ajedrez es solo mover piezas y dejar en ‘jaque’ al rival, se equivoca. Un Gran Maestro de ajedrez puede bajar hasta 10 kilos durante un evento internacional.

 

En torneos de alto nivel, según comentó a ESPN el profesor Robert Sapolsky de la Universidad de Stanford en Inglaterra, pueden quemar hasta 6.000 calorías diarias. Teoría que ratifica el jugador internacional y actual subcampeón del mundo de Ajedrez Fabiano Caruana (en declaraciones al mismo medio) que suele pesar 61 kilos: “A veces me he pesado después de los torneos y he visto que la pesa cae por debajo de 54, y ahí es cuando me asusto un poco”.

 

Esto se explica por la Glucosa: el 20% de las calorias quemadas son cerebrales. Cerebro que ocupa la glucosa como su prinicipal alimento. El profesor Sapolsky señala que “en este tipo de competencias, la respiración se triplica, la presión arterial sube y son más propensos a tener contracciones musculares, al igual que un maratonista”.

 

Los ajedrecistas también comen poco durante los torneos: “o no tienen tiempo o no tienen apetito (…) La explicación simple es que cuando piensan en el ajedrez, no piensan en comida”, dijo Ewan C. McNay, profesor asistente en el programa de neurociencia conductual de la Universidad de Albany.

 

Una persona común debería prepararse mucho para llegar a este nivel de exigencia y bajar esa cantidad de kilos. Según los especialistas, en una persona normal, el gasto calorico en pensar es mínimo en comparación a estos deportistas.

En Portada