Rumbo Deportivo » ANFA | La decisión final en la B
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
ANFA | La decisión final en la B
Publicado por: José Ángel a las 00:07

Por: José Ángel González@poetadelrelato | Imagen: Instagram Club Deportivo Nacimiento

Era un secreto a voces desde hace meses. El pasar del tiempo iba dando más pie a lo que esta noche de lunes 12 de octubre se terminó por ratificar en un comunicado oficial por parte del ente rector de la Tercera División:

El escueto y directo comunicado, hace ver todo simple (siendo de las pocas en que ANFA se manifiesta de semejante manera sin dejar espacio a interpretaciones subjetivas por parte del mismo ente).

 

No hay torneo, y es algo que como dije anteriormente, se veía venir. Si bien previamente ya se había hecho saber que no habría cupos de inscripción para la próxima temporada, esto rectifica la situación de que no se puede por los protocolos a cumplir, los cuales pueden llegar a ser insostenibles para los clubes en la quinta categoría del balompié nacional que en muchos casos trabajan con lo mínimo… o quizá “pegando en el palo” de la precariedad. Agregando que varias instituciones con la posibilidad de no participar esta temporada pero guardando la inscripción para 2021, no tuvieron dudas para tomar esta opción.

 

Los descargos de los jugadores no se hicieron esperar, futbolistas de Deportivo La Granja Gasparín FC, sólo por mencionar un par de equipos, se hicieron sentir en redes sociales con duras palabras como “payasos”, “vendidos”, etcétera (las cuales este redactor plenamente comparte).

 

Escuadras como tal, a través de comunicados oficiales tampoco dejaron pasar la oportunidad de manifestar su decepción con la medida. Pero dieron un mensaje de aliento a sus fanaticadas de que el próximo certamen estarán con todo y las ganas intactas para dar lo mejor de sí.

 

Si lo vemos del punto de vista sanitario (y afírmense de sus asientos) esto es lo más sensato que podían hacer. Sí, comparto esta decisión final. Pero el punto es que, ya esto nos habla de que se asume que el alto costo que significa para los clubes el mantener los protocolos exigidos es algo imposible, y además, expone las precariedades de la división. Ahora, ¿Qué se hará para que esta situación mejore? ¿Habrán reuniones posteriores para ver la situación de los jugadores que este año tenían su “última temporada”? (porque cabe recordar que la categoría es sub23 con 5 “cupos” sub25 por equipo).

 

No hay mención alguna hasta el momento… claramente es una pena por los deportistas que a través de esto pueden contribuir a sus familias con las “ayudas económicas” que los clubes les dan. Pero insisto en que era lo más sensato.

 

Realmente tomemos esto como una oportunidad de que ANFA sea más exigente con los requisitos, más allá de “cumplir” con el cuaderno de cargos y claramente pagar la cuota de inscripción (que es lo que les importa a los que mueven los hilos de la Tercera A y B). Veamos la posibilidad de “nivelar hacia arriba” y dejar de colocar excusas que rosan la estupidez por parte de los altos cargos del fútbol amateur. 

 

Vuelvo a reiterar mi pesar por los jugadores que se inscribieron y quedaron amarrados con una institución que no verá acción hasta el otro año, ya que no pueden fichar en otro club de Tercera División esta temporada. Los clubes, tampoco podrán ir a disputar un torneo sin el “permiso” de ANFA. Es aquí donde llegamos un poco al mundo de lo absurdo, o sea, te dejan sin acción (por un motivo más que lógico como dije antes), pero se les priva de la libertad de acción. Están más preocupados de que los clubes no jueguen en otro lugar, más de resolver la situación de jugadores e instituciones.

 

Pero eso último es harina de otro costal…

 

No tendremos Tercera B para esta temporada. Algo que se veía venir (por las condiciones en las que tienen que trabajar algunos clubes) y que tuvo que esperar hasta octubre para ser confirmado.

 

Para esta ocasión, y viendo que habrá un certamen menos por el cuál preocuparse, asumo que habrán reuniones para ver la posibilidad de inclusión de jugadores extranjeros, quitar o aumentar el límite de edad y establecer parámetros un poco más exigentes sobre los elencos que componen las categorías.

 

Insisto… para mí, esto es una oportunidad de al fin hacer las cosas bien, y por favor, de veras por favor lo pido… ¡trabajen!. Si no cuesta nada por el bien de las mismas competiciones que año tras año son más llamativas, divisiones que están proyectando más y más jugadores a la máxima categoría del fútbol profesional.

 

Chile ha cambiando y sigue en constante cambio, ¿por qué los dinosaurios que están en las altas esferas de ANFA no están dispuestos a evolucionar?.

En Portada