Rumbo Deportivo » ANFP | Millonaria multa a la Asociación por los pagos para ascender
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
ANFP | Millonaria multa a la Asociación por los pagos para ascender
Publicado por: Cristofer Denis a las 20:12

Por Cristofer Denis | Foto: archivo

Es -en principio- el fin de la traba más grande que tienen los clubes para ascender de Segunda División a Primera ‘B’: la “cuota de incorporación”.

 

Hoy (26.06), un fallo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), tras un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) obliga al ente rector del fútbol chileno a dejar de cobrar esa cuota y, además, impone a la Liga una multa de US$2.3 millones de dólares (al cambio de hoy: $1.900 millones).

 

En el libelo, la FNE argumenta que “la cuota de incorporación tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron (…) es una barrera artificial que obstaculiza el ingreso al mercado o, en caso que se logre ingresar, entorpece el desempeño competitivo del entrante”.

 

El Tribunal añadió que “la ANFP no basó sus decisiones acerca de dicha Cuota en argumentos razonados de índole económico, menos aún de libre competencia, sino que todo indica que las decisiones adoptadas en el seno del Consejo de Presidentes estuvieron basadas en el deseo de proteger los intereses de los clubes que participan regularmente de los campeonatos de la Primera B”.

 

Habló el Fiscal

Ricardo Riesco, Fiscal nacional económico -citado por La Tercera- indicó que: “esta sentencia elimina una conducta que ha afectado la competencia en el fútbol nacional y ratifica que el trabajo de la FNE y la institucionalidad de libre competencia se aplica a todos los mercados sin distinción y a toda clase de conductas sancionadas por el DL 211, incluyendo a aquellas de carácter unilateral que no involucran acuerdos entre competidores”.

 

La ANFP se defiende

Los de Quilín tienen 10 días para presentar reclamaciones ante la Corte Suprema. Desde el máximo órgano del fútbol chileno, señalan que esa cuota “ayuda al equipo que desciende a Segunda División”.

 

En marzo, Andrés Fazio -tras el requerimiento del Tribunal- comentó en la contestación a la demanda que “La recomendación de la empresa (n.d.r: le encargaron a ECONSULT este estudio) es que debía constituirse de la manera en que quedó finalmente aprobado, y es en un formato de garantía (…) Cuando un equipo desciende sufre un perjuicio económico relevante desde el minuto uno, por lo tanto, para paliar el efecto negativo que tiene esa disminución de los ingresos, es que esa cuota sirva para el respaldo del equipo que desciende”.

 

En la argumentación, la ANFP se autoseñala en la función de cautelar el destino de esta cuota de incorporación, que -en principio- iba para el club que descendía de la ‘B’ a Segunda, creada en 2011.

En Portada