Por Cristofer Denis| Foto: archivo
La ANFP ya resolvió el formato para los campeonatos nacionales para Primera y Primera ‘B’ que deberian empezar -si no pasa nada extraño- el fin de semana del 26 de marzo.
El fútbol de oro de nuestro país tendra, como hace tiempo no pasaba, un torneo de número impar: 17 escuadras buscarán ser el mejor equipo de la división. Seguirán siendo 34 fechas, pero 32 partidos (un equipo libre en cada fecha) y el campeón será el equipo que acumule más puntos en las 34 fechas.
Descenderán a Primera ‘B’ los equipos que queden en la posición 17 y 16. El décimoquinto de la Liga, jugará un partido de promoción con el subcampeón del ascenso. No habrá tabla ponderada.
En el fútbol de plata, 16 equipos buscarán ser el campeón del año. Y es importante por una razón sencilla: un ascenso y medio será el que entregue la ‘B’.
Cada rueda generará un campeón (apertura y clausura): juegan una final y el que gana, sube directo. Promociona con el 15° de Primera División. Los descensos a Segunda División no están confirmados, a falta de conocer el esquema del fútbol de bronce.
El campeón de Primera, junto al segundo y tercero irán a la Copa Libertadores de América. Por otro lado, los lugares cuatro, cinco, seis y siete del torneo de primera irán a Copa Sudamericana. El campeón de Copa Chile será el cuarto invitado de Chile a Copa Libertadores