Rumbo Deportivo » POENTREVISTA | Gonzalo “Mandrake” Tapia
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
POENTREVISTA | Gonzalo “Mandrake” Tapia
Publicado por: José Ángel a las 18:32

 

 

 

En tiempos de cuarentena para realizar una entrevista debemos recurrir a todo lo que la tecnología nos puede brindar, sinceramente, soy más de las conversaciones “tú a tú”; pero si queremos salir pronto de esta situación a nivel mundial, debemos aprender a acatar las instrucciones sanitarias que se nos dan a nivel país (lo queramos o no)… si al final, es sólo por un “tantito” (que ya vislumbra se extenderá).

 

Por: José Ángel González@poetadelrelato | Imágenes: Instagram Gonzalo Tapia

Para esta primera entrevista que realizaré en el año y bajo esta situación imperante a nivel global, he decidido conversar con Gonzalo “Mandrake”  Tapia, jugador de Rodelindo Román el año anterior, dónde consiguió el ascenso a la Tercera División A como uno de los tantos nombres destacados de la campaña.

  • NdR: Supuestamente al salir campeones de Tercera B también el club ganó un cupo a la Copa Chile 2020, pero ANFA no tiene certeza de ello, pese a que lo anunciaron bombos y platillos (¡OJO! no tenían idea de esto desde antes del detenimiento de las actividades futboleras en el país… una vez más, vergüenza organizativa).

 

El ariete de 24 años no colocó complicaciones para la realización de esto, lo que se agradece enormemente. Ahora sin más que añadir, comencemos…

 

Primero que todo Gonzalo, buenas tardes, espero estés bien junto a los tuyos. Han sido tiempos complicados y me gustaría empezar con ello…

 

¿Qué tal has vivido la cuarentena?

R: Bueno, la cuarentena la he estado aprovechando para estar con mi familia, disfrutarlos, llenarme de energía y de amor junto a ellos y también entrenando.

 

¿Sigue el vínculo con Deportes Recoleta a pesar de la actual situación?

R: Si, sigue el vínculo. Todos los días nos mandan una pauta de trabajo para realizar en casa y demás, debemos enviar videos al profesor.

 

¿Qué ha sido lo más complejo del “auto entrenamiento”?

R: Pucha, no es lo mismo entrenar en casa porque no hay mucho espacio y además, uno tiene que ingeniárselas para realizar la rutina que nos envían. Obviamente dentro de una cancha de fútbol es mejor, es más lindo… más alegría con los compañeros.

 

¿Crees que se pueda volver a jugar dentro de este año?

R: Sí. Yo creo que se puede volver a jugar; pero primero tiene que pasar todo esto y tener la seguridad para volver. Debemos cuidarnos entre todos en este momento; pero esto ya pasará y “volverá a rodar la pelotita”.

 

En “el Reco”  te reencontraste con Julio Medel ¿Qué tal es continuar con un excompañero de club?

R: Sí, nuevamente seré compañero de Julio. Aunque a él lo conozco de antes, no es la primera vez, ya fuimos compañeros en otro club. Es una linda amistad que tengo junto a él, es una gran persona y buen jugador. Por algo llegamos a Recoleta. Espero que sea un gran año.

 

¿Cómo se ha portado la institución contigo durante esta pandemia?

R: El club se ha portado muy bien. Además, hay personas serias, como los “profes”, dirigentes y toda la gente que maneja el club. Por ahora y hasta el momento, un siete, un club muy responsable.

 

 

Quiero llevarte a otro ámbito; pero dentro del mismo fútbol…

¿Qué sucedió con tu fichaje en Lautaro de Buin a comienzos de año?

R: Prefiero no hablar de ello. Ya pasó, y mi actual equipo es Recoleta.

 

Tomaste la oportunidad de llegar a una categoría ANFP ¿pero cuando fuiste elegido “mejor jugador amateur” (2017) se te dio también? ¿Qué equipo(s)?

R: Como mencionaste, el 2017 fui escogido como “mejor jugador del torneo”, fue un gran año en lo personal. Créeme que pasé y viví momentos muy lindos… Ese año si tuve oportunidades que en ese momento estaban a cargo de una persona, mi representante; quien me dijo que había varios clubes que querían contar conmigo. Finalmente decidimos que emprendiera rumbo al norte, a San Marcos de Arica.

 

La temporada pasada con Rodelindo Román conseguiste el ascenso, ¿por qué no continuaste?

R: En Rodelindo tuve un gran año también, tanto yo como todos mis compañeros, el cuerpo técnico y toda la gente del club. Siempre nos propusimos el ascenso y salir campeones. Logramos los objetivos gracias al esfuerzo, trabajo y unión de equipo.

No continué por un tema de edad y que quería volver al fútbol profesional. Sentí que era el momento y gracias a dios se me dio la oportunidad. Llegué a Segunda División y allí estará mi foco esta temporada 2020.

 

Cosechaste una buenísima relación con “El Especialista”  Fabián Ramos (actual Deportes Iquique), ¿Cómo ha sido esto de ya “no verse todos los días”?

R: Bueno, con Fabián nos conocemos hace tiempo, siempre ha sido un gran jugador, ha marcado la diferencia y siempre habíamos tenido la oportunidad de ser rivales; pero el año pasado fuimos compañeros, y así se fue formando una gran amistad con él y muchos más que todavía hablamos como el “LeoAedo, Nicolás Jiménez, Diego “Didí” Jiménez, Esteban Aguilera, Julián Márquez, y muchos más con los que todavía hablo, como José “Pepe” Castillo. Ahora no compartimos mucho; pero siempre estamos en comunicación por el grupo de Whatsapp que tenemos y nos mantenemos al habla, que es lo importante.

 

Izq. a der.: Nicolás Jiménez “El Hijo del Huasco” , “Su Vecino Amistoso”  Leonardo Aedo, Gonzalo “Mandrake”  Tapia, “El Especialista”  Fabián Ramos, Julián “El Escorpión”  Márquez y “El Barón de la Banda”  Esteban Aguilera.

 

Aún en el fútbol, pero un tanto más personal…

¿”Asesino del gol” o “Mandrake”? jajajaja

R: “El Asesino del Gol” es un apodo que vino de Arturo Vidal en un partido que coincidió él estaba en Chile y nos fue a ver. Justo esa tarde convertí cinco goles (contra Pudahuel Barrancas) y luego de eso me llamó así subiéndolo a redes sociales… Y “Mandrake”, créeme que también es un apodo muy bueno el que me colocaste, me gusta mucho. Supe que es el nombre de un mago de una serie de cómics, es un muy buen apodo; pero ambos me encantan.

 

¿Cómo viviste el “boom” mediático de estar en “El Rode”  en 2019?

R: Bueno, el tema del año pasado de la tele (CDF) fue algo inesperado para nosotros, creo que fue muy beneficioso. Siempre he dicho que en Tercera División hay buenos jugadores y el tema de la tele era como una vitrina para todos en el club. Fue una bonita experiencia lo del reality.

 

El año pasado se te vio de “9”, pero también más “enganchado” ¿Qué puesto te acomoda más?

R: Sí, el año pasado jugué varios partidos de nueve porque le servía al profe en ese puesto, y con tal de sumar al equipo, era lo importante. Pero mi puesto es de volante, ahí me siento más cómodo, con más libertad y, además, siempre me ha gustado jugar más libre… suelto.

 

¿Cuál es(son) el(los) gol(es) que más recuerdas de la pasada temporada?

R: El gol que más recuerdo… Bueno, uno de ellos es contra Ranco, el 3 a 1. El otro, es el gol a La Pintana en la final de ida.

 

¿Por qué esa(s) anotación(es)?

R: Fueron goles importantes, por ejemplo, el primero es porque era un rival súper complicado. Además, por algo estaba en la misma situación de nosotros; pero el partido estaba súper apretado, y nosotros sabíamos y decíamos que teníamos que ir con una buena ventaja al sur en la vuelta. Fue un gol muy emocionante, muy bonito y un gol importante.

El que hice contra La Pintana, bueno, porque era la final y otra porque estaba jugando en mi comuna y a ese partido había asistido mi familia, mis hermanos, padre y madre, ella nunca me había ido a ver jugar. Eso era algo muy importante para mí, además de ser una linda emoción. Estaba mi sobrinito, mi abuelito, mis tíos, amigos y gente del club de mi barrio… Fue lindo ver a toda esa gente que estaba ahí apoyándonos y gritando el gol. Unas sensaciones muy lindas.

 

 

Para terminar, 3 preguntas más…

¿Cómo está el corazón de “Mandrake”?

R: Mi corazón está tranquilo, feliz, que es lo importante. Tengo a mi familia sana y estamos todos juntos.

 

¿Algún mensaje a las autoridades por la situación actual que vivimos?

R: Que piensen en la gente de la tercera edad, las personas que están quedando sin trabajo, que tienen familia… Que tomen conciencia de TODA esa gente, que los beneficios que otorguen sean para todos, no para algunos, porque hay gente que lo necesita mucho más en este momento complejo que está pasando el país… Que escuchen al pueblo.

 

¿Qué le dirías a la gente que está haciendo caso omiso a la cuarentena?

R: A la gente, les digo que tenemos que seguir teniendo esta misma precaución. Continuar día a día cuidándose y cuidándonos entre nosotros. Esto pasará, pero ahora debemos tomar precauciones, la salud es lo primero.

En Portada