Rumbo Deportivo » ESPAÑA | Conociendo al Real Valladolid: el nuevo equipo de Orellana
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
ESPAÑA | Conociendo al Real Valladolid: el nuevo equipo de Orellana
Publicado por: Cristofer Denis a las 14:29

Por Cristofer Denis | Foto: Real Valladolid

En esta ocasión “viajamos” a la comunidad autónoma Castilla y León. Más específicamente, a Valladolid. Una de las nueve provincias de este órgano de gobierno regional. Para conocer un poco más de institución que acoge, desde hace un mes y fracción, al internacional chileno Fabian Orellana.

 

El Real Valladolid es uno de los 20 clubes que compondrán la Liga Española en 2020-21… Los pucelanos (como son conocidos) son un cuadro castellano-leonés que milita en Primera División desde el curso 2018-19 y con la que termina, será su temporada 44 en la máxima categoría ibérica.

 

A este cuadro, que posee en sus vitrinas una Copa del Rey, tres segundas divisiones y cuatro terceras divisiones es donde recala el chileno Fabián Orellana proveniente desde el Eibar, siendo un fijo en el esquema de José Luis Mendilibar.

 

Rumbo Deportivo conversó con dos periodistas que siguen el día a día del cuadro vallisoletano: Juan Carlos Amón (‘Tiempo de Juego’, Cadena COPE) y Chus Rodríguez (‘Marcador’, Radio Marca). En algo coinciden estas voces: el 4-4-2 es uno de los esquemas base del cuadro pucelano. A ese modelo debe adaptarse el internacional chileno.

 

El Real Valladolid

El Valladolid, antes de la llegada de Ronaldo, era uno de los tantos equipos que tenían problemas para cuadrar la caja. Juan Carlos Amón (COPE) señala que esta fue “una época convulsa. Durante casi 20 años, la sociedad vivió guardando el equilibrio en un alambre. Parecía que todo iba bien, pero no era así”.

 

Añade el inalámbrico de Tiempo de Juego: “La deuda acumulada asfixiaba las cuentas de resultados tras hasta tres cambios en la propiedad. La situación derivó en la declaración de concurso de acreedores -que está en su tramo final- cuyo montante principal de deuda correspondía a instituciones públicas. Los acreedores privados tuvieron que renunciar a casi el 75% de la deuda. La liquidación llegó a ser una posibilidad muy cercana que, afortunadamente, no llegó a producirse”.

 

Para Chus Rodríguez (Radio Marca) “el club que afrontaba su día a día con el objetivo de sobrevivir y que necesitaba estar en LaLiga para no tener ahogos económicos”, agregando que es una de las instituciones más tradicionales del fútbol español.

 

El cuadro de Ronaldo

Ronaldo Luíz Nazário da Lima (Ronaldo para los amigos) es el máximo accionista del cuadro blanquivioleta desde 2018. Pero hasta ese año, para Chus Rodríguez, el cuadro vallisoletano “ha multiplicado la ambición y el Real Valladolid se encuentra en plena transformación total a todos los niveles: competitivo, social, estructural…”.

 

Mientras que para Amón, todo se ha profesionalizado mucho más: “Cada departamento tiene una función muy determinada y para nada invasiva en el resto de áreas. El club está prácticamente saneado económicamente y, por supuesto, la imagen de Ronaldo proyecta al Real Valladolid más allá de las fronteras provinciales”.

 

Fabián Orellana

El chileno llegará al cuadro que está bajo la disciplina de Sergio González. Juan Carlos Amón (Tiempo de Juego) cree que el ‘histórico’ podría aportar imaginación: “Valladolid adolece a veces de un conductor de pelota entre líneas que sea capaz de asistir a los delanteros o resolver la jugada. Los hombres exteriores con los que cuenta a día de hoy son capaces de llegar hasta la línea de fondo, pero en contadas ocasiones miran a gol. Fabián podría hacer eso”.

 

Añade Rodríguez (Radio Marca) que Orellana añadirá “velocidad, transiciones, último pase, gol… puede ser un futbolista determinante. La duda es si logrará adaptarse al sacrificio defensivo que exige este equipo actualmente”.

 

Complementa el hombre de ‘Tiempo de Juego’: “también puede actuar de segunda punta llegado el caso, tal y como está haciendo ahora Oscar Plano en algunas ocasiones. Esperemos que llegue con ganas de rendir y que todas las noticias que genere sean deportivas.

 

El equipo de Cantatore

Un entrenador que tiene historia en Chile, y con chilenos, es Vicente Cantatore. Entrenador de Cobreloa (entre otros) en nuestras tierras (doble finalista de la Copa Libertadores), actualmente padece alzhéimer y vive en España en una residencia de mayores.

 

Juan Carlos Amón recuerda el paso del ex seleccionador nacional por el cuadro castellanoleonés: “El modelo que más rédito le proporcionó fue el del chileno Vicente Cantatore y su lapidaria frase ‘en el fútbol se divierte el que gana’. Cinco defensores contundentes, tres mediocampistas apoyados por uno de los puntas y un delantero resolutivo. Esta disposición fue también muy utilizada por Moré, exjugador del club en los 80 que fue reclutado varias veces para resolver situaciones comprometidas. En 2006, Mendilibar usó la táctica 1-4-2-3-1 extremadamente presionante. Posiblemente sea la formación más usada en la última década alternando con el 1-4-4-2”.

En Portada