Rumbo Deportivo » FÚTBOL FEMENINO | Preparan de manera segura el retorno a las canchas
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
FÚTBOL FEMENINO | Preparan de manera segura el retorno a las canchas
Publicado por: Andrea Mora a las 19:34

Por Andrea Mora | Foto: Lorenzo Mella

En medio de una terrible pandemia que azota a Chile y al mundo entero, el deporte se ha visto perjudicado por la larga suspensión de sus diversas disciplinas. Una de ellas, la más popular, el fútbol. Que no ha quedado al margen, pues tras varios meses de paralización de los grandes campeonatos, recién está retornando con todas las medidas preventivas necesarias para evitar mayor exposición al virus.

 

En el caso de las ligas femeninas varias también ya han vuelto a las canchas, otras decidieron dar por terminados sus campeonatos frente a la pandemia y algunas más se encuentran preparando distintos protocolos para conllevar la crisis sanitaria y no perder el año 2020.

 

En el caso de España y sus tres ligas, se proclamó campeón al Barcelona de la Primera Iberdrola y no descendió ningún club, pero si hubo ascensos en el Reto Iberdrola, subiendo el Santa Teresa, de las chilenas Fernanda Pinilla y Nayadet López, y el Eibar, a la máxima categoría. Mientras en la Primera Nacional (tercera división) se jugará un play offs exprés de ascenso para subir a Segunda.

 

En Italia, donde también se dio por finalizado el campeonato, fue la Juventus quien se coronó campeón de la Serie A femenina, obteniendo así su tercer Scudetto consecutivo. El Consejo de la Federación Italiana de Fútbol también decidió que será la Fiorentina quién acompañará a las campeonas con un cupo en la Champions, además fijaron fecha para el inicio del nuevo campeonato que empezará el próximo 22 de agosto.

 

Por otro lado, en Inglaterra fue declarado al Chelsea campeonas de la Barclays FA Women’s Super League 19/20 y junto al Manchester City quedan clasificadas a la UEFA Women’s Champions League. Y la liga francesa que fue una de las primeras en tomar medidas entregó el título al Olympique de Lyon que obtuvo su decimocuarta corona, quedando primero en la tabla, tras superar al PSG por tres puntos.

 

La Bundesliga fue el único torneo femenino de Europa que logró terminar la temporada y a dos fechas del final el Wolfsburgo se quedó con el título de campeonas por cuarta vez consecutiva, mientras el Bayern Munich, segundo en la tabla, pelea con el Hoffenheim el cupo a la Champions League, que se define este fin de semana en la última fecha del campeonato.

 

En América la situación ha sido un poco más complicada y por el mismo motivo de la crisis sanitaria muchos torneos no han podido volver a jugarse, pero varios ya tienen fechas para su retorno. En México por ejemplo La Liga BBVA Femenil tiene fecha de retorno para el próximo 24 de julio, con algunas nuevas modalidades que buscan darle más reconocimiento a los mejores equipos del torneo.

 

En Ecuador La SuperLiga Femenina volvería a jugarse bajo un plan piloto, donde se les realizará a las jugadoras pruebas PCR el 9 de julio, para comenzar con los entrenamientos el 15 de julio y el arrancar el del torneo el 22 de agosto.

 

Mientras en Chile las fechas son un poco más lejanas, se intentará no perder el año y desde la ANFP informaron que en octubre se buscará jugar un torneo de transición, con la participación de 16 clubes de la Primera División, solamente en la categoría adulta, en modalidad de 2 grupos de 8 clubes.

 

Desde Conmebol se informó que la Copa Libertadores Femenina, que este año se realizaría en nuestro país sí se jugará y que las fechas se evaluarán, pero que es probable que se celebre al inicio del 2021, con la pandemia un poco más controlada.

 

En la LigaPromérica de Costa Rica el fútbol ya está de vuelta y tuvo su primera jornada el pasado fin de semana con un total de 18 anotaciones. La National Women’s Soccer League (NWSL)  de Estados Unidos es otra que ya dio luz verde para jugar la Copa Challenge, donde ocho equipos disputarán la primera fase del torneo, hasta el 13 de julio.

 

Así las distintas ligas de fútbol femenino empiezan a retornar a las canchas con la intención de no dejar de lado a las deportistas y seguir fomentando está rama que venía en auge tras un Mundial con potente repercusión social, que espera repetirse el año 2023 con nueva sede, en Australia y Nueva Zelanda.

En Portada