Rumbo Deportivo » SUDAMERICANA | El camino de Defensa y Justicia a las semis de Copa Sudamericana
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
SUDAMERICANA | El camino de Defensa y Justicia a las semis de Copa Sudamericana
Publicado por: Joaquín Llanos a las 12:18

Por Joaquín Llanos | Foto: Sudamericana

Tan solo días restan para vivir lo que serán las semifinales de Copa Sudamericana, donde un club chileno dirá presente en esta instancia tan importante. Se trata de Coquimbo Unido.

Pero en esta oportunidad no estamos aquí para hablar sobre la brillante e histórica campaña de los Piratas, sino que más bien sobre su rival de turno: Defensa y Justicia.

Del potrero a Primera

El Halcón es proveniente de la ciudad argentina de Florencio Varela, situada en la zona sur del Gran Buenos Aires. La fundación del club remonta al 20 de marzo de 1935 y hoy en día posee 85 años de vida.

De hecho, gran parte de su existencia la vivió jugando en el fútbol del ascenso. Incluso, Defensa y Justicia en la escuadra que más temporadas disputó la Primera B Nacional (24). Y además, ha estado presente en todas las categorías del fútbol argentino.

Recién en la temporada 2013/14 los oriundos de Florencio Varela lograron el anhelado ascenso a la Primera División, tras la brillante campaña liderada por el entrenador Diego Cocca que los dejó en el 2° lugar con 75 puntos, a tres unidades de distancia del campeón Banfield.

Su estreno en la máxima categoría trasandina data del 9 de agosto del 2014, cuando en aquella oportunidad se enfrentaron ante el poderoso Racing Club de Avellaneda. Perdieron por 3-1. El descuento fue obra de un viejo conocido por nuestro país, Brian Fernández.

El sueño continental

El estreno internacional se propició en la Copa Sudamericana del 2017, cuando Defensa y Justicia terminó en el 4° lugar de la Zona B del torneo de Primera División en 2016. El entrenador en ese momento era Ariel Holan, actualmente en Universidad Católica.

En su debut absoluto en el continente, dejaron afuera en primera ronda nada más y nada menos que a Sao Paulo en el Estadio Morumbí. Sin embargo, en la siguiente fase cayeron ante Chapecoense en tanda de penales. Gabriel Arias era el portero en ese entonces.

Al año siguiente, vendría una especie de revancha. Defensa y Justicia escaló alto y estuvo muy cerca de meterse en semifinales de la Copa Sudamericana 2018, pero cayó de forma estrecha ante Junior de Barranquilla. Esa vez dejó en el camino a: América de Cali, Nacional (E) y Banfield. Desde la segunda ronda, Sebastián Beccacece era el entrenador de Defensa.

Del debut en Libertadores a jugar con Coquimbo Unido

El 3 de marzo del 2020, Defensa y Justicia vivió uno de sus partidos más importantes en sus 85 años de historia. Hablamos del estreno absoluto en la Copa Libertadores, cuando enfrentó a Santos (1-2) en el estadio Norberto ‘Tito’ Tomaghello, donde hace de local el Halcón de Varela.

Luego enfrentaría a Olimpia de Paraguay y Delfín de Ecuador. Finalmente, Defensa y Justicia culminó en el 3° lugar del Grupo G con 6 puntos, resultado que le permitió clasificar a la actual edición de la Copa Sudamericana.

Ya en este certamen, se midió en la segunda fase ante Sportivo Luqueño, dejando a los guaraníes en el camino por un global de 3-2. Luego, la víctima sería Vasco de Gama (2-1, global). Y finalmente Bahía (4-2, global). El goleador del equipo, y también del certamen, es el delantero Braian Romero con seis goles.

De esta forma, los dirigidos por el ex jugador Hernán Crespo llegaron a la instancia de los cuatro mejores de Sudamérica, donde tendrán que enfrentar al Coquimbo Unido de Juan José Ribera.

La llave de ida está programada para este siete de enero en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso a partir de las 21:30 horas. Mientras que la revancha se disputará el 14 del mismo mes en el estadio Norberto Tomaghello, también a la misma hora. Ambos encuentros podrás escucharlos en www.rumbodeportivo.cl.

En Portada