cargando fecha
cargando hora
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
INVITACIÓN | El fútbol y la política: una estrecha relación
Publicado por: Editor Web a las 2:25 pm

Por Martín Oyanedel.

El fútbol, en la vida de miles de personas es bastante significativo y determinante. Muchos no podemos vivir sin este y otros, abusan y lo ocupan como un puente entre las grandes masas y sus intereses personales, utilizándolo como un mecanismo de dominación política, económica, social y cultural, modificando muchas veces el verdadero significado del fútbol; la hermandad, la unión, los sentimientos.

Dentro de algunas relaciones podemos encontrar la que tienen el fútbol y la política, una relación que últimamente se ha visto más unida que nunca. No hay que desconocer los diferentes sucesos que han tenido como protagonista a estos dos espectros, como la relación de Francisco Franco con el Real Madrid, en España; la de Adolf Hitler con el Schalke 04, en Alemania; la de Salvador Allende con Colo Colo en el ’73 o la de Carlos Caszely con el gobierno socialista. Es por eso que un grupo de estudiantes de Ciencia Política, Periodismo, Derecho, Ingeniería Comercial y Sociologia de la Universidad Alberto Hurtado decidieron desarrollar un conversatorio con el fin de crear una “instancia de conocimiento político permanente ligado al deporte (en este caso el fútbol) que transcienda a lo largo de los años. Permitiéndonos conectar temas del acontecer nacional, histórico y político de manera transversal”.

En el I Conversatorio de Fútbol y Política Universidad Alberto Hurtado se tocarán diferentes temas en los cincos días que tiene de duración (desde el 4 al 8 de septiembre), como, por ejemplo, la generación del ’60 de la U con el mítico ballet azul, su triste pasar por la quiebra, la U en dictadura, entre otros. Lo mismo se va a desarrollar con Colo Colo, aludiendo a la hipótesis de Luis Urrutia con el equipo del ’73 que retrasó el golpe o el mito del Estadio de Pinochet. También encontraremos un día dedicado a uno de los equipos de colonia de nuestro país, hablamos de Palestino, donde se espera retratar la relación del club árabe con los habitantes del Palestina. Luego, habrá un momento también de autocrítica y reflexión sobre la discriminación y el machismo que hay en el mundo del fútbol, ocupando epítetos misóginos y sexistas como zorras, madres, monjas, etc. Finalmente, el cierre estará marcado por la emoción, la empatía y el recuerdo, ya que tres expositores relatarán sus vivencias en la dictadura del ’73, relatando los abusos que vivieron en primera persona en esos años.

Dentro de los expositores estarán grandes expositores, como Vladimiro Mimica, relator y miembro de Radio Magallanes en dictadura; Carlos Caszely, jugador de Colo Colo ’73; Luis Rodríguez, ex jugador de la U en los ‘; 80 Marcelo Zamora, Historiador; Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y miembro de la Federación Palestina; Javiera Moreno, jugadora de la UC y representante de ANJUFF; Jorge Jorquera, miembro del club Cóndores de Chile; Luis Urrutia O’neill, periodista y escritor del Libro “Colo Colo 1973, el equipo que retrasó el golpe; Leonel Herrera Rojas, jugador de Colo Colo ’67-’74 y ’79-’85; y Wally Kunstmann, presidenta de la Corporación “Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Presos Políticos”, entre otros.

El conversatorio se hará en la Universidad Alberto Hurtado, Cienfuegos #41, y la entrada es liberada para todo público. En el caso de que no puedan asistir los organizadores junto con el programa deportivo Cortita y al Pie, transmitirán en el Facebook Live, están todos cordialmente invitados a asistir y reflexionar.  Para más información visite el siguiente I Conversatorio de Fútbol y Política Universidad Alberto Hurtado

En Portada