Rumbo Deportivo » OPINIÓN | El poder del Factoring
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
OPINIÓN | El poder del Factoring
Publicado por: Mario Moya a las 19:13

Por: Mario Moya | Foto: Soy Chile

Esta columna no es para hacerle una campaña de terror a la candidatura de Pablo Milad, campaña liderada por el cartel del factoring y los “grandes”. Tampoco es para limpiar la imagen de Lorenzo Antillo y del cartel de los representantes. Es más, pienso que la lista de Milad es el mal menor para el fútbol chileno, siendo que aún así, se vislumbra un futuro oscuro en nuestro balompié. Pero hay cosas que se deben analizar fríamente sobre la figura del dueño de Rangers y Gerente de FactorOne, Felipe Muñoz y su socio, el presidente de Deportes Antofagasta, Jorge Sánchez.

 

El jueves 16 de julio, el medio partidario que cubre Deportes Antofagasta, Estamos al Horno, publicó un reportaje sobre el caso de Germán Estigarribia, joven delantero que hoy juega en Instituto de Córdoba, que tras un fallo de la FIFA, el club córdobes le debe pagar los derechos de formación a Deportes Copiapó. No sería nada raro, pero, según el reportaje, el dueño del pase del futbolista argentino es Deportes Antofagasta, que adquirido por U$ 190.000 al club Ernesto Duchini FC.

 

¿Cual es la participación en la transferencia de Deportes Copiapó? Si bien, Estigarribia jugó en el “León de Atacama”, el préstamo fue de los “Pumas” hacia los copiapinos, operación que se llevó a cabo a mediados del 2017, cuando el presidente del club atacameño aún era Felipe Muñoz . Por ende, Deportes Copiapó NO tiene ninguna participación en la compra del jugador, y si fuese así, la FIFA dio razón a una triangulación, que la misma prohibió a partir de febrero del 2020. En tanto, Instituto deberá pagar una multa de 25. 479 dólares (20 millones de pesos chilenos aprox.), y que debido a la crisis, el club argentino no tiene ningún peso para pagar la multa, ni siquiera para la defensa ante el TAS, en el cual aún queda una semana para la apelación. Además, en la defensa de Deportes Copiapó, aparece la figura del abogado Óscar Fuentes, mano derecha de Sergio Jadue durante su periodo en la ANFP. Todo muy turbio, en algo orquestado por Jorge Sánchez y Felipe Muñoz.

 

La guinda de la torta se conoció durante las últimas horas. El hasta ayer entrenador de Deportes Copiapó, Héctor Almandoz, se transformó en nuevo “DT” de Deportes Antofagasta. Sorpresivo movimiento del cartel del Factoring, pese a que Felipe Muñoz no posee ninguna participación accionaria en los “Atacameños”, sigue pidiendo favores a su “ex” club para ayudar a su amigo y socio Jorge Sánchez. En este caso, para Almandoz, que pese a hacer buenas campañas en la Primera B, solo significa en un ascenso de una simple pero poderosa empresa que controla a tres equipos del fútbol chileno.

 

Este es el modus operandi del cartel del factoring, que se dignan de los empresarios argentinos, por realizar triangulaciones, en algo que también hace la dupla Muñoz – Sánchez. Es más, el último caso fue el de Manuel López, delantero de Rangers que pertenece a Deportes Antofagasta. Obviamente, el jugador ni siquiera conoce la “Perla del Norte”. Y justo la transacción se llevó a cabo antes de la prohibición de la FIFA.

 

El 30 de julio se sabrá quién será el nuevo dueño del fútbol chileno, entre las listas de Pablo Milad y Lorenzo Antillo. Si sale cualquiera de los dos, las manos de nuestro querido fútbol estará en las peores manos, llenas de vicios, donde habrán clubes con mayor poder, lo que conllevará aún menos identidad y el hincha se seguirá alejando de los estadios. Y seguramente, con el pasar de los años, espero que todos los que componen este deporte, no digan que esto “no lo vieron venir”.

En Portada