Rumbo Deportivo » OPINIÓN | La industria
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
OPINIÓN | La industria
Publicado por: Mario Moya a las 20:23

Por: Mario Moya | Foto: Agencia Uno

Quedan pocas horas para que el fútbol chileno comience una de las peores crisis de la historia. Puede sonar duro, pero ya conocidos los programas de las candidaturas a la presidencia de la ANFP de Pablo Milad y Lorenzo Antillo, tiene un beneficio empresarial por sobre lo deportivo. En el caso del programa del presidente de Audax Italiano, se repite en varias ocasiones la palabra “industria”, un modelo de negocios ideal para las sociedades anónimas que controlan los clubes del fútbol chileno.

 

El día martes 21 de julio, Lorenzo Antillo habló con el programa “Los Tenores” de Radio ADN, sobre su programa de gobierno en la ANFP, entre ellos, polémicas medidas como el regreso de los Play-Off, además de la vuelta al calendario europeo. Pero lo que más se puede destacar de las declaraciones del candidato del “cartel” de los representantes, es que tiene dos modelos a seguir, y que quiere replicar en el fútbol chileno: la Liga Española y la Superliga Argentina, donde tiene directa participación el general de la campaña de Antillo, el máximo accionista de Unión La Calera a través de Andes Inversiones Deportivas S.A., Ricardo Pini, socio del “dueño” del fútbol argentino y ex presidente del directorio de los “Cementeros”, Christian Bragarnik.

 

No hay discusión que el modelo de la liga española fracasó, 28 años de sociedades anónimas han arrojado perdidas y cambios de dueños por montón, por eso el éxito deportivo se lo llevan el Real Madrid y Barcelona. Pero el nexo directo entre Bragarnik-Pini, con la liga española, es a través del Elche, club adquirido por Christian Bragarnik en diciembre del 2019 y que hace unos días, fue favorecido por La Liga tras la anulación del partido de Deportivo La Coruña y el Fuenlabrada, este último presentó parte del plantel y cuerpo técnico con Covid-19, por la cual el nuevo “juguete” del representante argentino jugará los Play-Off del ascenso español. También, aparece la figura de Omar Luis Floro Cosenzi, “consejero” del Elche, enviado especial de Bragarnik para manejar al club en España, quién además en la actualidad es director de Unión La Calera. ¡Un papelón!

 

Otro de los modelos dichos por Lorenzo Antillo es el de la Superliga Argentina. Fue tal el fracaso del torneo, que acaba de cambiar de nombre por el de Liga Profesional de Fútbol, aunque esos cambios son más que nada movidas políticas para controlar el balompié trasandino. Y es aquí donde nuevamente vuelve a aparecer la dupla “fantástica” Bragarnik-Pini, y es su estrecha relación con el ex presidente de Argentina, Mauricio Macri. El “Macrismo” se trasladó al fútbol, con la idea de que los equipos argentinos fracasaran como clubes sociales y deportivos, con el firme deseo de privatizar el fútbol.

 

Una muestra de la privatización que quería Mauricio Macri en el fútbol argentino, es el Real Pilar, club de la Primera C. Este equipo se fundó el 17 de febrero del 2017 y meses después, y con mucha polémica, fue afiliado por la Asociación del Fútbol Argentino, para competir en los torneos AFA, hecho inusual ya que durante los 35 años que estuvo en el poder Julio Grondona, nunca afilió a algún club en el fútbol profesional. En este escenario, aparece César Mansilla, ex asesor de Macri en las campañas para las elecciones de Boca Juniors en 1995, y en la alcaldía de Buenos Aires en 2003, quién es actualmente el presidente de Real Pilar. A todas luces fue una movida política.

 

Pero el nexo directo que tiene el Real Pilar con los empresarios argentinos que controlan Unión La Calera y San Luis, es que el cofundador del club es Ricardo Pini, y con colaboración de su socio Christian Bragarnik, financian al cuadro argentino, que en sus primeros años ya cuenta con un ascenso de Primera D a Primera C, y en la pasada Copa Argentina, eliminó a equipos de Primera División como Vélez Sarsfield y Belgrano de Córdoba. Además, es tanta la relación entre Unión La Calera y el Real Pilar, que ambos cambiaron de insignia en enero del 2019, con el mismo diseño de “posavasos”.

 

Así es como opera el “cartel” de los representantes, liderado por Lorenzo Antillo, y que a través de los empresarios argentinos como Ricardo Pini y Christian Bragarnik, quienes durante años fueron expertos “trianguladores” de jugadores, junto a Raúl Delgado, ahora quieren aplicar el modelo “Macrista”, un modelo tan perverso que quiere politizar aún más el fútbol chileno, con una pérdida de identidad total de los clubes.

 

Es así como a partir del 31 de julio, se viene la muerte definitiva del fútbol chileno, donde el hincha será el más perjudicado, el hincha que todavía cree que este hermoso deporte es “Pasión de Multitudes”, pero hoy la que manda es el concepto de “industria”, creada por unos pocos, pero con mucho poder, serán los grandes ganadores, dando exactamente lo mismo quién llegue a la testera de la ANFP.

En Portada