Rumbo Deportivo » OPINIÓN | Por fin una buena noticia
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
OPINIÓN | Por fin una buena noticia
Publicado por: Andrea Mora a las 14:25

Por Andrea Mora | Foto: ANJUFF

El día lunes fue promulgado, el esperado y necesario, protocolo que busca prevenir y sancionar todo tipo de violencia en el deporte, ya sea acoso, abuso, discriminación o maltrato dentro de la actividad.

Las organizaciones deportivas, sean del modelo que sean, tendrán plazo hasta marzo del 2021 para regularizarse y regirse bajo estas mismas directrices. Esta norma servirá para todas las disciplinas y todas y todos sus  trabajadores, dirigentes, entrenadores y deportistas.     

Este protocolo en una sociedad utópica no existiría, pero lamentablemente nuestra sociedad tiene muchas falencias y solo sabe regirse a base de castigos y amenazas. En esta ocasión fueron parlamentarios los que propusieron esta modificación a la ley, pero para que este tipo de cosas sucedan, comúnmente, tiene que haber mucha presión de por medio. 

La Anjuff como es de conocimiento público se ha movilizado desde hace ya varios años por el fútbol femenino y fue también parte de la mesa de trabajo de este protocolo. 

Denuncias y casos de acoso y abuso en el deporte hay muchos, podemos recordar hace un par de meses a las jugadoras de Palestino denunciando por redes sociales a su ex kinesiologo, buscando apoyo en otras mujeres pues es donde hay más respaldo pero ¿qué pasa con las instituciones? ¿por qué tardan tanto en actuar?.

A pesar de que faltan muchas cosas por incluir, este es un pequeño paso para que grandes cambios se generen, para que las y los deportistas y todos los que se desempeñan en el área se sientan seguros y respaldados, no solos y amedrentados.

Es momento de que los que han aprovechado su poder de forma negativa caigan por su propio peso y dejen de manchar lo lindo del deporte.

Foto Red Chilena Contra la Violencia
En Portada