Rumbo Deportivo » OPINIÓN | Temporada de circo
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
OPINIÓN | Temporada de circo
Publicado por: Mario Moya a las 20:01

La “sorpresa” máxima fue la aparición de René Jofré. (…) representa a Club de Deportes Antofagasta, (…) Jofré reside en Concepción, nunca ha tenido algún vínculo con la ciudad de Antofagasta.

 

Por Mario Moya | Foto: Archivo

Se inició la temporada de circo. Se adelantó cuatro meses y no precisamente en General Velásquez con la Alameda en Estación Central. La temporada arrancó en Quilín 5635, Peñalolén, exactamente en un edificio adornado con banderas, más conocida como la “Casa del Fútbol Chileno”.

 

Bueno, no fue precisamente en aquel lugar, pero el lunes 25 de mayo, hubo un Consejo de Presidentes vía remota (a través de Zoom), donde los 33 clubes entre Primera División y Primera B definieron la directiva que estará hasta el 30 de julio, bajo el mandato de Sebastián Moreno quien presentó su renuncia desde aquella fecha.

 

En la batalla por obtener puestos en el directorio transitorio de la ANFP, el principal ganador fue el “Factoring”o “ex Eje del Mal”, liderado por el dueño de Rangers, Felipe Muñoz, quién se unió a la gobernabilidad (equipos grandes y aquellos que apoyaban la gestión de Moreno) para derrotar sin resistencia a la disidencia, grupo conformado por los “Representantes”, comandado por Victoriano Cerda, representante de Huachipato, y donde están “personajes” como los hermanos Pini (Unión La Calera y San Luis), Fernando Felicevich (tiene conflicto de intereses con Deportes La Serena y Huachipato), y Raúl Delgado (Unión San Felipe).

 

Pero más allá de la dura derrota de los “Representantes”, el “ex Eje del Mal” dejó a dos nuevos directores en la testera de la ANFP, y es ahí donde aparece la figura de Jorge Yunge (Rangers) y Raúl Jofré (Deportes Antofagasta)

 

En el caso de Yunge, un asiduo en los Consejos de Presidentes de la ANFP desde 2014, en sus inicios como propietario de Rangers, fue muy cercano a Sergio Jadue, tan así, que lideró comisiones durante el mandato de Jadue. Desde ahí, más que tener la mente puesta en los Rojinegros, donde obtuvo en su gestión un último lugar en el Transición 2017, malos resultados deportivos y como guinda de la torta: contrató dos jugadores que vio a través de YouTube cuando el entrenador era Jorge Garcés, su ambición siempre fue estar en el directorio de la ANFP, y tener poder dentro del fútbol chileno. Es por eso, que pese a la venta del club a fines del 2017 a Felipe Muñoz, siempre estuvo en el “directorio” de Rojinegro S.A.D.P., teniendo un 0,19% de la participación accionaria. Objetivo cumplido para el señor Yunge.

 

La “sorpresa” máxima fue la aparición de René Jofré. Abogado de profesión, representa a Club de Deportes Antofagasta, quien hasta el año 2019, poseía el 12,51% de la acciones. Desconocido en el mundo del fútbol, Jofré reside en Concepción, nunca ha tenido algún vínculo con la ciudad de Antofagasta, y solo ve la parte legal de Jorge Sánchez, controlador del CDA, y socio principal de Felipe Muñoz en la empresa FactorOne.

 

Comenzó la temporada de circo en la ANFP. Habrá que ver cuál será el desenlace el 30 de julio. Ya aparecieron postulantes para el sillón máximo. Algunos conocidos y otros no tanto. Después de esa fecha, veremos si el futuro es positivo o negativo en Quilín 5635.

En Portada