Rumbo Deportivo » OPINIÓN | ¿Tienen un rol social los deportistas?
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
OPINIÓN | ¿Tienen un rol social los deportistas?
Publicado por: Andrea Mora a las 13:50

Por Andrea Mora | Foto: El Vocero

En medio de una terrible pandemia que azota a nivel mundial, con diversas disciplinas del deporte detenidas, las opiniones de los y las atletas por temas controversiales no han pasado inadvertidas.

 

A nivel global fueron las protestas por el black lives matter, el que hizo que muchos y muchas deportistas alzarán la voz e hicieran escuchar el llamado del pueblo a las autoridades por la violencia policial y racial que se vive en distintas partes del mundo.

 

Para demostrar su apoyo muchas figuras públicas decidieron subir una foto en negro con el hashtag black out tuesday, a lo que decidió sumarse Arturo Vidal, sin saber que esto provocaría una lluvia de críticas, pues su tuit fue citado por la futbolista y activista Catalina Carrillo, recordándole que en medio del estallido social vivido en octubre, él no criticó la violencia policial que ejercía carabineros contra los manifestantes como si lo hacía ahora con lo sucedido en Estado Unidos.

 

En al ámbito local se han dado diversas discusiones en torno a temas como, la toma tardía de medidas frente al coronavirus,  el retiro del 10% de fondo de pensiones, la desconexión de políticos con la realidad chilena y en estos últimos días la formalización de Martín Pradenas, presunto culpable por el abuso sexual hacia Antonia Barra, quién posterior a lo sucedido terminó con su vida.

 

Este último caso fue mediático estos días y tras la decisión del juez Federico Gutiérrez de dejar al acusado solamente con arraigo nacional y arresto domiciliario (en plena pandemia), negando la prisión preventiva durante la investigación, las redes sociales hicieron lo suyo y convirtieron en trending topic el nombre de Martín Pradenas, pidiendo justicia por Antonia y las demás posible victimas.

 

No fueron ajenos a esta situación futbolistas chilenos como Claudio Bravo, quien desde que se hizo público el caso comentó su apoyo a la familia de Antonia, otro de que los demostró su enojo fue Nicolás Maturana, el que público “Chile, el único país que si vendes ropa, cd’s y calcetines en la calle, sin autorización, dan 3 años de cárcel. Pero si matas, violas o robas a los pobres bancos, te vas a tu casa tranquilo”, a esto se sumó Pablo Aránguiz utilizando su cuenta de twitter para decir Romper un torniquete es más delito que violación, Atte: justicia chilena”, y así varias figuras del medio hicieron público su descontento.

 

En el caso de las deportistas mujeres es común verlas utilizando sus plataformas para expresar sus ideas y esta vez no fue la excepción, atletas como Macarena Boire, Natalia Ducó, Kelly Klober, Nata Lubascher, Isidora Jimenez, Fernanda Pinilla, Maria José Rojas, Su Helen Galaz, por nombrar algunas, publicaron una imagen morada solidarizando y exigiendo justicia por Antonia Barra.          

 

Pero ¿a qué quiero llegar con todo esto?, es sabido que en nuestro país no son muchos los deportistas que demuestran sus opiniones políticas, las causantes pueden ser muchas, como evitar involucrarse, el desconocimiento o también por miedo a ser juzgados. 

 

Pero, así como muchos y muchas han acostumbrado a callar, existen rostros que nunca son ajenos a las discusiones y normalmente demuestran sus ideales de distintas maneras, como por ejemplo el futbolista Jean Beausejour, que ha sido activista por la causa mapuche – anti racista, llevándolo como bandera dentro y fuera de la cancha. Otros ejemplos son Julieta Martínez, atleta que representaba a su colegio y que hoy busca instalar el empoderamiento femenino en niñas y jóvenes, también tenemos a Florencia Espiñeira, ciclista nacional que se declaró abiertamente como lesbiana y quién asegura que “vivir la homosexualidad todavía es activismo en Chile” o Cristobal Yessen, boxeador que lucha por los Derechos Humanos, sobre todo de niñas, niños y adolescentes, entre varios otros. 

 

Los y las deportistas probablemente no buscan triunfar para convertirse en ejemplo del resto de las personas, pero cuando consiguen un cierto nivel de éxito y fama adoptan un rol muy importante para las nuevas generaciones. No podemos exigir que sean perfectos o perfectas, ni idealizarlos como personas que no pueden cometer errores porque es imposible, pero desde sus tribunas pueden ayudar mucho. Para mí el deportista y su vida personal no están separados, de qué me sirve tener un excelente futbolista dentro de la cancha  si fuera de ella es un maltratador de mujeres o un mal padre.

 

No se les pide ser superhéroes ni superheroínas o activistas políticos constantemente. Pero, pensando en las plataformas que manejan y la llegada que tienen, que muchas otras personas no pueden alcanzar, es que a veces se les pide (o en algunos casos exige) que opinen, que alcen la voz y que no se transformen en actores pasivos, sino que busquen crear conciencia y en caso de ser necesario usen sus espacios para ser oídos porque no todos tenemos esa posibilidad.

En Portada