Rumbo Deportivo » POENTREVISTA | Claudio Quintiliani: “ningún campeonato debería tener tope de edad”
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
POENTREVISTA | Claudio Quintiliani: “ningún campeonato debería tener tope de edad”
Publicado por: José Ángel a las 00:01

Por: José Ángel González@poetadelrelato | Imágenes: Facebook de Claudio Quintiliani

Sinceramente, al ver las poentrevistas anteriores me di cuenta que no he conversado con nadie relacionado a más de una rama o categoría del fútbol chileno; así que de inmediato pensé en la persona que hoy conversa con nosotros… un hombre al que admiro por su constancia, trabajo, pasión por este deporte y manera de ver el fútbol. Alguien que da todo dentro y fuera de la cancha, no tiene pelos en la lengua para hablar y que además, posee una basta experiencia en “el deporte rey”.

 

Ya estuvimos con Gonzalo Tapia, Fabián Ramos, Nicolás Jiménez, Nicolás Mancilla y Bayron Saavedra, jugadores de distintas categorías del fútbol chileno, tanto profesional como amateur; pero hacía falta una visión distinta, una con rodaje y que tenga el coraje para hacerlo… es por eso que no hubo dudas en que nuestro sexto entrevistado sea el DT Claudio Quintiliani, ya que cumple con todo lo mencionado y (créanme) mucho más.

 

“Profe”  Claudio, primero que todo, buenas tardes, espero se encuentre bien junto a su familia y que a pesar de la actual situación nacional y mundial esté teniendo una buena semana. Todo lo que está aconteciendo era algo inimaginable, por lo que me gustaría comenzar con ese tema…

 

¿Qué tal ha vivido la cuarentena?

R: Difícil situación. La he vivido preocupado, por temas de salud y económicos. Mientras más dura menos “pega” hay, y cuando se pierde el trabajo, se pierde pagar cuentas y llevar alimento a la casa, por lo tanto es preocupante, muy preocupante.

 

¿Cómo sigue el vínculo con Palestino Femenino y Pumas FC a pesar de la actual situación?

R: Con Palestino Femenino ha disminuido un poco el vinculo, los aportes son la mitad para las jugadoras y cuerpo técnico. A mi me paga la municipalidad, y me bajó a la mitad, por lo tanto igual me complica… Y Pumas, ha respondido de forma extraordinaria, a pesar de ser un equipo que no tiene recursos, hasta el momento me ha seguido pagando mis honorarios. Me tengo que sacar el sombrero antes los dirigentes del club.

 

¿Qué ha sido lo más complejo del “parón”?

R: Lo más difícil es que no se puede trabajar, no se puede estar dónde a uno le gusta. Por lo tanto eso ha sido complicado, no estar en cancha.

 

¿Cree que se pueda volver a jugar dentro de este año?

R: Yo creo que este año no se va a volver a jugar, porque todavía “falta mucho paño por cortar”. Después del aumento sostenido y más de tres mil personas contagiadas diariamente, va llegar a un punto en que esas personas van a enfermar y tendrán que llegar a hospitales, donde los recintos estarán colapsados y tendrán que escoger. Será difícil por muchos meses hasta que no aparezca la vacuna, yo siento que es imposible volver a jugar.

 

¿Cómo vive la situación con sus pupilas y pupilos?

R: Con el fútbol femenino hemos estado entrenando, hasta el momento no tenemos ninguna jugadora de la categoría adulta contagiada, ninguna ha estado con problemas graves de alimentación. Aunque la verdad, es que tengo tres extranjeras que si están con incertidumbre y quieren volver a sus tierras para poder estar con “su gente”.

 

Los muchachos están bien. Muchos en Melipilla y alrededores, ya tienen su estilo de vida constituido. Varios de ellos viven en campo, por lo tanto el campo les da de comer y están más tranquilos, ya que están lejos de las ciudades. Bien en ambos lados.

 

Quiero llevarlo a otro ámbito; pero dentro del mismo fútbol…

ANFP ya bajó el telón de esta temporada para el fútbol femenino y juvenil ¿Le parece que es una decisión muy apresurada? ¿Cree que refleja las precariedades que tienen estas categorías?

R: Esto no es del todo cierto, ANFP no ha bajado el telón. Es sólo una propuesta para analizar… Aún no hay decisión.

Lo otro importante, es que en el fútbol femenino las dos o tres categorías juegan juntas. La ley dice que no pueden haber más de cincuenta personas juntas, el tema de la adulta con la sub17 se tendrán que separar y seguramente las categorías sub15 y sub17 no jugarán, y sólo lo haría la adulta. Así se cumpliría con la ley. La preocupación es por los traslados y la convivencia que hay en los viajes, ya sea buses, estadía, etc.

 

La pasada temporada con Pumas tenían una programación y esta fue alterada producto de los cambios sin aviso en las bases ¿Qué fue lo más complejo de toda la situación?

R: Bueno, cambiar un poco las bases del torneo casi al finalizar este, lo encuentro mal. Nosotros nos programamos un año calendario de acuerdo a nuestras posibilidades.

 

Por ejemplo, si el año pasado estaba Rodelindo Román y sólo subían dos equipos, era muy difícil ascender; por lo tanto meter muchas “lucas” en un equipo sin tener claras posibilidades, era “meter plata en un saco roto”, entonces la inversión no era ahí. Luego cambiaron y dieron la posibilidad de subir seis, y ahí si fallamos, porque si hubiésemos sabido antes, habríamos traído seis jugadores que tuve en “Ferro” con el cuál el equipo ascendió, y se hubiera gastado un millón de pesos mensuales más de lo que se gastó, con tal de tener la posibilidad de ascender.

 

Ojalá que no vuelva a ocurrir, porque las programaciones se hacen antes de iniciar el campeonato y ver si tienes o no posibilidades de ir con todo a la competencia o ir con todo a mantener la categoría. Son cosas muy distintas, siempre pensando que uno puede ser campeón lógicamente. Pero hay jugadores y jugadores, algunos no tienen experiencia en la Tercera División y el primer año la van a ganar; hay otros que tienen experiencia en equipos “grandes” o que han tenido sueños de “llegar arriba” y “quedan botados”.

 

Entonces programar un campeonato sin cambiar las reglas sería lo mínimo que se pide. Pero tanto en Tercera como en el Femenino se modificaron las reglas, ya que en el fútbol femenino se terminó el torneo antes, siendo que la definición era con play off … si nosotros hubiéramos sabido que en el torneo saldría campeón el equipo que estaba en la punta, hubiéramos puesto más fichas en ello como lo hicimos este año, donde traje 3 extranjeras de primer nivel.

 

ANFA no tomó en cuenta su propuesta de inclusión de extranjeros ¿Siente que se hace caso omiso a las nuevas ideas en la institución?

R: Yo llamé y hablé con el presidente de la Tercera División y le pedí que diera la posibilidad de incluir jugadores extranjeros en la categoría ya que Chile había cambiado, y han llegado muchos extranjeros que juegan fútbol. En los campeonatos de asociaciones ya están incluidos, y si esta es la máxima categoría del fútbol amateur, se podría incluir jugadores extranjeros en las nóminas… y él me comentó que tiene esa idea también, no recuerdo el tope; pero que debía consultarlo con el directorio de la ANFA. La respuesta no fue negativa ni positiva. Sólo fue una conversación telefónica, nada más.

 

¿Ve con buenos ojos el que los cupos de Tercera División sean sin edad?

R: Para mí los campeonatos deberían ser sin tope de edad. Ningún campeonato adulto. Todos tienen derecho a jugar hasta que empiecen a perder rendimiento, y cuando esto suceda tienen que ir a equipos ANFA. Equipos que juegan en competencias de asociaciones; pero si un jugador tiene la capacidad para jugar hasta los 35 años y demuestra que tiene calidad, es profesional, que le gusta el juego, llega a los entrenamientos, hace caso a los técnicos, no hace grupos, por ende un buen líder… tiene todo el derecho a jugar. Es imposible que un jugador en la categoría amateur se “jubile” a los 26 años porque el reglamento así lo dice.

 

Aún en el fútbol, pero un tanto más personal…

¿Qué se siente ser más “hogareño”? jajajaja

R: No, yo no soy hogareño, soy libre. Me gusta que nadie me mande ni yo mandar a nadie en mi casa. Yo me siento bien en una cancha, puedo estar hasta altas horas disfrutando conversaciones de cancha. Si me siento bien jugando en una mesa de póker, estoy hasta entrada la noche. Hago lo que quiero.

 

¿Qué cree que ha sido lo más complicado de toda esta situación a nivel global?

R: Lo más complicado es no poder salvar a la gente, ver como los viejos se mueren. Es ver como tienen que escoger entre la vida de un joven y un viejo, a quien le ponen el tanque de oxígeno, a quien salvan. Gente con hambre, gente caminando kilómetros y kilómetros para llegar a sus hogares, eso es lo más terrible.

 

El fútbol femenino chileno no cumple con los estándares mínimos frente a esta pandemia ¿Concuerda con esta apreciación? ¿Por qué?

R: Más que eso… yo creo que el fútbol mundial no cuenta con los estándares para poder entrar a una cancha de fútbol. Son muy pocos los camarines tan grandes para tenerlos a todos aislados, canchas dónde tengas espacios cerrados y todos se puedan mover tranquilamente con mucha distancia. Como el fútbol es un juego de contacto, de invasión y oposición, es imposible que no se topen entre ellos menos de un metro. El fútbol a pesar de ser un espacio abierto no está preparado para jugar sin riesgos.

 

Es considerado (me incluyo) como un “viejo zorro” (pero de los que hacen bien y falta) en el fútbol ¿Se le ha presentado la oportunidad de dirigir a una selección?

R: En el fútbol ANFP nunca se me ha dado la oportunidad de dirigir selecciones o estar en un proceso. La verdad es que no me interesa, yo soy un especialista en fútbol amateur, y mi sueño era dirigir en la máxima categoría de allí.

 

He cumplido todos mis sueños, por lo tanto no me ciega, no me levanta, no me motiva tanto llegar a dirigir en fútbol grande. Lo que sí, me gustaría dirigir algún día un equipo con la billetera llena, para poder contratar los jugadores que quiero y armar un equipo como quiero; pero lamentablemente no se ha dado.

 

Es un hombre muy apasionado para vivir los partidos ¿Esto le ha jugado una “mala pasada”?

R: Si, lamentablemente mi temperamento me ha jugado en contra en muchos partidos, producto de que no acepto en mi forma de ver el juego que los equipos hagan tiempo cuando van ganando, que se pierdan las pelotas, que te hagan sustituciones en los descuentos, que entren los paramédicos a atender jugadores que están “haciendo teatro” para que pase el tiempo, que se tiren jugadores buscando penales. El Fair Play es el juego limpio, pero tiene cuatro bases que indican que el fútbol debe ser respetando al compañero, al rival, también las reglas y a todos los que participan del fútbol. Esto muchos lo desconocen y empiezan a copiar malas actitudes de equipos de afuera, donde se “tiran”, dándoles lo mismo “ganar como sea”… eso no me gusta, y me ha llevado a actuar mal en partidos.

 

Pumas estaba preparándose con todo para esta temporada ¿No?

R: La verdad que si, Pumas venía bien preparado gracias a que sumamos jugadores importantes que estuvieron en Talagante y otros que estuvieron en Melipilla y habían terminado su fase de cadetes. Con los jugadores anteriores que dejamos, más los que sumamos, estábamos bien preparados… y estábamos esperando que se nos uniera un jugador clave en el equipo, que aceptara las condiciones reales, que aceptara que el presidente estaba aportando lo más que podía, sin hacer castillos en el aire tratando de traer jugadores que luego iban a quedar sin sueldo.

 

¿Le complicaría un “formato corto” de torneo?

R: Este campeonato si se reanuda, será corto. Yo creo que a una rueda por los tiempos. Disputando los partidos como si fuera una final para tratar de estar entre “los dos primeros” que van a ir a la disputa por los ascensos. Así que si es corto, tenemos que jugarnos la vida en cada partido.

 

Volvamos por un momento a la cancha ¿Cuál ha sido el equipo de Tercera División que más le ha costado abordar? ¿Por qué?

R: El año pasado el que más nos costó jugar fue Rodelindo Román, porque los árbitros no medían con la misma vara las mismas faltas. En muchos partidos “les dieron el favor”, al igual que en muchas jugadas. Lo más justo sería que no se cargaran para ningún lado, y en este caso, si hubo muchas situaciones que no nos favorecieron.

 

Me gustaría saber también ¿Cuál fue el equipo del torneo femenino que más le costó enfrentar? ¿Por qué?

R: Colo-Colo por supuesto… porque tanto ANFP y los árbitros los protegen. Imagínate que quedamos segundos, debiendo ir a Copa Libertadores; pero inventaron un partido para que fueran.

 

Cuando jugamos el partido, primero, no querían que se jugara con las nuevas inscripciones. Ya en el partido, hay un claro penal donde la árbitro se hace la desentendida favoreciendo a Colo-Colo y nos gana 2-1; pero yendo 0-0 pudimos haber quedado 1-0 arriba por ese penal. Claramente los equipos grandes se ven favorecidos por el cuerpo arbitral.

 

¿Cree que los clubes deberían escoger a los directivos de ANFA y no que sea “entre cuatro paredes”?

R: Yo creo que independientemente si es escogido por los equipos o una comisión, el presidente debe tener las armas suficientes para tener un buen liderazgo y buenas ideas, siendo un señor del fútbol, que tenga muchas experiencia, y lo más legal posible ante las reglas para que nadie se confunda. Yo siento eso, que hay un secretario técnico que tiene mucha experiencia, lleva muchos años en la categoría; siento que es un hombre justo, respaldado por dirigentes que también tienen mucha trayectoria y siento lo han hecho bien. Con excepción de lo del año pasado donde abrieron cuatro cupos más, y la verdad no lo entiendo, me gustaría saber por qué fue, que justificaran su medida, que hablaran de ello porque favorecieron a cuatro equipos que no estaban en carpeta por subir y no fueron transparentes en esas decisiones. Realmente me gustaría saber por qué cambió esa parte del reglamento en el último tramo del campeonato, en la etapa más importante.

 

Para terminar, 2 preguntas…

¿Algún mensaje a las autoridades por la situación actual que vivimos?

R: A las autoridades, que permitan sacar un porcentaje de los fondos de todos los trabajadores, ahora es cuando más lo necesitan. Es importante que puedan sacar un 10 o 20% para que puedan tener y estar tranquilos, la única forma de que puedan quedarse en sus casas es que tengan plata.

 

¿Qué mensaje dejaría para la gente que está haciendo caso omiso a la cuarentena?

R: Que esto es muy peligroso, que piensen en sus familias, que se cuiden, que no salgan. Esto ya pasará

En Portada