Rumbo Deportivo » POENTREVISTA | Cristian Fuentealba: “He realizado la vuelta larga”
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
POENTREVISTA | Cristian Fuentealba: “He realizado la vuelta larga”
Publicado por: José Ángel a las 00:01

Por: José Ángel González@poetadelrelato | Imágenes: Instagram y Facebook de Cristian Fuentealba

¿Quien lo hubiera pensado? “La Poentrevista” resultó, y acá estamos con una nueva sesión que abre la segunda etapa. Sinceramente quiero agradecer nuevamente a ustedes lectores, aunque también quiero dar las gracias al equipo creativo y administrativo de Rumbo Deportivo que permitieron que esta sección pudiera continuar; aunque la verdad, creo que debía ser así para tener más material “distinto” jajajaja. Pues, así como leen, seguiré por el camino de la irreverencia.

 

En la primera temporada contamos con Gonzalo Tapia (Deportes Recoleta – Segunda División), Fabián Ramos (Deportes Iquique – Primera A), Nicolás Jiménez (Rodelindo Román – Tercera A), Nicolás Mancilla (Unión Española – Primera A), Bayron Saavedra (Coquimbo Unido – Primera A), Claudio Quintiliani (PalestinoFútbol Femenino y Pumas FCTercera B), José Bizama (Houston DynamoMLS), Rubén Araneda (Deportivo La GranjaTercera B), Leonardo Aedo (Rodelindo Román Tercera A), Piero Cáceres (La Pintana UnidaTercera A) y Lorenzo Reyes (Atlas FCLiga Guard1anes). Ahondamos un poco más en sus carreras, su actual momento en esta época de pandemia, aspiraciones futuras y mucho mucho más.

 

Para esta ocasión, conversamos con un jugador que se encuentra en Chile debido a la pandemia y posterior cuarentena; pero militaba en el fútbol boliviano, específicamente en la segunda división del país altiplánico.

 

Con currículum en la Tercera División chilena, el invitado de hoy es Cristian Fuentealba, defensor, oriundo de La Pintana y quien ha realizado lo que se conoce como “la vuelta larga”, pues tras estar en el fútbol amateur “saltó” al extranjero para seguir su sueño, el que hasta ahora, ha podido ir materializando. Agradecemos su disposición, y el querer ser parte de esta nueva temporada de “La Poentrevista”  (y no, no dejaré de mencionarlo en la previa a las preguntas).

 

Cabe mencionar que hace un par de días (literalmente) fichó por Clan Juvenil FC, equipo que va a debutar en la Tercera División B este año (si se llega a jugar el certamen).

 

Comencemos…

 

Cristian, primero que todo, buenas tardes, espero te encuentres bien junto a tu familia y que a pesar del actual panorama global estés teniendo una buena semana. Todo lo que está pasando era algo completamente impensado, por lo que me gustaría comenzar con ese tema…

 

¿Qué tal has vivido la cuarentena?

R: Buen día José Ángel. Bueno, la cuarentena está difícil, ya que es algo a lo que no estamos acostumbrados pero hemos estado bien como familia y personalmente tomando las medidas adecuadas y previniendo en todo momento lo más que se pueda.

 

¿Cómo está tu familia? ¿Cómo fue el proceso?

R: La relación con mi familia primeramente fue difícil estando yo en Bolivia solo, ellos acá en Chile, sólo hablando por videollamada. Una vez que ya pude volver a casa, después de mil y un controles para poder retornar, ya estamos más tranquilos en familia disfrutando el tiempo que se perdió, que fue menos de lo esperado con esta pandemia que nos afecta a todos.

 

¿Cómo sigue el vínculo con Juventud Unida a pesar de la actual situación?

R: El vinculo con el club hasta ahora es bueno me “bancan”, seguimos haciendo las cosas como se venían haciendo. 

 

¿Qué ha sido lo más complejo del “auto entrenamiento”?

R: Lo más difícil del auto entrenamiento o del entrenamiento en casa es la disciplina, la automotivación, el querer seguir creyendo por decirlo así, ya que somos jugadores que estamos acostumbrados a estar en la cancha con la pelotita” corriendo constantemente y cambiar de la noche a la mañana a estar entre cuatro paredes entrenando. Es difícil, pero con trabajo y disciplina, todo se puede.

 

¿Crees que se pueda volver a jugar el torneo dentro de este año?

R: Sí, yo creo que si. Está difícil, pero siendo responsables y tomando medidas se puede, si se pudo en Europa y en más países de América, se puede aquí y hasta ahora ya se han puesto fechas claras, ojalá se cumplan y vuelva el fútbol lo antes posible y así tener un lindo año.

 

¿Cómo vives la situación con tus compañeros?

R: La situación con mis compañeros de club es buena, uno que otro roce, son cosas del oficio como se dice, pero dentro de todo bien gracias a Dios. Me a tocado un lindo grupo con jugadores jóvenes que quieren aprender y ganar cosas y lo más importante es que existen buenas personas en el plantel.

 

¿Cómo se ha portado la institución contigo durante la pandemia?

R: La institución durante la pandemia, bueno, no ha podido hacer mucho ya que esto nos afecta a todos como profesionales y bueno, los recursos económicos se van agotando, así que uno tiene que tomar decisiones para estar mejor y por eso decidí volver y pasar esta pandemia con mi familia y así estar más cómodo, pero dentro de toda mi estadía en Bolivia el equipo me aportó en lo que más pudo y de eso estoy muy agradecido.

 

Quiero llevarte a otro ámbito; pero dentro del mismo fútbol…

¿Qué te pareció la idea de los torneos eSports durante este proceso?

R: La idea de los torneos virtuales me pareció excelente, soy muy fan del PlayStation y me pareció una buena forma de pasar todo este mal rato, y reírse un ratito en casa siempre es bueno .

 

Pasaste de la Tercera División al país altiplánico ¿Qué diferencias notaste en el fútbol cuando llegaste?

R: Sí, como tu dices, me tocó tener esa suerte de poder dar ese lindo paso y jugar fuera del país, y bueno las diferencias se notan tanto en el ámbito físico como técnico. El fútbol chileno se caracteriza mucho por la técnica y la táctica de los equipos, y en cambio el fútbol boliviano es más físico, mucha fuerza, mucho roce y resistencia; pero bueno, uno debe tratar de trabajar el doble y así adaptarse de la mejor manera al equipo y cumplir lo que el profe pide.

 

El fútbol profesional boliviano tiene fama de ser más “rudo” ¿Fue difícil adaptarse?

R: Claro, el fútbol boliviano como lo mencionas es rudo, por decirlo así. Las temperaturas, la humedad y la altura en ciertas partes te mata si no te acostumbras. Entrenar a las 8:00 AM con 28 grados y el sol encima es difícil, hay que trabajar el doble como lo mencioné para así adaptarse y sacar tu mejor versión para así rendir en la cancha.

 

¿Cómo se dio tu arribo a Bolivia?

R: Mi arribo a Bolivia fue un poco de suerte por decirlo así. La vida me cruzó con amigos que habían tenido experiencia en el fútbol boliviano y aún siguen jugando, a los cuales les mando un saludo. Daniel y Jorge tenían contactos en Bolivia y ellos hicieron las gestiones, hablaron con los dirigentes de mi primer club en Bolivia para que me dieran la oportunidad de mostrarme (tipo prueba) con lo que llegó una respuesta positiva, y en menos de 2 semanas yo ya estaba viajando. Llegué, hablamos con el club, me pude mostrar y les gustó mi juego, y gracias a Dios se dieron las cosas. Con mucho esfuerzo y dedicación este año pude firmar con mi segundo club y seguimos luchando hasta llegar al profesionalismo.

 

Yo juraba que los formatos ANFA eran complejos, pero el de la categoría donde estás es ultra enredado ¿Puedes explicar a la gente como es el certamen previo a la “primera”?

R: Y sí, el sistema de campeonato es muy complejo jajajaja hasta a mí a veces me cuesta memorizarlo jajajaja pero para simplificarlo un poco es así: Se juega un campeonato por ciudad, los campeones en total de estos son 8, ellos clasifican a la Copa Simón Bolívar y luego el campeón de esta clasifica a Primera División de Bolivia. 

 

¿Cómo se dio tu llegada a Clan Juvenil?

R: El club me había contactado antes de partir a Bolivia, pero tomé la posibilidad de ir al extranjero. Cuando volví a Chile me habían hablado los “profes” Felipe Navarro y Marco Piña, tenía experiencia con ellos en cancha, específicamente con el profe Navarro en Gasparín. Ambos me plantearon bien el proyecto, es un club que se está reforzando muy bien y trabajando de excelente manera. La propuesta es muy interesante, y estoy seguro que seremos un equipo que dará que hablar. Confío en lo que plantean, en mis capacidades para poder aportar y me convence mucho el lindo proyecto que se tiene.

Lo que me convenció principalmente fue el método de trabajo propuesto y que conozco como es el profesor.

 

Pero ¿y Juventud Unida?

R: El trato cuando me vine a Chile fue que podía tener una eventual salida si se daba la posibilidad de jugar en el país, dado que no se sabe lo que sucederá con el fútbol en Bolivia. Gracias a Dios se dio el fichar por Clan Juvenil y además, también quedamos en que si no se me da una oferta mejor que la que se me ofrece allá, podré volver el próximo año; aunque sólo es un trato de palabra, no hay nada escrito. Ellos quieren que me desarrolle en el club, aunque con la pandemia, este año no se pudo; pero quedará para el próximo año. Ahora puedo estar con mi familia, un poco más tranquilo y no estaré “parado”. Como mencioné, es sólo un trato de palabra, pero insisto en que ellos quieren que yo vuelva para poder desarrollarme allá.

 

 

Aún en el fútbol, pero un tanto más personal…

¿Qué se siente ser más “hogareño”? jajajaja

R: Es difícil el ser hogareño y estar en otro país, yo soy muy de casa, muy de estar con mi familia y seres queridos. El pasar a un país solo es difícil, mucho sacrificio y ser fuerte de mente; pero siempre he tenido el pensamiento que para lograr cosas grandes en la vida uno tiene que arriesgar o dejar cosas de lado; pero bueno, luego de un tiempo una ya se acostumbra, y con toda la tecnología que existe hoy en día, se hace un poco más fácil.

 

¿Te ha pasado algún percance dentro de tu vida en Bolivia?

R: Muchos jajaja dentro de lo más chistoso, es la comida jajajaja en Bolivia es fácil confundir las cosas o existen cosas con nombres raros, y a mí por probar me tocó comer hartas cosas malas que no me gustaban, sólo por curioso jajaja pero dentro de todo, he tenido lindas experiencias en el país gracias a Dios.

 

¿Qué ha sido para ti lo más complicado de toda esta situación a nivel global?

R: Lo más complicado para mí con todo esto, es el seguir trabajando a pesar de todo. Bueno, mi familia se dedica a las ferias libres, y yo cuando estoy en Chile trabajo con ellos para así ayudar, y bueno, para también tener ingresos. El trabajar en la feria con todo esto es difícil, la gente no toma consciencia o medidas, y si uno no va a trabajar no tiene ingresos. Es difícil para nosotros y para todos como familias creo yo.

 

Estuviste en Independiente de Yacuiba y ahora en Juventud Unida de Pocitos ¿Qué has rescatado de tu experiencia en esas tierras?

R: Gracias a Dios me ha tocado jugar en 2 equipos grandes de la ciudad de Yacuiba. Lo que me hace sentir muy bien y lo que más rescato, son las experiencias, las personas, los compañeros y los consejos de cada persona que me ha tocado conocer en el camino. Siempre es lindo escuchar al que más sabe y así nunca parar de aprender.

 

¿Cuál es el puesto en que sientes te desempeñas mejor?

R: El puesto que mejor me desempeño es de central o lateral derecho. Me gusta jugar en la última línea, se ve mejor el campo y así puedes ver el juego con mayor claridad. Actualmente me estoy desarrollando de volante de contención, es un puesto en el que igual no es incómodo desempeñarme, ya que toco más el balón y tengo más movimientos dentro del partido.

 

¿Cuál es(son) el(los) gol(es) que más recuerdas de tu carrera?

R: El gol que más recuerdo fue hace bastante tiempo ya; pero creo que me marcó mucho. Fue en una final, yo jugaba en una escuela de fútbol de pequeño, unos 13 o 14 años (pelota de trapo) contra la juvenil de Deportes Pintana. Es un partido especial ya que era una final y en ese entonces el técnico de Deportes Pintana, Francisco Caamaño a quien aprovecho para enviar un saludo, quería contar conmigo en el equipo, éramos bien amigos de mucho tiempo y me tocó marcar el gol de la final del campeonato y es un gol muy significativo, ya que también estaba mi madre viendo el encuentro, y era el primer partido en que me iba a ver jugar, gracias a Dios. Fue muy lindo y espero recordar siempre ese momento.

 

¿Cuál ha sido el jugador que más te ha costado marcar? ¿Por qué?

R: No podría dar un nombre de un jugador que más me ha costado marcar, ya que son bastantes jajaja es más el tipo de jugador, el jugador chileno es más astuto, más pillo por decirlo así, por donde te puede sacar ventaja, lo hará, y es por eso que es más difícil marcarlo, no sabes con que te saldrá.

 

¿Te han contactado equipos del fútbol profesional chileno durante tu periplo en el exterior?

R: Concretamente no me ha tocado hablar con ningún club por desgracia. Más allá del cualquier cosa, yo creo que es más por falta de contactos y falta de recursos. Creo que soy uno de esos jugadores al que le ha tocado dar la vuelta larga sin estar en cadetes y sólo se ha criado con el barrio, donde creo yo que es ahí donde nacen los grandes jugadores. No me cierro a nada y siempre una linda propuesta será bien recibida.

¿Puede haber camiseta tuya para mí? Pipipipi 🙁 ok no jajajaja.

R: Camiseta de este año como tal, difícil. Como no alcanzamos a comenzar el torneo esta temporada, entenderás que está un poco difícil, ¿no? jajajaja. No hay problema eso sí, aunque la camiseta podría ser para fin de año; pero llega sí o sí.

  • NdR: Casi… casi… pero llegará… ¡yeeeeeeiiih!

 

Para terminar, 3 preguntas…

¿Cómo está el corazón de Cristian?

R: El corazón jajaja ahí está, sanito y feliz gracias a Dios. No hablo mucho de mi vida personal, pero solo diré que estoy feliz con las personas que me rodean día a día, y le doy gracias a la vida por cruzar personas tan buenas en mi vida y alejar a las que no deben estar. Siempre he dicho que todo es por algo, y si existían personas en mi vida antes que ya no están, es por algo, y siempre lo que viene es mejor.

 

¿Tienes algún recado a las autoridades chilenas por la situación actual que vivimos?

R: A las autoridades chilenas sólo les diría que sean un poco más responsables con lo que dicen y hacen, que dejen de mirar tanto el bolsillo propio y empiecen a ver el de la gente que lo necesita, porque mientras ellos eligen que comer, existen personas que “se sacan la comida de la boca” para dársela a sus hijos y familiares, y eso no debería ser.

 

¿Qué mensaje dejarías para la gente que está haciendo caso omiso a la cuarentena?

R: Bueno, y a las personas que no están haciendo caso ni menos tomando medidas, les aconsejaría que valoren un poco más la vida de sus familiares, porque este virus más que afectar a uno mismo, afecta a nuestros seres queridos y si no quieren cuidarse por ellos, mínimo que lo hagan por su familia, padres, hijos, sobrinos, abuelos, etc. que son los más afectados.

 

En Portada