Rumbo Deportivo » POENTREVISTA | José Bizama “uno de mis grandes sueños es participar con la selección en algún mundial”
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
POENTREVISTA | José Bizama “uno de mis grandes sueños es participar con la selección en algún mundial”
Publicado por: José Ángel a las 00:01

 

 

Por: José Ángel González@poetadelrelato | Imágenes: Facebook e Instagram de José Bizama

Hace unas semanas me dijeron que sólo estaba hablando con jugadores del medio local, y la verdad es que tenían razón… es por eso que quise dar un salto, romper latitudes, ir al otro lado del continente y hablar con un jugador que ha sido parte de los microciclos de Reinaldo Rueda, y en el proceso se convirtió en un “chileno de exportación”, llegando al Houston Dynamo de la MLS.

 

Gonzalo Tapia, Fabián Ramos, Nicolás Jiménez, Nicolás Mancilla, Bayron Saavedra y Claudio Quintiliani han sido parte de esta primera temporada que lamentablemente está acabando, y espero continúe con una segunda etapa (aunque eso depende de ustedes).

 

Desde EEUU el ex zaguero de Huachipato no tuvo inconvenientes para ser parte de esta nueva edición de “La Poentrevista ” y así hablar de todo un poco en este periodo que nos sirve para saber y conocer sobre quienes dan vida al fútbol en todas las latitudes donde podamos llegar.

 

No sin antes agradecer la disposición y simpatía del seleccionado nacional oriundo de Curanilahue, comencemos…

 

José, primero que todo, buenas tardes, espero te encuentres bien junto a tu familia y que a pesar del actual panorama global estés teniendo una buena semana. Esta situación era algo completamente impensada, por lo que me gustaría comenzar con ese tema…

 

¿Qué tal has vivido la cuarentena?

R: Lo he vivido con mi hija y mi novia, ellas me han ayudado a llevar este encierro de una mejor manera. Hemos tratado de salir lo menos posible y tratar de cuidarnos más por nuestra hija.

 

¿Has sabido de tu familia? ¿Cómo están?

R: La mayoría de mi familia está en Curanilahue. Están bien afortunadamente.

 

¿Cómo sigue el vínculo con Houston Dynamo a pesar de la actual situación?

R: La forma en que el club se antepuso fue muy buena, nos llevaron bicicletas e implementación deportiva para convertir nuestro hogar en lo más parecido a lo que tenemos en el club y poder entrenar. Tenemos de todo en la casa, obviamente no es como una cancha y eso es lo más difícil.

 

¿Qué ha sido lo más complejo de tu recuperación y el “auto entrenamiento”?

R: Como lamentablemente sucedió lo de mi lesión, era el único que podía seguir yendo al club, creo era el único con acceso a las instalaciones como hacía normalmente para hacer la recuperación con un fisioterapeuta que me ha acompañado durante la rehabilitación y tuve acceso a todos los implementos, pude salir para ello y sirvió para distraerme un poco también.

 

¿Crees que se pueda volver a jugar la MLS dentro de este año?

R: Pues, lo más probable es que si, están en reuniones aún. Se ha mencionado mucho una opción de jugar un torneo tipo “mundial” con una ciudad en específico. Esa opción se está viendo y la más fuerte que se ha escuchado, es la más probable, aún no hay afirmación. En base a eso, luego de ese torneo se verá reanudar todo normalmente, con cada equipo en su ciudad jugando de visita y local, obviamente sin público. Todo aún se debe definir y debería ser pronto.

 

¿Cómo vives la situación con tus compañeros?

R: Ya acá se reanudaron los entrenamientos, obviamente entrenamientos individuales. Creo que ellos están contentos porque todos necesitaban volver a la cancha. Independiente de que no podamos estar en contacto, es un avance el poder volver al campo.

 

¿Cómo se ha portado la institución contigo durante la pandemia?

R: Se han portado súper bien, me han llamado siempre para ver que necesito durante la recuperación, estoy en la etapa final ya. Estoy corriendo y haciendo trabajo con balón, así que ya pasó lo más difícil.

 

Quiero llevarte a otro ámbito; pero dentro del mismo fútbol…

¿Qué te parece la idea de los torneos eSports durante este proceso?

R: Creo que sirven un poco para la distracción de la gente, para estar viendo fútbol virtual que es lo que más se ve en este momento. Todos los trabajos lo vemos on-line, sirve para distraerse.

 

No llevas un año en tierras norteamericanas, además de lo cultural ¿Qué diferencias ves tú en el “soccer” en comparación a Chile?

R: La diferencia más marcada es lo físico, creo que los jugadores están mejor preparados en ese aspecto. Ya que es un fútbol con una muy buena capacidad física, porque en Chile se juega mucho a la tenencia de balón, acá es un fútbol más de ataque/contraataque constantemente, mucho palo por palo, mucha intensidad.

 

Desde Huachipato (estando consolidado) diste el salto a EEUU ¿Fue difícil adaptarse?

R: Es mi primera experiencia en el extranjero, estaba acostumbrado a estar en mi zona de confort. Tenía cerca mi pueblo y mi familia, y pasar acá a un país distinto, una muy cultura diferente y otro idioma, llevó su tiempo en adaptarme. Ya me siento más aclimatado y es algo que le sucede a todos cuando se realiza un cambio tan brusco.

 

Eres un hombre muy identificado con “los acereros” ¿Aún sientes el cariño de los hinchas en la distancia?

R: Si, todavía siento el cariño. Fueron 8 años ahí en Huachipato, creo que poco a poco me gané el cariño de la gente y hasta el día de hoy me lo hacen saber. Muchas veces recibo mensajes de algunos hinchas deseándome lo mejor o que vuelva al club, cosas así. La verdad es que es agradable para mí sentir ese cariño de los hinchas.

 

Tabaré Ramos es un hombre con mucha experiencia en el fútbol de ese país ¿Te ha dado algunos consejos?

R: Sí, Tab Ramos es un hombre con mucha experiencia acá. De hecho es muy querido independiente de ser uruguayo, es nacionalizado estadounidense. Hizo una muy buena carrera, y poder tenerlo de técnico para mí es bueno, porque antes de que llegara él, tenía un técnico que sólo hablaba en inglés, entonces la comunicación era un poco más difícil. Él maneja los dos idiomas, cualquier cosa se acerca con mucha voluntad y trata de explicarme, sabiendo que recién estoy aprendiendo el idioma y me cuesta un poco más. Ha tenido toda la disposición para acercarse y hablar conmigo… de hecho, cuando ocurrió lo de mi lesión, vino a verme a mi departamento, se ha portado muy bien conmigo y los consejos que me ha dado también he tratado de tomarlo, y lo que más le gusta es que pase mucho al ataque, es lo que más le gusta de mí y que pase de la mejor manera para ganarme un puesto con él.

 

 

Aún en el fútbol, pero un tanto más personal…

¿Qué se siente ser más “hogareño”? jajajaja

R: Siempre he sido hogareño, un hombre muy cercano a su casa, a mi familia. Me gusta pasar gran tiempo tranquilo, en mi casa y disfrutar la familia. Para mí es bueno, para aprovecharlo con mi hija y mi novia, y también me pasa que extraño mucho a mi familia, mi casa de Curanilahue, soy muy apegado a mi madre, entonces eso me hace extrañar mucho mi hogar de allá.

 

¿Te ha pasado algún percance dentro de la adaptación de tu vida en Norteamérica?

R: No mucho la verdad, ha sido buena la adaptación. Lo que sí me pasó bastante al principio, es que me perdí muchas veces en la carretera. Era difícil para mí pasar de Talcahuano, donde era más fácil conocer las calles… acá muchas veces aunque andaba con Waze, hay muchas salidas, entonces te complica bastante y muchas veces me perdí y terminaba dando vueltas muy largas antes de llegar a casa jajaja pero poco a poco ya fui conociendo las autopistas y ya casi me las sé de memoria.

 

¿Qué ha sido para ti lo más complicado de toda esta situación a nivel global?

R: Lo más complicado de la pandemia, puede ser que como llegaron antes de que comenzara todo esto mi novia y mi hija, ellas querían conocer más la ciudad y no hemos podido realizar ello, entonces eso ha sido lo más difícil, el no poder salir, el no poder conocer juntos esta ciudad que es tan grande, creo es lo que más nos ha afectado. No hay otra cosa porque estamos los tres juntos y sanos que es lo más importante.

 

Esta temporada no alcanzaste a ser convocado en las dos fechas que alcanzó a disputar tu equipo ¿A qué crees que se deba?

R: Obviamente los dos partidos que se alcanzaron a jugar de la temporada y que no pude ser convocado fue por mi lesión. Lamentablemente un día antes de la primera fecha, en donde había hecho una muy buena pretemporada, iba a arrancar de titular. En un “picadito” el día pre partido, lamentablemente me fracturé el tobillo, y eso lamentablemente me impidió estar nominado en esas dos fechas. Lo que digo siempre, con esto de la pandemia creo que soy el único beneficiado porque con todo este tiempo, con todo este párate, me sirvió para ganar tiempo en mi recuperación… si se reanuda el torneo voy a estar recuperado para dar la pelea nuevamente.

 

Dentro del plantel hay unos cuántos jugadores sudamericanos ¿Ayuda esto a no sentirse solo dentro del equipo?

R: Sí, tengo varios compañeros sudamericanos, eso ayuda mucho en la adaptación. La relación con ellos fue muy cercana desde el principio, me enseñaron como funciona todo en la liga, me dieron datos de la ciudad, dónde salir a comer y ese tipo de cosas. Hemos forjado una buena relación con los sudamericanos y obviamente eso ayuda a no sentirse solo. Te sientes un poco más en casa, los sudamericanos son los más cercano a los amigos que uno tiene en su propio país.

 

Se te ha visto de lateral derecho (normalmente) pero igual cubriendo la zona defensiva central ¿En qué puesto te sientes más cómodo?

R: A lo largo de los años pude cubrir distintas posiciones. En Huachipato lo pude hacer de lateral, muchas veces que se requirió lo hice de central o de volante. Lo mejor es que te ayuda a manejar distintas posiciones, entonces ser un jugador polifuncional te puede abrir muchas puertas porque le puedes servir a un técnico en distintos puestos. Pero de esas tres, me siento más cómodo de lateral derecho porque me gusta recorrer la banda en velocidad, pasar constantemente y ayudar a mi equipo desde atrás.

 

¿Cuál es(son) el(los) gol(es) que más recuerdas de tu carrera?

R: El gol que más tengo en la memoria fue mi primer gol, porque también mi hija había nacido hace muy poco y era la primera vez que ella estaba en el estadio. Fue en un clásico contra la U. de Concepción… Recuerdo que el “Nacho  Duma en ese momento me toca una pelota hacia atrás en el borde del área y le pego de primera como viene, siendo un tiro cruzado bajo que le hice al “Tigre  Muñoz. La verdad es que fue uno de los goles más bonitos y que más recuerdo por la importancia, mi primer gol en un clásico y estaba mi hija recién nacida en la tribuna.

 

¿Cuál ha sido el jugador que más te ha costado marcar? ¿Por qué?

R: Igual es difícil que se me venga a la mente el nombre de un jugador que me haya costado mucho marcar. Pero por decirte uno, Soteldo… lo tuve de compañero y luego de rival cuando se fue a la U. Es un jugador muy difícil de marcar porque es muy rápido, muy pequeño y muy ágil, entonces es muy complicado de marcar. Tiene una explosión de cero a cien muy rápida, es un jugador muy desequilibrante por la banda.

 

Fuiste parte de los microciclos de Reinaldo Rueda y también seleccionado nacional ¿Vislumbras la opción de ser parte del plantel de la próxima Copa América?

R: Sí, pude ser partícipe de varios microciclos. Estuve en dos giras, una por Europa y la otra que fue acá cuando se jugó con Argentina acá en Estados Unidos y allá en Honduras con Honduras. Obviamente la ilusión siempre está, el de poder ir metiéndose poco a poco en la órbita de la selección, ya sé que estoy ahí en la órbita del profe, por algo me ha nominado y va a depender de mí, lo que yo pueda hacer en el club, de poder ganarme un puesto, ser titular y tener un buen rendimiento. Eso va a decidir si puedo ser una opción para más adelante, obviamente es un sueño y es para lo que estoy trabajando, anhelo estar presente en algunos partidos de eliminatorias, la Copa América o por qué no un mundial, ese es uno de mis grandes sueños, participar con la selección en algún mundial.

 

 

 

Para terminar, 3 preguntas…

¿Cómo está el corazón de José Bizama?

R: Bueno, en cuanto a mi corazón, estoy feliz porque estoy junto a mi novia, estoy junto a mi hija, que son las personas que junto con mi familia, mis padres, mis abuelos y mi hermana son las personas más importantes que yo tengo. Estoy feliz de poder vivir esta experiencia con ellas.

 

¿Tienes algún recado a las autoridades chilenas por la situación actual que vivimos?

R: No, recado no; porque yo creo que para todos los países afrontar una pandemia de esta magnitud debe ser difícil. Lo único que ellos deben tratar de hacer es tratar de ayudar a la gente, los hospitales y enfermeros con lo máximo de insumos necesarios. Porque lo demás no es que sólo dependa de ellos, es que la gente sea responsable con ellos y con los demás.

 

¿Qué mensaje dejarías para la gente que está haciendo caso omiso a la cuarentena?

R: Hay mucha gente que no le ha tomado el peso a todo esto. Nos hemos dado cuenta con todo lo que ha pasado en el mundo que esto no es un juego, hay mucha gente que ha fallecido, que ha sido enterrada de manera no digna, que no han podido ser despedidos de la manera a la que estamos acostumbrados. Si no aprendemos con todo lo que hemos visto, entonces no hemos aprendido nada… aquí lo más importante es que dependemos de nosotros mismos, si nosotros nos cuidamos vamos a estar bien, si no nos cuidamos no sólo pondremos en riesgo nuestra vida, si no la de los demás, y para eso debemos también pensar en los demás, sobretodo los adultos mayores y los niños que son los más propensos en todo esto.

 

En Portada