Rumbo Deportivo » POENTREVISTA | Leonardo Aedo “El Central Goleador”
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
POENTREVISTA | Leonardo Aedo “El Central Goleador”
Publicado por: José Ángel a las 00:02

 

 

Por: José Ángel González@poetadelrelato | Imágenes: Facebook e Instagram de Leonardo Aedo

Como dijo Vicente Fernández y un sinfín de cantautores más: “el finaaaaal, se acerca yaaaa… lo esperaré… sereeeenamente…” (porque ya son las últimas ediciones). Hemos conocido un poco más de cada invitado, también roto latitudes y categorías, aprendimos varias cosas y a la vez, personalmente, me he sentido cómodo con este formato (pese a que hoy “la llevan” los “lives”, por cosas de tiempos no se puede y prefiero esto más “tradicional”). ¿Saben? El comité de Rumbo Deportivo (Don Lucho y Cristofer) ni siquiera ha manifestado si quieren que siga esta “sección”… aunque en realidad ni sé si es sección o algo parecido. Tal vez no tengamos segunda temporada; pero bueno, espero estén pasando un grato momento con cada entrevista que hemos tenido en estas casi 10 ediciones.

 

Ya conversamos con Gonzalo Tapia (Deportes Recoleta – Segunda División), Fabián Ramos (Deportes Iquique – Primera A), Nicolás Jiménez (Rodelindo Román – Tercera A), Nicolás Mancilla (Unión Española – Primera A), Bayron Saavedra (Coquimbo Unido – Primera A), Claudio Quintiliani (PalestinoFútbol Femenino y Pumas FCTercera B), José Bizama (Houston DynamoMLS) y Rubén Araneda (Deportivo La GranjaTercera B). Ahondamos un poco más en sus carreras, su actual momento en esta época de pandemia, y mucho mucho más.

 

Para este nuevo capítulo conversaremos con el defensor central goleador de la campaña del título de la Tercera B con Rodelindo Román el año 2019. Uno de los pilares defensivos que fue prenda de garantía en el arco propio, así como de cara al arco rival. Sin lugar a dudas, uno de esos defensas que muchos querrían en sus equipos.

 

Con un juego aéreo envidiable y una simpatía característico de una gran persona, Leonardo Aedo no colocó problemas para ser parte de este nuevo capítulo de “La Poentrevista”. Ahora, sin más que agregar, comencemos…

 

Leo, primero que todo, buenas tardes, espero estés bien con tu familia pese al actual panorama mundial y que estés teniendo buena semana. Todo lo que está pasando era algo que quizá nadie se imaginó, por lo que me gustaría iniciar con ese tema…

 

¿Qué tal has vivido la cuarentena?

R: En casa solamente, entrenando sin perder el objetivo. Hay que adecuarse eso sí a espacios más reducidos, y a veces es un poco incómodo; pero es lo que hay y le metemos de igual forma para llegar en un buen estado físico.

Ahora entrando en temas más de hogar… harta higiene, harta prevención, tratar de hacer las cosas en el hogar para matar el aburrimiento. Sabemos que es un tema delicado a nivel mundial y hay que cuidarse, no queda de otra.

 

¿Cómo sigue el vínculo con Rodelindo Román a pesar de la actual situación?

R: Como siempre he dicho, el club está muy comprometido con toda su gente, y con esto me refiero desde jugadores hasta el utilero; además, tenemos la fortuna de que el dueño es Arturo Vidal, que es una persona que sabe de fútbol, cómo es esto, y sabe cómo manejar este tipo de situaciones. Estamos todos muy agradecidos, ya que creo que el club está bien organizado en todas sus partes, y eso nos da una tranquilidad y motivación extra.

 

¿Qué ha sido lo más complejo del “auto entrenamiento”?

R: Como mencioné anteriormente, una de las cosas más complejas es el espacio en mi caso. No tengo el espacio suficiente para entrenar cómodamente, y por otro lado, se hace difícil tener los implementos necesarios, ya que sabemos la situación que está pasando en el país. Por último, el no estar en una cancha con la “bocha”, tus compañeros, el ambiente que se genera dentro del campo… definitivamente no es lo mismo.

 

¿Crees que se pueda volver a jugar dentro de este año?

R: Creo que por mi parte, se podría jugar. Habría que ver métodos y facilidades para poder llevar todo a cabo en la actividad. Ahora lo primero es la salud y eso no se negocia, pero tomando los protocolos, siendo responsables y cumpliendo lo que dicen las autoridades, no debería haber problemas. Ahora, como se ven las estadísticas en este momento, no hay ninguna chance de jugar; pero esperemos que esto vaya disminuyendo y volvamos a lo que más nos gusta, que es ver rodar la pelotita.

 

¿Cómo vives la situación con tus compañeros?

R: Para muchos compañeros es complicado entrenar en casa por distintas razones que uno a lo mejor no ve. Obviamente es totalmente distinto entrenar en casa que en una cancha todos juntos. Sólo hay que tener paciencia y esperar que se resuelva todo.

 

¿Cómo se ha portado la institución contigo durante esta pandemia?

R: Sólo tengo agradecimientos para este club. Desde que empezó todo el tema del COVID-19 el club siempre se mostró con las intenciones de ayudarnos y qué cualquier cosa, contáramos con ellos. Así que en ese aspecto, la institución ha estado genial.

 

 

Quiero llevarte a otro ámbito; pero dentro del mismo fútbol…

¿Qué te parece la idea de los torneos eSports?

R: Creo que es una buena idea los torneos de “play” . De una forma te sacan un poco de lo que se está viviendo. Ahora, no estoy muy metido en esas de estar viendo, o de estar informado; pero al final, a muchos les gusta y creo que fue una idea bastante acertada.

 

La temporada 2019 fue un torbellino en todo sentido ¿Qué fue lo que personalmente más te complicó?

R: Bueno, el 2019 fue un año lleno de éxitos… muchas cosas importantes para mí y para el club. Ahora, una de las cosas más complicadas te podría decir que, fue tener la capacidad de remontar situaciones que no nos habían pasado, y súmale a eso, estar en situaciones deportivas decisivas. Entonces imagínate la carga mental que teníamos, sin embargo fuimos fuertes, y lo demás, es historia.

 

¿El “docu” fue una motivación extra para que el año pasado hicieras una gran temporada?

R: El “docu” lo veía de una manera secundaria, obviamente es tentador que te graben, salir en TV y todo el cuento; pero me quedó grabado un mensaje del profe Madrid que un día dice: “muchachos, el docu véanlo como algo secundario”. Siento, y podría afirmar que así lo tomé.

Sólo estaba enfocado en lo que era importante, que era entrenar, entrenar y entrenar. Entonces, cuando te dedicas al 100% en una cosa, te va saliendo todo, y gracias a eso tuve una gran temporada como mencionas.

 

Vas por tu tercera temporada en el club ¿Tuviste ofertas durante el tramo “veraniego”?

R: Este es mi tercer año en este club donde he aprendido muchas cosas, he conocido gente importante, así como también la gente me reconoce y me ha tomado cariño, y eso es bonito. Soy uno de los jugadores que lleva más tiempo en el club, así que esperemos brindar más alegría a toda la institución.

Por otra parte, hablando de negociaciones, estuve a punto de no seguir en Rodelindo. Estuve en una prueba en La Serena durante un mes aprox. y lamentablemente me fue mal, porque uno siempre quiere jugar en primera e ir avanzando; pero tampoco lo tomo mal, porque seguir en el club, el campeón de la Tercera B, ascendido y súmale que íbamos a jugar Copa Chile, son cosas importantes. Así que el mes a prueba en la cuarta región lo tomo como aprendizaje, una experiencia inolvidable, te sirve también para muchas cosas, entrenar con grandes jugadores, vas subiendo tu nivel, vas viendo cosas que no veías. Súmale a todo ello, que estás en una ciudad hermosa, así que como te digo una buena experiencia y aprendizaje.

 

Quienes te han visto jugar saben que eres un “patrón” en la zaga ¿Has tenido alguna diferencia por ello con un compañero?

R: Bueno, primero que todo, gracias por el nuevo apodo jajaja. Pero claro, uno siempre está gritando, ordenando y de repente con el transcurso del partido, hay situaciones que te “calientan” un poco más, o tu compañero está con el temperamento “alto”, lo que produce discusiones; pero el que sabe de fútbol, sabe que que esto es normal dentro de la cancha. Así que más de una vez he tenido diferencias con mis compañeros; pero luego sales de la cancha y todo queda ahí.

 

Te consolidaste en la zaga, pero también en las redes ¿Fuiste delantero en alguna etapa de “juvenil”?

R: Como dije anteriormente, entrenar y ser dedicado hace consolidarte o te lleva a tener buenos rendimientos. Ahora, el tema ofensivo como mencionas es porque jugué de delantero en el barrio, incluso, si no recuerdo mal, una vez jugué por el Rodelindo barrio un partido a beneficio, estuve de centrodelantero y marqué 3 goles.

En cadetes siempre jugué de central; pero también aportando constantemente en la ofensiva. Es algo que como jugador tengo muy impregnado en mí. Con el tiempo lo he ido mejorando, así que espero seguir marcando muchos goles más.

 

 

Aún en el fútbol, pero un tanto más personal…

¿Qué se siente ser más “hogareño”? jajajaja

R: Bueno, siempre he sido más “casero”, por decirlo de alguna forma. Yo creo que se debe a que esto de lfútbol te demanda mucho tiempo y también tienes que descansar, comer bien, un montón de cosas que la gente no ve, que llamamos “el entrenamiento en casa”. Por otro lado, estoy harto con mi familia.

 

¿Qué ha sido para ti lo más complicado de toda esta situación?

R: Lo más complicado en esta situación ha sido no poder entrenar como siempre lo hacemos, así es como se disfruta, donde te sientes el mejor en lo que haces, y no poder hacerlo te lleva a estar un poco bajoneado.

 

¿Qué se siente ser el central-goleador? jajajaja

R: Como dije antes, me gusta mucho estar siempre presente en la ofensiva. Y ser el central-goleador es una tarea compleja, no es fácil. Sí que se siente bien, pero no es lo más importante en nuestro caso los defensores.

 

¿Cuál es(son) el(los) gol(es) que más recuerdas de tu carrera?

R: El gol que más recuerdo o el más importante, fue en play off  el año pasado contra Quintero de visita. Fue uno de esos momentos que no se te van a olvidar nunca.

 

¿Cuál ha sido el jugador que más te ha costado marcar? ¿Por qué?

R: He marcado varios jugadores de gran nivel; pero uno de los que más me ha costado marcar ha sido Matías Donoso, jugador de Iquique. Me tocó marcarlo cuando jugaba en las inferiores de Santiago Wanderers.

Es un delantero de esos “pesados”, que te molesta mucho en cada pelota, que te va a chocar, te aguanta bien y en cualquier momento “te manda” un gol.

 

Quiero llevarte a “fútbol fantasía”… ¿Había pateadores de penales en caso de definición con La Pintana? ¿Estabas tú?

R: Antes de jugar las finales, en las semanas previas no practicamos muchos penales. Quizá una tanda, pero en sí no le dimos tanto énfasis a ese tema. Ahora, si hubiéramos ido a penales, me hubiera gustado haber pateado.

 

Se dice mucho que el ascenso del año pasado era una obligación ¿Lo sentiste así? ¿Es difícil jugar con semejante “carga”?

R: Por mi parte, creo que el ascenso era una obligación para el club en sí. O sea, siempre se nos recalcó que era el objetivo principal el año pasado y siento que así tiene que ser siempre para un club como lo es Rodelindo.

No sé si llamarlo una “carga”, yo lo veo veo como una oportunidad, una motivación de poder lograr cosas importantes. No es fácil, pero para ello hay que trabajar y estar todos alineados.

 

¿Cuáles son tus metas personales y deportivas?

R: Las metas como persona con claras, ir mejorando y creciendo en ese aspecto cada día, ir aprendiendo de fútbol, la vida, valores, etc. Y en lo deportivo, llegar al profesionalismo, jugar en la selección… y sería bonito poder jugar afuera.

 

¿Y mi camiseta? 🙁 pipipipi

R: Jajajajaja… apenas tenga una camiseta va directo para el “poeta” que metió “la llorona” jajaja así que no hay problema.

  • NdR: vi mi oportunidad, y la aproveché jajajaja.

 

 

Para terminar, 3 preguntas…

¿Cómo está el corazón del “Leo”?

R: Todo bien, tranquilo. Hay harto amor de mi familia, que es lo más importante en la vida.

 

¿Algún mensaje a las autoridades por la situación actual que vivimos?

R: Creo que si las autoridades hubieran hecho las cosas como lo están haciendo ahora, quizás no estaríamos TAN MAL como lo estamos; pero esperemos que sigan con estos protocolos y medidas para que esto vaya bajando. Y por último, que se pongan la mano en el corazón y en el bolsillo… ese es mi mensaje para ellos.

 

¿Qué mensaje dejarías para la gente que está haciendo caso omiso a la cuarentena?

R: El mensaje es claro, “cuidarse y respetar a los que están cumpliendo adecuadamente lo que dicen las autoridades”; pero estamos en Chile, es un tema de cultura. Así que para los porfiados… ¡QUÉDENSE EN CASA!.

 

 

 

En Portada