Rumbo Deportivo » POENTREVISTA | Piero Cáceres: “La Pintana se ha portado un siete con nosotros”
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
POENTREVISTA | Piero Cáceres: “La Pintana se ha portado un siete con nosotros”
Publicado por: José Ángel a las 00:02

 

 

Por: José Ángel González@poetadelrelato | Imágenes: Facebook e Instagram de Piero Cáceres

Es el penúltimo capítulo de esta temporada, y como no podía ser menos, quisimos invitar a un jugador del equipo “sorpresa” de la Tercera B 2019. Un hombre que a pulso, se ganó un lugar en su club y se volvió una suerte de emblema de la institución durante la pasada temporada. La hinchada lo volvió un referente, y este lo retribuyó con un “campañón” junto al elenco debutante y finalista del certamen.

 

Ya conversamos con Gonzalo Tapia (Deportes Recoleta – Segunda División), Fabián Ramos (Deportes Iquique – Primera A), Nicolás Jiménez (Rodelindo Román – Tercera A), Nicolás Mancilla (Unión Española – Primera A), Bayron Saavedra (Coquimbo Unido – Primera A), Claudio Quintiliani (PalestinoFútbol Femenino y Pumas FCTercera B), José Bizama (Houston DynamoMLS), Rubén Araneda (Deportivo La GranjaTercera B) y Leonardo Aedo (Rodelindo Román Tercera A). Hemos ahondado un poco más en sus carreras, su actual momento en esta época de pandemia, y mucho mucho más.

 

Nuestro invitado, es volante de La Pintana Unida, quien logró una identificación de esas que cuesta; además de ello, también fue de esas piezas “clave” en un plantel que poco a poco empezó a materializar sus ansias de ir cada vez por más. Por algo dieron pelea férrea contra Rodelindo Román en las finales.

 

Con una gran simpatía y excelente disposición, el jugador no colocó reparos en ser parte de esta nueva edición de “La Poentrevista” , algo que por supuesto se agradece. Ahora sin más que agregar, comencemos…

 

Piero, buenas tardes, espero te encuentres bien junto a tu familia y que a pesar de la actual situación nacional y mundial esté siendo una buena semana para ti. Todo este panorama era algo completamente impensado, por lo que me gustaría comenzar con ese tema…

 

¿Qué tal has vivido la cuarentena?

R: La he pasado entrenando en casa y yendo a trabajar a la casa que le estamos construyendo a mi mamá. Ya llevamos tres meses en eso y me he mantenido así, entrenando y trabajando en la casa.

 

¿Cómo sigue el vínculo con La Pintana Unida a pesar de la actual situación?

R: Todo sigue igual, estamos entrenando por zoom o por las clases de YouTube con el profe David. Entrenando con doble jornada desde la semana pasada, a las 9:00/9:30 am y la otra a las 19:00 hrs. Se han portado un siete con nosotros, nos están cumpliendo todos los acuerdos que tuvimos a principio de año.

 

¿Qué ha sido lo más complejo del “auto entrenamiento”?

R: Lo más complejo es que en casa uno no cuenta con todos los implementos necesarios para realizar algunos trabajos, así que hay que estar “inventando” algunas cositas para poder llevar a cabo de mejor manera el trabajo jajaja. El espacio igual no es el mismo, pero trato de hacer todo lo mejor posible.

 

¿Crees que se pueda volver a jugar dentro de este año?

R: Lo veo un poco difícil, creo que el país cada vez va empeorando y no veo una solución clara desde el gobierno, y tampoco la gente ha tomado las medidas respectivas en cuanto a la situación. Se ve todavía mucha gente afuera… pero se entiende en parte por la gente que tiene que salir a buscar el dinero día a día, ya que algunos viven de esa manera, y tu sabes, hay que comer, pagar cuentas, no se pagan solas.

¿Cómo vives la situación con tus compañeros?

R: La vivimos entrenando todos días, preguntándonos cómo estamos y algunos se han visto afectados con el tema COVID. Ahora tenemos contagiado a nuestro “profesor”, nos unimos como grupo y pudimos ayudar con un granito. Esperamos salir pronto de todo esto, todos queremos volver; pero hay que tomar los resguardos también.

 

¿Cómo se ha portado la institución contigo durante la pandemia?

R: Conmigo se han portado excelente, creo que se han portado un siete como dije anteriormente. Siempre están al tanto de cómo estamos, cómo nos sentimos, si vamos bien en los entrenamientos, como reacciona el cuerpo de cada uno. En cuanto a las ayudas que nos hacen, nada que decir, todo al cien.

 

Quiero llevarte a otro ámbito; pero dentro del mismo fútbol…

¿Qué es lo que más rescatas del subcampeonato obtenido el año pasado?

R: Creo que fue sorpresivo para todos, nadie se esperaba que en el primer año el club llegara tan lejos. Creo que este grupo fue uno de los mejores en los que he estado, se formó a base de amistad más que nada y todos de La Pintana, todos queriendo representar a nuestra comuna y lo mejor es que nos tocó con Rodelindo en la primera fecha. Siempre se supo que era el rival fuerte de la categoría, y ahí íbamos a ver de que estábamos hecho. Cuando los enfrentamos y después del resultado, nos dimos cuenta que teníamos equipo para pelear el campeonato, tomamos una confianza mucho mayor y empezamos a enfrentar todo con mucha más fuerza.

 

La campaña del club el año pasado fue “sorpresiva” (por el ascenso inmediato y el ser finalista) ¿Qué crees que fue la clave para conseguir ello?

R: La clave, bueno, fue la unión del grupo, la amistad de uno con el otro, ya que no sólo éramos amigos en el campo de juego, si no que también en la vida cotidiana, nos juntábamos de antes que empezara La Pintana. Siempre fuimos amigos, nos conocíamos de pequeños. Cuando vimos este proyecto y que se veían buenas posibilidades de que se estaba formando un buen grupo, poco a poco nos fuimos llamando, “faltan en esta posición”, y gracias a dios se dio, todos aceptamos. Igual tuvimos inconvenientes durante el año, pero sabíamos que eso no podía afectarnos como grupo, ya sea en cuánto a dirigencia o cuerpo técnico. Sabíamos que no nos podía afectar porque éramos “aparte”, y que debíamos ser fuertes en todo aspecto, los que ya teníamos más experiencia en la categoría, tratamos de enseñarle a los más “chicos”, que tuvieran más personalidad, que estábamos para cosas grandes. Eventualmente, ellos se fueron haciendo fuertes, nunca matamos a un compañero por un “partido malo”, habían días y días, esto es así. Hay partidos buenos, malos, más o menos y la clave era seguir trabajando, la dedicación que teníamos, ya que la mayoría trabajamos y luego en la tarde ya pasábamos todos a entrenar. Yo creo que eso fue parte de las claves.

 

Quiero saber un poco de tu pasado ¿Dónde hiciste inferiores?

R: Tuve inferiores en Santiago Morning (sub14 y sub15), luego estuve un año sin jugar. Pero el profe Rigoberto, nuestro actual DT, me llevó a jugar al JUPA en Tercera División ya que me conocía del Morning, después tuve que abandonar porque entré a estudiar. Luego estuve en la selección del instituto, fuimos campeones, me encontré con compañeros de inferiores también, otros que tenían primer equipo. Fue una linda experiencia, no me arrepiento de haber pasado por ahí, porque me ayudó a sacar mi carrera, la que ya terminé. Creo que la redonda me ha dado cosas muy bonitas.

 

¿Tuviste ofertas de otros clubes durante el periodo “veraniego”?

R: En cuanto a si tuve ofertas… No, ninguna.

 

¿Qué has sabido sobre el regreso del torneo?

R: Se comenta que volvemos en septiembre, aunque todo depende de ciertas cosas. Que va a ser en un formato, en otro. Pero bueno, sólo hay que esperar, nada más que esperar y ver como va la situación.

 

 

Aún en el fútbol, pero un tanto más personal…

¿Qué se siente ser más “hogareño”? jajajaja

R: Tengo una familia numerosa, no me aburro para nada. Tiramos la talla todo el día y ahora estamos construyendo la casa de mi madre como te comenté y ahí me mantengo entretenido. Igual se extraña salir más tranquilo a hacer lo que uno acostumbra en la vida cotidiana. Se extrañan las bromas con amigos, salir a comer, a lo que sea, incluso tomar aire o escuchar música en una plaza, cosas así. Se extraña eso; pero bueno, hay que mantenerse así.

 

¿Cómo evalúas tu temporada 2019?

R: Bueno, igual rescatable para mí, porque había dejado de jugar tres años donde estuve jugando por el instituto y claro que no era lo mismo, porque entrenábamos dos veces por semana. Después como se presentó esto y hay que representar a la comuna, nos vieron jugar en un torneo de verano acá y nos dijeron que fuéramos a las pruebas. Fuimos y nos recibieron con los brazos abiertos, había empezado de la mejor manera, jugando, íbamos bien… y lamentablemente tuve una lesión que fue casi al empezar la liguilla, una que me alejó casi tres meses de la cancha y que fue en el tobillo. Costó mucho que me recuperara, rescato que pese a todo fue muy bueno para mí.

 

¿Qué ha sido para ti lo más complicado de toda esta situación a nivel global?

R: Creo que me ha golpeado mucho. He visto “partir” a mucha gente, seres queridos de personas que estimo mucho. Se ha visto el hambre, si la gente no sale a trabajar un día no hay para comer. Igual es muy lindo ver como el pueblo se une para ayudar al resto. Es muy difícil, ver los niños como pasan hambre. No es bueno darse cuenta que creíamos que estábamos bien pero creo que cada vez está peor, está difícil la vida, todo muy complicado.

 

Se te vio preferentemente como mediocampista por la izquierda y en algunas ocasiones más por el centro ¿En qué puesto te sientes más cómodo?

R: En cuanto a la posición jajaja en el Morning empecé de delantero. Entraba los segundos tiempos y logré marcar algunos goles; pero luego hubo cambio de profe y este me colocó de lateral izquierdo, aún en la sub14. No me sentía incómodo… en el barrio jugaba de “10” jajaja volanteaba igual por la banda. En el JUPA jugué de contención, también de lateral, no me complica. Aunque donde me siento más cómodo es en el mediocampo, ahí me siento más que cómodo; pero no me complica jugar en otras posiciones. Me ha servido mucho, de hecho, me han llevado a jugar a otros lados y en todas las posiciones que te mencioné anteriormente.

 

Lograste una identificación muy grande con el club ¿A qué crees que se deba?

R: Se debe a que te estás poniendo el escudo de tu comuna, donde naciste, dónde vives el día a día. Ves a tu gente en la galería, te alientan… esa gente del barrio que tu ves en el potrero, verla ahí alentando de la misma manera como si fueras parte del club en el que incluso tu no juegas; pero van y están ahí igual, viendo a sus conocidos, es lindo. Representar a la comuna, La Pintana se ha hecho conocido en muchos lados.

 

Nuevamente en lo futbolístico ¿Cuál ha sido el partido que más te ha costado? ¿Por qué?

R: En el que me sentí más incómodo, fue con Pudahuel Barrancas de visita. Ya que mientras jugábamos me sentí contracturado, sentía que no estaba al 100%. Creo que hice un bajo encuentro, incluso me sacaron al minuto 10 del segundo tiempo. Sentía que el cuerpo no me daba.

 

¿Cuáles son tus aspiraciones para esta temporada?

R: Bueno, yo creo que las aspiraciones de la mayoría, subir de categoría… otra vez jajaja pero hay que ver como se presenta la situación que estamos pasando, ir midiéndose con los rivales y así ver de qué estamos hechos. Ahí uno se hace las expectativas de lo que quieres con tu equipo.

En lo personal, sumar la mayor cantidad de minutos, hacerlo bien, poder desempeñarme de la mejor manera. Que las lesiones “se hagan a un lado”. Sumar y sumar minutos ojalá, que es lo que te lleva a dar lo mejor.

 

Para terminar, 3 preguntas…

¿Cómo está el corazón de Piero? jajajaja

R: En cuánto al corazón, tranquilo. Esperando que se acabe la cuarentena, a ver si llega la indicada jajajaja.

 

¿Algún mensaje a las autoridades por la situación actual que vivimos?

R: Creo que las autoridades deben salir de la burbuja en la que están, salir a ver la realidad. Acá en las poblaciones hay casas con dos familias, gente que si no sale a trabajar no tiene para comer. Que se pongan las pilas de una vez por todas.

 

¿Qué mensaje dejarías para la gente que está haciendo caso omiso a la cuarentena?

R: Para mí son gente inconsciente. Creo que son egoístas, no miran por el del lado. Si al final, al uno estar contagiado y salir, va a afectar a gente que tal vez tiene un ser querido en un estado delicado de salud. Si llegan a contagiarlo, ya saben el desenlace de ello… no se puede despedir a tu gente cómo se debe. Es muy triste no poder despedirte de tu ser querido como tal vez quieres, creo que es una de las penas más grandes que quizá se puede llevar una persona.

Por último, un saludo al profe Rigoberto que está en una delicada situación. Que pueda salir adelante. Estamos orando por él como grupo, y que sabemos tiene cuerda para rato… que “tire para arriba” no más, sabemos que saldrá de esta.

 

En Portada