Rumbo Deportivo » POENTREVISTA | Rubén Araneda “El Futbolista Barbero”
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
POENTREVISTA | Rubén Araneda “El Futbolista Barbero”
Publicado por: José Ángel a las 00:01

 

 

Por: José Ángel González@poetadelrelato | Imágenes: Facebook e Instagram de Rubén Araneda

Vamos a pasos agigantados al final de esta “primera temporada” y ya hemos tenido invitados tanto del fútbol profesional como del fútbol amateur, también del otro lado del continente. Sinceramente siento que este tipo de artículos me vienen, aunque es una opinión muy cercana, así que puede tener cierta desacreditación inmediata… el punto es que creo que vamos bien, inclusive, parece que una “segunda tanda” puede estar más cerca de lo que parece (¿o no jefecitos?); además, mientras no reciba quejas, supongo que se hace un buen trabajo; así que gracias a ustedes lectoras y lectores.

 

Ya conversamos con Gonzalo Tapia (Deportes Recoleta – Segunda División), Fabián Ramos (Deportes Iquique – Primera A), Nicolás Jiménez (Rodelindo Román – Tercera A), Nicolás Mancilla (Unión Española – Primera A), Bayron Saavedra (Coquimbo Unido – Primera A), Claudio Quintiliani (PalestinoFútbol Femenino y Pumas FCTercera B) y José Bizama (Houston DynamoMLS). Hemos sabido sobre sus actuales situaciones, su carrera, su vida y mucho mucho más, con preguntas de todo tipo.

 

Para esta ocasión, hemos vuelto al fútbol amateur para hablar con un jugador cuya vida ha cambiado (y aún no termina de hacerlo) en comparación al año pasado en todo ámbito, tanto en lo profesional como personal, es por ello, que he decidido invitarlo a ser parte de esta serie de entrevistas y así ustedes (como yo) lo puedan conocer más.

 

El jugador no tuvo inconvenientes para conversar y ser parte de esta nueva edición de La Poentrevista”  (pensaron que no lo diría eh !!! jajajaja, pues, se equivocaron, lo lamento).

 

Rubén, primero que todo, buenas tardes, espero estés bien junto a tu familia y que a pesar de la actual situación nacional y mundial estés teniendo una buena semana. Todo lo que está aconteciendo era algo completamente impensado, por lo que me gustaría comenzar con ese tema…

 

¿Qué tal has vivido la cuarentena?

R: Súper aburrido. Demasiado aburrido… aunque igual dándome cuenta de algunas cosas, como disfrutar la familia, a mi polola que está embarazada. Porque cuando estábamos en vida normal, yo creo que no lo valorábamos. Nos damos cuenta de quien es quien, en el sentido de amigos y otras cosas.

 

¿Cómo sigue el vínculo con Deportivo La Granja a pesar de la actual situación?

R: Todo está bien. Los profes siempre nos están preguntando la situación, si nos falta algo, al igual que el club. Están muy atentos a todo.

 

¿Qué ha sido lo más complejo del “auto entrenamiento”?

R: No se me ha hecho complejo ningún ejercicio, porque igual son años entrenando, entonces ya sabes como de memoria lo que debes ir haciendo.

 

¿Crees que se pueda volver a jugar dentro de este año?

R: Encuentro muy difícil que se vuelva a jugar, y por lo más sano no se debería volver a jugar por todo lo que está pasando. Está muy complicada la cosa, veo muy difícil que se pueda volver a jugar.

 

¿Cómo vives la situación con tus compañeros?

R: Como la mayoría yo creo, encerrado y a ratos aburrido no más jajajaja.

 

¿Cómo se ha portado la institución contigo durante la pandemia?

R: Están súper preocupados, no tengo nada que decir. Están súper atentos a todo lo que nos sucede como parte del equipo.

 

 

Quiero llevarte a otro ámbito; pero dentro del mismo fútbol…

La pasada temporada estuviste con una lesión muy rebelde que casi no te permitió jugar en la temporada ¿Qué rescatas de todo ese tiempo en “para”?

R: Si, me lesioné y me jugué una mala pasada. Rescato muchas cosas buenas y también malas, en todo ámbito. Ahí supe quien era “de verdad”… Tu sabes que dentro de un equipo no te puedes llevar bien con todos, y con los que me llevaba mejor, siempre me preguntaban “como estaba”, “como me sentía”, “cuando volvía”. Hubieron otros que nunca preguntaron. Rescato a esos compañeros y el tiempo, que me demostró muchas cosas.

 

El año pasado todos conocimos tu historia gracias a “Rodelindo: Del Barrio al Mundo” ¿Cambiaron cosas tras tu irrupción en la televisión?

R: Siiii, la mayoría me conoció como era gracias al “docu”. Ahí la gente se dio cuenta como era, y como soy la verdad. Buena persona, buena onda… humilde, como me veo, así soy.

Igual la gente me hablaba mucho en Instagram, y trataba de responderles a todos. Pero buena onda con todos… incluso hasta juego Free Fire  con algunos niños que decían que eran mis fans; así que ahí le “ponemos” unos “free”  con ellos jajaja.

 

Venías desde la temporada 2018 con el club del Huasco ¿Por qué no continuaste?

R: Si, estuve dos temporadas con el “Rode”  , donde estuvimos a punto de clasificar a las “semis”; pero no pudimos porque nos tocó los cuartos de final con Deportes Concepción.

No continué porque me echaron. Tu sabes que a final de año en profesional se terminan contrato, en Tercera División no es así, se llega a fin de año y se “cortan” jugadores. Como el 2019 pasé todo el año lesionado, me jugó en contra y no seguí.

 

Eres jugador, barbero y emprendedor ¿Qué tal va todo?

R: Claro, soy todo ello. Afortunadamente va todo bien gracias a dios, esa es la idea, que nos vaya a todos bien, que todos ganemos. Así como está la cosa, a la mayoría los echaron de sus trabajos y quedaron sin “pega”, los mismos comerciantes ambulantes no pueden trabajar. Entonces, uno trata de rebuscarselas… mientras alcance para comer, estamos bien.

 

¿Tuviste ofertas de otros clubes antes de decidirte por La Granja?

R: Si tuve ofertas de equipos de “tercera”; pero para mí siempre fue prioridad quedarme en Santiago por la barbería, que es mi trabajo, lo que me da de comer. Aparte que tengo a mi familia acá, igual no quería estar lejos de ellos.

 

Recalaste en uno de los clubes que le dio más “guerra” a tu antiguo equipo ¿Por qué llegar allí?

R: Siempre me gustó el club por el tema de cómo jugaban, tenían buen fútbol, siempre fue uno de los que nos dio más complicaciones y guerra a Rodelindo. Esos partidos siempre eran empates hasta que se dio el triunfo, pero siempre fueron partidazos… y además recibí buenas referencias de jugadores, que hay mucho compañerismo, que es un equipo humilde. Entonces todo ello me llamó la atención.

Ahora que estoy allí me doy cuenta que es así, es verdad. Mucho compañerismo, nadie se cree más que el otro, todos reman para el mismo lado, entonces, habla de un gran equipo; para mí eso es un gran equipo.

 

 

 

Aún en el fútbol, pero un tanto más personal…

¿Qué se siente ser más “hogareño”? jajajaja

R: Igual por un lado es bueno porque estás con tu familia, puedes conversar mucho con ellos, compartir más de lo normal; pero a la vez estoy súper aburrido, demasiado… como que no lo asumo aún. Si debes salir, tiene que ser con permiso, porque si te “pilla” carabineros es parte o te dan una “segunda oportunidad”; pero es fome porque ya no se puede salir a ningún lado.

 

Estuviste de cumpleaños hace poco ¿Qué tal la celebración? ¿Tomaron los recaudos necesarios por el COVID-19?

R: Si, hace poquito estuve de cumpleaños, fue buena la celebración… máquina jajaja… como se vio en las historias de Instagram. Compartí con puros amigos, mi familia, mi polola, mi hermano, estuvo hasta Pablo Chill-E que es un gran amigo igual. Mira, no te voy a mentir, en parte no porque igual es como extraño tener que compartir “a un metro” dentro de tu propia casa, eso es prácticamente imposible. Los chilenos somos así, porfiados… demasiado porfiados.

 

¿Qué ha sido para ti lo más complicado de toda esta situación a nivel global?

R: Lo más complicado yo creo que ha sido el tema de trabajo, porque en la barbería igual bajó harto. Con eso es con lo que sobrevivo y todo… No me da vergüenza decirlo, porque yo con eso pago cuentas y demás. Eso creo que es lo más complicado; también ver como la gente quedó sin trabajo, ver que las personas no tienen para comer, eso se me hace complicado porque no me gusta ver a nadie así. Igual hay gente que trata de ayudar, como mi hermano, buscamos juntar cosas para ir en ayuda de la gente, los campamentos. Eso más que todo.

 

Se te ha visto de lateral y/o stopper por derecha (normalmente) pero igual de def. central e incluso más mediocampista ¿En qué puesto te sientes más cómodo?

R: Donde me coloquen voy a jugar, esa es la idea del jugador. Donde te coloquen debes jugar… si me ponen de arquero, jugaré de arquero jajajaja. Si me posicionan arriba, juego arriba. Uno tiene que acostumbrarse a todos los puestos para rendir de lo mejor. Quizá a un técnico no le gusta que juegue de lateral y tal vez si de delantero, y uno debe hacerlo de la mejor forma.

Ciertamente, estoy más cómodo de contención, y ahora de central que me estoy acostumbrando y creo ya lo manejo bien.

 

Eres un hombre muy de familia ¿Fue importante tu madre y cercanos durante tu recuperación?

R: Tienes razón, soy bien “pegado” a mi familia. Fue súper importante mi primo, mi polola, toda mi familia, mis amigos, quienes me vinieron a ver… todos ellos fueron importantes en la recuperación, porque uno se bajonea. Imagínate, te operas y te dicen que estarás 4 a 5 meses sólo de recuperación, en ese tiempo no puedes jugar ni hacer muchas cosas.

 

¿Qué se siente saber que pronto formarás tu propia familia?

R: Es lo más lindo que te puede pasar. Saber que viene tu niñita en camino y poder estar en el proceso del embarazo con tu pareja es súper lindo. Acompañarla, ver la ecografía, que se “muestre”. Creo que es lo mejor que te puede pasar en una etapa de la vida.

 

¿Vas a aparecer en algún video de una guaracha exótica con tu hermano? Jajajaja aunque sea un cameo, ¿no?

R: En cualquier momento parezco en un video… en cualquier momento. Capaz que incluso me tire a cantar. Una guaracha de los barberos exóticos. Me colocaré Barbero Jr.”  jajajaja

 

Nuevamente en lo futbolístico ¿Cuál ha sido el jugador que más te ha costado marcar? ¿Por qué?

R: El que más me costó marcar es un “gigante” de Tricolor, el centro delantero. Medía como “casi dos metros” y tu sabes que yo soy chico; pero se hizo lo que se pudo, creo que lo hice bien. Es fue uno de los que más me costó marcar porque es grande, cuando saltábamos a cabecear me ganaba, “aguantaba” bien, tiene fuerza… por eso más que nada.

 

 

Para terminar, 3 preguntas…

¿Cómo está el corazón de Rubén? Hay un retoño en camino

R: Mi corazón está lleno de amor con mi guagua que viene en camino, estoy lleno de amor, feliz, mi corazón está contento por todo. Lo único que quiero es que nazca pronto, esa es la verdad.

 

¿Algún mensaje a las autoridades por la situación actual que vivimos?

R: Mi mensaje es que el presidente “no tiene ningún brillo”… Son gente que roba, roba y sigue robando a la gente pobre y de clase media. Sólo “se salvan” entre los ricos. Son todos empresarios, así que siempre la van a ver por la plata y buscarán salvarse ellos mismos. Mientras a los pobres nos “cagan” y mucho más.

Todos los empresarios han sido malísimos, la ven sólo por ellos y por los ricos, no hay más… los pobres somos como basura para ellos, “son unos fomes sin brillo”, y por ello no podrán vivir tranquilos en toda su vida, porque ya no van  a poder salir, con muchos los que “querrán tomar medidas” por propia mano.

 

¿Qué mensaje dejarías para la gente que está haciendo caso omiso a la cuarentena?

R: Les quiero decir que en serio hagan caso, el tema es que hay gente que somos porfiados. La idea es que hagamos caso y cumplamos las reglas para que todo esto pase pronto; aunque esto tiene para rato igual. Tratamos de hacer lo posible, no se puede hacer más… A las finales, si uno sale es para trabajar, ganarse la plata, para poder tener para comer y para la familia. Hay casos y casos, pero hay que intentarlo.

 

En Portada