Rumbo Deportivo » PRIMERA ‘A’ | El balance tras las 17 fechas
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
PRIMERA ‘A’ | El balance tras las 17 fechas
Publicado por: José Ángel a las 10:50

Por: José Ángel González@poetadelrelato | Imagen: En Cancha

Con el fin de la primera rueda en la categoría de oro del fútbol chileno, podemos sacar algunas cosas en limpio de cara a lo que serán las 17 jornadas que concluirán el certamen.

 

Haremos un resumen no muy extenso (o eso espero), aunque si independiente por cada elenco participante, y en orden de la tabla de colocaciones:

 

Universidad Católica (39 pts.): El equipo más regular de la liga chilena, que no quede duda. Siguiendo la línea de lo realizado en las campañas anteriores, Ariel Holan tomó un equipo potente para el ámbito nacional y lo ha mantenido en la cima de la tabla sin mayores preocupaciones. La principal deuda es el concierto internacional, sin Copa Libertadores; pero si con clasificación a octavos de final de Copa Sudamericana, lo mínimo que se le puede exigir a este equipo es que alcance la ronda de los mejores ocho. No es una escuadra descollante, pero sabe como sacar la tarea adelante con su equipo estelar.

 

Unión La Calera (36 pts. / +13): El cuadro cementero ha consolidado su estilo de juego a pesar de algunos vaivenes. Los de Vojvoda saben bien como hacer las cosas en el campo, con ciertas excepciones cuando el esquema tradicional del argentino se ve modificado. Terminó la rueda con una derrota, lo que le impidió ser “campeón de primavera” junto con los cruzados .

 

Unión Española (36 pts. / +12): Los de Independencia han tenido que lidiar con algunas lesiones durante la temporada, pero ese carisma y fuerza que le impregna Ronald Fuentes, sumado al gran trabajo colectivo materializado en goles por parte de “la sonora Palacios” (Carlos y Cristian) hace que no se note en demasía. Por otro lado, el gran año de Diego Sánchez claramente hace que el equipo nivele hacia arriba. 

 

Deportes Antofagasta (30 pts.): Desde que inició el torneo no ha dejado de estar de estar en puestos de torneos internacionales. Los ahora dirigidos por Héctor Almandoz han sabido dar cara a la adversidad; pero aún hay ciertos ripios visibles en cuanto al juego. A pesar de todo, se han mantenido en la zona alta.

 

Curicó Unido (27 pts.): Casi en la medianía de la primera mitad del campeonato fue un equipo revelación. Lamentablemente poco a poco se empezó a diluir, comenzando a enredar y perder puntos; pero manteniéndose en zona de torneos internacionales. Alcanzó a sumar de 3 en la fecha final de la rueda y consiguió una victoria importantísima con el cuadro cruzado en el cotejo que había quedado pendiente por problemas de luminaria en el Estadio La Granja.

 

Universidad de Chile (26 pts.): Los laicos no tuvieron un gran final de rueda, lo que desencadenó la salida de Hernán Caputto de la banca estudiantil. De la mano de Larrivey y Montillo se pudieron afirmar en los marcadores para poder sostener una idea de juego que sin dudas, poco se notaba en el campo. Las incorporaciones en el plantel más la llegada de Rafael Dudamel como estratega podrían hacer que el equipo luche con fuerza en el podio del campeonato.

 

Huachipato (25 pts.): De juego más bien irregular y con una eliminación abultada en Copa Sudamericana. Por momentos, pareciera que la tozudez de Gustavo Florentín es la que impide que los acereros puedan mostrar todo su potencial partido a partido. 

 

Everton (23 pts.): Sumó durante las primeras 4 jornadas, después en los siguientes 3 partidos sólo logró hacerse de un punto y ha mostrado cierta irregularidad, sobre todo de local, donde ha rescatado empates en sus últimos duelos en Viña del Mar. Como forastero ha podido cosechar victorias importantes; pero es un equipo que por pasajes depende mucho de sus individualidades.

 

Cobresal (22 pts. / +1): El equipo de Gustavo Huerta, tiene el sello del mismo adiestrador nacional. Un libreto claro, sin mayores modificaciones y bastante regular, lo que sumado a sus grandes valores en medioterreno le da ese equilibrio que ya quisieran varios de los cuadros en competencia. Es difícil determinar cuando hará un trabajo impecable en cancha, pero salvo algunos duelos, es de los elencos atractivos de la categoría. 

 

Universidad de Concepción (22 pts. / -2): Ha sido de esas escuadras que gustan y disgustan no tan sólo fecha a fecha, si no que también durante el mismo encuentro que disputan. A pesar del mal inicio, siguieron confiando en el charrúa Eduardo Acevedo en la banca. Poco a poco pudieron encontrar un cierto camino que los mantiene en la medianía de la tabla.

 

Audax Italiano (21 pts. / -1): Es complejo describir lo que sucede con el equipo de Francisco Meneghini. Ha tenido que lidiar con partidos que “se le escapan de las manos”, lesiones y temas extrafutbolísticos por parte del plantel. Una escuadra que también fue eliminada de Copa Sudamericana aunque consiguió la ventaja en el partido de ida. Esta llave internacional dejó en evidencia lo que ha sido la tónica de una primera mitad en la que claramente se esperaba más del cuadro itálico.

 

Deportes Iquique (21 pts. / -7): Con Jaime Vera como estratega tuvieron un desempeño casi comparable a lo de Bozán en La Serena, aunque con algunos partidos en que sumaron puntos. La situación se volvió insostenible en la fecha 12 y abandonó la banca. A pesar del daño, los dragones celestes  se han podido alejar de la “zona de peligro” gracias a las 3 victorias y un empate en sus últimos 4 duelos. Cristián Leiva le ha hecho bien a los iquiqueños.

 

Santiago Wanderers (20 pts.): Los de Miguel Ramírez han estado más en “zona de peligro” que otra cosa. Hay duelos que muestran cosas más que interesantes, lo que es el sello del estratega nacional. Pero en buen chileno, a ratos como que le falta “el gramo para el kilo” y esto lo ha llevado al lugar en donde remató. Es un equipo que propone y tiene buenas individualidades. Su siguiente duelo puede ser un abrelatas de cara al resto de la segunda rueda (rival: Universidad de Chile – en Santiago).

 

Coquimbo Unido (19 pts. / -7 / GF: 18): De la mano de Corengia lograron seguir en carrera sudamericana, pero lo realizado en la competencia nacional fue poco a poco en declive, hasta que su salida se volvió inminente. Con Juan José Ribera lentamente han empezado a encontrar ritmo y lo mejor, también a sumar. Dos victorias y dos empates en los últimos cinco encuentros no es para nada malo si añadimos la clasificación histórica a los octavos de final del certamen internacional en el que están representando al país.

 

Palestino (19 pts. / -7 / GF: 16): El cuadro árabe no comenzó bien la campaña; pero de a poco se fueron dando los resultados en los dirigidos de Ivo Basay. En un punto, los árabes  perdieron el rumbo y esto los llevó a terminar esta rueda con 6 encuentros sin sumar unidades. Derrotas que calaron tan hondo, que el estratega fue destituido. Las expectativas van en ascenso con el cómo se puede desenvolver el equipo con la inclusión de Carlos Villanueva en la oncena titular; aunque pareciera que el problema está más en el sector defensivo. Aún hay que ver quien llega a tomar las riendas del equipo.

 

Colo-Colo (14 pts.): La vergüenza del año. Tanto en el plano deportivo, pero mucho más en lo dirigencial. Si se aplicara la ley como corresponde según las bases del torneo, el cuadro albo debería estar con puntos en contra. Gustavo Quinteros consiguió hacer que el equipo sumara de 3 antes de la nueva rueda. Y es que cuando las cosas están malísimas desde la cabeza, todo hacia abajo funciona mal. El “estirar el chicle” con Gualberto Jara más todas las aberraciones por parte de la concesionaria, han llevado a que los de Macul estén en esta posición tan compleja a mitad de torneo. Lo hecho con Deportes Antofagasta el 26 de septiembre de este año fue realmente patético e indigno de un club “grande”. Los temas extrafutbolísticos tanto por parte de jugadores como de los regentes de la sociedad anónima, tienen al club más laureado del país necesitado de puntos para no pelear la categoría o descender al final de la temporada, además de estar entramado en una telenovela de no terminar en la relación jugadores-dirigencia. Volvió a la victoria en “el partido de la discordia” (contra “los pumas “), aunque debería denominarse “el partido de la vergüenza”.

 

O’Higgins (12 pts.): Patricio Graff no pudo con un equipo que apostó a mucho en un momento en que debía ser más mesurado. Carente de jugadores de medianía de edad, posee mucha experiencia y a la vez demasiada juventud. Su última victoria fue en la fecha 12 ante la U. de Conce. Con Dalcio Giovagnioli sumaron un punto en su primer encuentro en la banca, en la jornada siguiente y para el fin de esta etapa, cayeron frente a Huachipato y hace ver nublado el futuro de los rancagüinos.

 

Deportes La Serena (9 pts.): Sigue sin levantar cabeza y lamentando lo realizado por Francisco Bozán durante las primeras 13 fechas. Con Miguel Ponce no ha podido sumar, pero se ven ciertas diferencias con lo planteado por el estratega anterior. El tiempo está en contra de los de la Cuarta Región, ya que la tabla de coeficiente tampoco ayuda a los papayeros . Iniciar con una victoria como local frente a Huachipato, será prácticamente fundamental. La situación papayera es crítica.

En Portada