Rumbo Deportivo » PRIMERA ‘A’ | Colo Colo se quedó con el clásico 183 de nuestro fútbol
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
PRIMERA ‘A’ | Colo Colo se quedó con el clásico 183 de nuestro fútbol
Publicado por: Cristofer Denis a las 01:59
  • Con goles de Esteban Paredes en dos oportunidades y Claudio Baeza los albos obtuvieron su clásico 83 en la historia del fútbol chileno.

Por Martín Oyanedel

Con un ambiente espectacular en las gradas con más de 44 mil azules y blancos se vivió el clásico 183. En esta ocasión el partido lo ganaron los albos por 3 goles a 1 gracias a la calidad de Esteban Paredes y el descontrol azul.

 

Fiesta en el recibimiento azul. Un búho gigante esperaba a la salida de los jugadores universitarios, al más fiel estilo de las salidas europeas. Banderas azules y rojas, humo del mismo color y cánticos enarbolaban el ambiente en Ñuñoa. Por parte de los albos, eran minoría. Cerca de dos mil quinientas personas se vistieron con la blanca para intentar empujar al equipo a dar vuelta el mal momento. El estruendo de los fuegos de artificio fueron señal inequívoca de que los equipos saltaron a la cancha.

 

El juez Roberto Tobar, con una vestimenta retro de color mostaza, a las 12 en punto dio el inicio del superclásico nacional. La primera llegada clara fue para los azules. Sí, y coincidentemente fue cuando anotaron el primer gol. Mala salida de Colo Colo en la retaguardia, Carlos Carmona pierde el balón ante el Matías Rodríguez, este por derecha cede al centro para Soteldo, quien remató al cuerpo de Orión, sin embargo, apareció a arco libre Mauricio Pinilla y en el minuto 6 anota el primero. Explosión azul. El grito estremeció todo el Nacional para iniciar una historia que se teñía con los colores del equipo que dirige Ángel Guillermo Hoyos.

 

Colo Colo se veía desordenado en la cancha, sostenía la pelota, pero no llegaba con claridad al arco de Herrera. Todas las miradas estaban puestas en Paredes, pero el Bendito del Área no aparecía. Los azules se veían cómodos en la cancha, sobre todo con un resultado que rompía con el récord de cinco años sin ganar a los albos. Sin embargo, una jugada que comienza por derecha, donde Campos deja la pelota para el Mago Valdivia, el 10 se estira para controlar. Luego cede la posesión a Paredes, este intentando hacer un caño a Vilches erró, pero la pelota sigue en posesión alba. Le queda a Rivero quien abre para el Torta Opazo y ahí aparece el de siempre, el eterno enemigo de Herrera, Esteban Paredes para empatar las cosas con un puntete de pierna izquierda. 34’ y la historia volvía al inicio, albos y azules estaban igualados.

 

El juez, en un primer tiempo intenso, donde pintó de amarillo a siete jugadores (cuatro albos y tres azules), lo termina y manda a los equipos a los camarines del Julio Martínez Prádanos.

 

Así como el inicio del primer tiempo fue azul, el complemento inició teñido de blanco. Colo Colo no esperó mucho para silenciar a los hinchas azules con un gol de otro partido. Contra letal de los albos. La pelota siempre al diez y para él fue. Valdivia controla y introduce un pase filtrado para Paredes, quien estaba abierto por derecha en soledad. Viene a la marca el brasileño Vaz, pero queda pasado con un enganche de clase del 7. Tiene solo segundos, ya que viene otro defensor azul a la marca. Piensa como siempre con la rapidez que lo caracteriza. Acaricia el balón con su zurda mágica y coloca el balón al segundo palo de Johnny Herrera, el ángulo superior derecho. Golazo de Colo Colo. El décimo cuarto de Paredes y el 199 en torneos nacionales para el delantero albo. Locura en el sector norponiente del Nacional. Minuto 49 y los albos ya habían dado vuelta el encuentro.

 

El partido mantenía la intensidad de la primera parte. Las amarillas seguían pintando a albos y azules. Pero en el minuto 62 Tobar se cansó de los golpes en el campo de juego y tras una agresión en el rostro de Baeza, Jean Beasejour fue expulsado del encuentro. Uno que siempre es un caballero en la cancha se transformó. La violencia se tomó de Jean. Nadie lo podía controlar, ni sus compañeros, representado con Mauricio Pinilla, quien fue víctima del ex América de México. La peor cara del Bose se vio en Ñuñoa, el espigado moreno tuvo que retirarse y dejó con 10 a su equipo. Pero eso no fue todo, ya que veinte minutos más tarde, en una jugada alejada del juez Tobar, Lorenzo Reyes lanzó un manotazo de respuesta al pechazo de Óscar Opazo. La situación provocó que el juez central expulsara a ambos jugadores. El partido ya tenía tres jugadores menos desde su inicio: Dos en la U y uno en Colo Colo.

 

Cuando quedaban cinco minutos para el final del partido más importante del torneo y con la U desordenada en toda las líneas, nace el tercer gol de Colo Colo. Recuperación de Octavio Rivero, el uru la deja para Valdivia quien recibe de espalda, hace control dirigido hacia su izquierda y toca la pelota para Baeza, quien entra en solitario por ese sector. La persecución de Pizarro y Echeverría no cumplieron su fin. Baeza no fue alcanzado por nadie, iba a enfrentar a Herrera y el volante albo cuchareó la pelota por sobre el portero azul para anotar un golazo y finiquitar el encuentro. Golazo de uno de los mejores de la cancha. Partido cerrado. Colo Colo tres, la U uno. Tobar a los 94’ terminó el partido, fiesta alba.

 

Un partido condimentado por el gran ambiente en las gradas y por la intensidad en la cancha. Sin embargo, hubo super poca vistosidad en cuanto a lo futbolístico, donde ni uno ni el otro estuvo pulcro. Resultado que sin duda le sirve a Colo Colo que logró tener un respiro tras las semanas convulsionadas; en tanto, dejó más dudas que certezas para los azules, quienes mostraron un descontrol en la ancha que no se veía desde hace mucho tiempo.

 

Ahora los azules deberán dar vuelta la página luego para que este jueves enfrente por Copa Libertadores a Cruzeiro de Brasil y el domingo a Unión la Calera en el Lucio Fariña, en lo que respecta a los albos tendrán una semana activa, ya que el próximo martes esperarán la elección del nuevo presidente de la concesionaria y, luego, enfrentar el partido frente a Deportes Temuco en Macul.

En Portada