Rumbo Deportivo » PRIMERA ‘B’ | El ascenso cumple 67 años
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
PRIMERA ‘B’ | El ascenso cumple 67 años
Publicado por: Cristofer Denis a las 00:00

Por Cristofer Denis | Foto: archivo

Es una categoría que llama a atención de todos, sobretodo en el periodo de fichajes. La Primera ‘B’ (la segunda categoría del fútbol profesional chileno) está de aniversario y lo celebra, como siempre, con un torneo donde prima la pierna fuerte y, como siempre, sacándose el estigma de ‘potrero’.

 

La necesidad del ascenso deportivo

Esta categoría nace como una respuesta al ascenso deportivo de equipos que buscaban llegar a la primera división, pero también, la búsqueda de continuidad para los clubes que eran desafiliados por repetirse el último lugar del torneo.

 

Si bien hubo intentos anteriores de organizar un torneo que sirviera de ascenso, lo cierto es que la División de Honor Amateur (DIVHA) solo proclamó a dos de sus campeones a la división de oro de nuestro fútbol: Iberia en 1946 y Ferroviarios en 1949 tras ganar el tricampeonato.

 

Desde 1952, han participado 74 equipos, desde Arica a Puerto Montt. Por la serie de plata del fútbol chileno han pasado instituciones de toda nuestra geografía como Iván Mayo (Villa Alemana), Thomas Bata (Peñaflor), Super Lo Miranda (Doñihue) o clubes grandes como U. Católica y U. de Chile

 

El silbatazo inicial

El torneo comenzó un día como hoy de 1952 con ocho equipos y 21 fechas (tres ruedas). La primera jornada contó con el Thomas Bata (Peñaflor) 2-2 América (Rancagua), Rangers (Talca) 2-1 Trasandino (Los Andes, Maestranza Central (San Bernardo) 0-0 Santiago National (Santiago) e Instituto O’Higgins (Rancagua) 2-2 Palestino (Santiago).

El ascenso como tal nació a las 15 horas del 29 de junio de 1952.

 

Transcurridas las 21 jornadas, Rangers y Palestino llegaron a la última jornada de la división con 28 puntos de 42 posibles y eso determinó que jugaran una final para dirimir quien ascendería a la Primera División. Ese 26 de enero de 1953 en el estadio de la Braden Cooper Co. en Rancagua (actual El Teniente) jugaron la final baisanos y rojinegros. Ganó 4-2 el equipo árabe lo que le valió el ascenso a la Primera División. Y también a Rangers, quien subió como subcampeón.

 

El primer descenso desde Primera debió ser Green Cross de Temuco, pero la Asociación Central de Fútbol decidió suspender el descenso para agrandar la primera división de 12 a 14 equipos.

 

A lo largo de los años, el certamen ha tenido una gran variedad de fórmulas de subir a primera y de mecánicas de torneo. Quizá, el torneo más complicado de organizar fue el de 1987: 28 equipos repartidos desde Arica a Puerto Montt

 

El cambio de nombre: la Primera ‘B’

A instancias del presidente evertoniano en 1996, Jorge Castillo (quien terminó interdicto y dejando a los ruleteros con una gran deuda) propuso en el consejo de presidentes de Quilín rebautizar la Segunda División como Primera ‘B’. Se suponía que el cambio de nombre permitiría conseguir mejores contratos publicitarios.

 

Desde su fundación, el tipo de torneo ha sido principalmente anual. El año que menos integrantes tuvo fue 11 en 2007 (el mismo año de los 21 equipos en primera) y tuvo un formato enredado que le permitió el ascenso de Osorno y Rangers, además de Santiago Morning en la Liguilla de Promoción.

 

Detalles

De los fundadores de la división, solo tres equipos participan de alguna competencia profesional o semiprofesional (Palestino en Primera y Rangers en la ‘B’; Trasandino en Tercera ‘A’). Y de las 16 regiones de nuestro país 13 han tenido una ciudad campeona de la división de ascenso de nuestro fútbol.

 

De la actual Primera ‘B’, el último equipo en hacer su debut en la división es Barnechea, que comparte con el fundador de la categoría, Rangers. Y de los 16 equipos que están en la serie, 10 han sido campeones al menos una vez de la categoría: Barnechea, Cobreloa, Copiapó, Santa Cruz, Valdivia y Magallanes no han levantado el trofeo de la categoría y solo santacruzanos y copiapinos no han jugado en la división de honor.

 

El top cinco de campeones de la división incluye a Temuco (5, última en 2015-16), San Luis de Quillota (4, última en 2014-15), a 9 equipos con tres títulos, 9 equipos con dos títulos (destacamos los dos de la U. Católica en 1956 y 1975) y 15 equipos con un titulo (destacamos a U. Española [1999] y U. de Chile [1989] que también poseen un titulo de la categoría).

 

Los máximos subcampeones de la serie son Ñublense de Chillán (6), Rangers de Talca (5) y Everton (4).

 

Thomas Bata de Peñaflor ha sido el único equipo que ha rechazado un ascenso deportivo desde la vieja segunda división: la empresa del calzado declinó el cupo en primera división debido al alto costo que significaba estar en la serie grande de nuestro fútbol.

En Portada