Rumbo Deportivo » RUMBO DEPORTIVO PRESENTA: Palestino 1978 – 1979 – Del oriente llego la luz Copera
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
RUMBO DEPORTIVO PRESENTA: Palestino 1978 – 1979 – Del oriente llego la luz Copera
Publicado por: Editor Web a las 16:21
Palestino Campeón 1979

Palestino Campeón 1979

 

Por MCA

Son pocos los equipos que son fundados por inmigrantes en nuestro país y que hasta nuestros días aún están vigentes. Son revelación en algunos torneos, saliendo campeón o clasificando a torneos internacionales, en otros jugando en la Primera B y en otros, pasando desapercibido, siendo Palestino uno de los tres destacados de nuestro torneo nacional.

Palestino se funda el 20 de agosto de 1920 en la ciudad de Osorno. Eso sí, los árabes están 32 años jugando en el fútbol amateur, hasta que en 1952, se postularon a la Asociación Central de Fútbol, está la concede y juega en la Segunda División, saliendo campeón de inmediato y ascendiendo al fútbol profesional chileno.

Su primer título lo logra en 1955, pero en 1970, desciende a la Primera B, hasta en 1972 donde se hace conocido el cuadro del medio oriente, ya que ellos jugaban los días martes en el Estadio Santa Laura y que la gente comenzara a decir que Los Martes de Palestino en Santa Laura, igual era una novedad para la época, ya que solo se jugaba solo los fines de semana.

Los años 70’s, se comenzaba a escribir la historia de triunfos de Palestino (Campeón de la Segunda División en 1972 y Campeón de la Copa Chile en 1975 y 1977), pero siendo los años 1978 y 1979, los más recordados por los árabes, ya que en el 79’ llegan a semifinales de Copa Libertadores.

1978: Los árabes bajan su segunda estrella

Manteniendo un record desde julio de 1977 (Equipo invicto por 44 partidos, que termino el 12 de septiembre de 1978, siendo el invicto más prolongado en el fútbol chileno), el cuadro árabe comenzaba a ganar, hacerse un nombre en el fútbol chileno, recordando el invicto mencionado anteriormente y la calidad de juego que tenían los árabes.

Palestino gana el torneo nacional ganándole a Colo Colo en el Estadio Nacional. Los goles de Rojas, Elias Figueroa y un autogol de Caballero, a favor de Palestino, y el descuento de Orellana, le dieron la segunda estrella al “Tino, Tino”, que igual no estuvo fuera de problemas.

La muy baja convocatoria de personas en los estadios, hizo que los medios de comunicación no transmitieran varios partidos por fecha, solo siendo dos: Uno por TVN los sábados y UCV Televisión los partidos que jugara Everton de local.

Palestino logro su segundo título con 53 puntos (Ganó 23 encuentros, empató solo 7 y perdió 4. Saco 73 goles a favor y 32 goles en contra, logrando así una diferencia de goles de +53), además tuvo al goleador del torneo que fue Oscar “Popeye” Fabbiani con 35 goles y logrando un cupo para la Copa Libertadores de 1979, su segunda travesía a nivel internacional.

1979: La tercera Libertadores de los árabes

En 1976, Palestino ya había ido por primera vez a una Copa Libertadores. No le fue muy bien, ya que quedó eliminada en la fase de grupos con 5 puntos y ni con chances de pasar a segunda ronda.
En 1978, nuevamente Palestino se mete a una Copa Libertadores (Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores 1977), teniendo una mala campaña y solo recordada por el triunfo de visita ante Sao Paulo, campeón brasileño de la época, por 2 a 1.

Pero solo un año tuvo que esperar Palestino para volver al torneo más importante a nivel continental.

Por Chile clasificaron Palestino (Campeón en 1978) y O’Higgins de Rancagua (Ganador de la Liguilla Pre-Libertadores de 1978), donde compartieron el Grupo 4, junto a Portuguesa FC y Deportivo Galicia de Venezuela.

Los árabes tuvieron una espectacular campaña. Clasificaron primeros del grupo con 10 puntos. Ganaron 4 partidos (POR 0 – 2 PAL / PAK 1 – 0 OHI / PAL 5 – 0 GAL y PAL 6 – 0 POR), empató dos encuentros (OHI 1 – 1 PAL y GAL 1 – PAL 1) y no perdió ningún partido. Sumo 16 goles a favor y solo 2 en contra, pasando con +14 de diferencia y demostrando un sólido juego en la fase de grupos.

Ya clasificado a la segunda fase, jugó en el Grupo B junto a Olimpia de Paraguay y Guarani de Brasil.

El “Tino, Tino”, no pudo avanzar a la final, ya que el poderío del Olimpia fue más fuerte. De los 4 partidos jugados, solo empató dos (PAL 0 – 0 GUA y GUA 2 – 2) y perdió los otros dos encuentros (PAL 0 – 2 OLI y OLI 3 – PAL 0), quedando tercero con solo dos puntos, dos goles a favor y con 7 en contra, quedando con una diferencia de goles de -5.

Actualmente el cuadro árabe está haciendo una gran campaña en la Copa Sudamericana 2016. Dejo eliminado a Libertad de Paraguay, al Real Garcilaso del Perú y al poderoso Flamengo de Brasil, llegando así a cuartos de final con un espectacular juego que demuestra los dirigidos del DT Nicolás Córdova.

En Portada