Rumbo Deportivo » TENIS | Quieren de vuelta el ATP250 de Chile
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
TENIS | Quieren de vuelta el ATP250 de Chile
Publicado por: Cristofer Denis a las 23:51

Por Cristofer Denis
Con información de: nota de prensa, Radio Agricultura, Publimetro, La Tercera y El Mercurio.

 

Un Challenger (torneo de menor rango que un ATP 250) es lo más cercano al circuito mundial. A pesar que los Hermanos Fillol lideran de buena manera este torneo, una fecha del circuito es un viejo anhelo y traerlo de vuelta es una meta para Santiago… o Viña del Mar.

 

La opinión de los tenistas

En declaraciones a medios durante el segundo semestre del año pasado, el brasileño Thiago Monteiro señaló que “siempre [Viña del Mar] fue muy bien mirado por los tenistas de mi país. Si se hace de nuevo, no tendría duda de que vendría”. Además, por el mismo torneo -en su época de la ciudad jardín- pasaron tenistas de la talla de Rafael Nadal, David Nalbandian, Gustavo Kuerten, entre otros.

 

Gastao Elías (portugués) por su parte indicó que “me convendría mucho venir a jugar, pero depende del calendario. Si me entra bien en el calendario, lo jugaría sin duda. Jugué varias veces en Viña del Mar y entonces dependiendo de la fecha, si jugaría uno”

 

¿El centro o la costa?

Quizá el gran problema de Viña del Mar es que al no tener un recinto adecuado, es el montaje y desmontaje del Court central del Club de campo Las Salinas, para que quede apto para la competencia: “Primero necesitamos una fecha ATP, hay que volver a conseguir una y eso toma recursos porque se compra una fecha. Por otro lado, también necesitamos la consolidación de tenistas chilenos a ese nivel y lo último es la infraestructura, porque sin eso hay mucha pérdida de recursos. Cuando se den esos tres elementos, efectivamente es factible hacer un campeonato” señaló en su momento Jaime Fillol extenista profesional y coordinador del otrora evento.

 

La concejala viñamarina Macarena Urenda señaló “que la familia Fillol era la que organizaba el torneo, y he visto en la prensa que ellos están dispuestos a hacer nuevamente este campeonato de tenis si se cumplen algunas condiciones. Una de ellas es tener tenistas chilenos con buen nivel y ranking ATP, y el despegue deportivo que ha tenido Nicolás Jarry representaría una de las grandes atracciones del ATP. Al público chileno le gusta ir a ver a jugadores nacionales, por lo que Jarry podría transformarse en un gran gancho para la asistencia”.

 

La Ministra del Deporte Pauline Kantor, señaló a La Tercera que “queremos ser casa de grandes eventos (…) el próximo paso es un ATP 250 para el año que viene. Ya estamos trabajando en eso, evaluando costos, exigencias técnicas, la organización y todo lo que se requiera. La idea para financiarlo es que, al menos, dos tercios sean financiados por privados (…) que haya un ATP en Santiago es algo muy significativo, porque así dejaríamos el court central del Estadio Nacional en las condiciones que necesita para Santiago 2023“.

 

Se bajó Quito

Si bien por motivos económicos se bajó Quito, Torneos -la licenciataria de eventos deportivos en Argentina- se quedó con la licencia y lo hará en Córdoba… Por lo que la opción de que vuelva a Viña sería mínima. O nula.

 

Así lo dejó entrever Simon Higson, directivo de la ATP en conversación con El Mercurio días atrás: “La ATP actualmente no tiene planes de agregar ningún torneo nuevo a su calendario. En estos momentos, no tenemos conocimiento que existan discusiones sobre un torneo que se mueva a Chile (…) de todos modos, los correspondientes dueños de los torneos pueden vender o reubicar sus eventos en otros países, aunque con la aprobación previa de la Junta Directiva de la ATP”.

 

Los aficionados chilenos podrían -según señala la web de la emisora del agro- disfrutar de un partido de exhibición entre Del Potro y Jarry en el periodo estival. Hasta ahora, la falta de patrocinio es un escollo.

En Portada