Rumbo Deportivo | Noticias y Transmisiones en Directo de Fútbol Chileno » VIDEO | La ‘otra’ Copa del Mundo: la gráfica televisiva
cargando fecha
cargando hora
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
VIDEO | La ‘otra’ Copa del Mundo: la gráfica televisiva
Publicado por: Cristofer Denis a las 3:12 pm

Foto: captura de pantalla

 

Seguramente usted, que está leyendo esta nota, es del 99% de los telespectadores del mundial que no reparó en el detalle de la gráfica televisiva de la Copa del Mundo. Un cambio radical que se no se da desde 2002, cuando el cableoperador del ciclón adquirió los derechos de las Copa mundial de Corea-Japón.

 

Conversamos con el periodista Fernando A. Castro quien a través de su canal de youtube Canal 15 Analógico rescata diversas temáticas ligadas a la televisión. Y en esta pasada, hizo un análisis muy especial sobre la Copa del Mundo desde una arista muy puntual: su historia gráfica.

 

Conversando con Fernando por otros motivos, me dijo que no era un fanático del fútbol, pero si del mundial como evento. “Mi primer recuerdo es de Italia 90, pero algunos eran recuerdos vagos” aunque reconoce que para USA’94 alucinó con el evento, al punto que tuvo mercadeo oficial “era una polera que en una mitad tenía a los campeones -hasta entonces- y en la otra a los países organizadores -hasta entonces-.

 

Yendo al capítulo en si, lo que más le llamó la atención fueron las gráficas previas a Argentina’78, aunque los gráficos de México’86 también le llamaron la atención. También, la cobertura de la televisión abierta lo dejó bastante “cabreado”: “Ese primer día de Rusia 2018 viendo todos lamentando porque Chile no estaba me cabreó y me obligó a buscar otras formas de seguirlo. E investigar qué pasó en otros mundiales donde Chile no participó. Descubrir que en general hicieron una cobertura muy decente en esos mundiales anteriores me dejó con más mal sabor de boca de la cobertura actual de nuestra tele”.

 

El seguir el torneo por la tv extranjera (FOX y Mediaset) permite comparar como encaran el torneo con una selección que no participó (USA) y una eliminada en octavos de final (España) permite establecer paralelos y diferencias: “rescato mucho lo profesional que fue el trabajo de FOX US. Su selección quedó eliminada, el fútbol sigue sin ser un deporte popular y todo pero hicieron una cobertura correcta, rescatando siempre el espectáculo en vivo y sin llorar que ‘si estuviera US, sería otra historia’.

 

Sobre la dueña de las españolas Tele5, Cuatro y BeMad, señaló: “me genera sensaciones encontradas. Por el lado malo lo escandalosas de sus transmisiones donde todos, todos gritan y programas como Deportes Cuatro donde aplican todos los códigos de la prensa de farándula al deporte. Y por lo bueno, aprovechar todos sus canales para pasar todos los partidos y como demostraron que el deporte en TV abierta vende. No importaba el partido, teníamos tandas de publicidad ocupando todo el entretiempo y hasta un comercial luego de cantar los himnos”.

 

El capítulo análisis de la gráfica mundialera te lo presentamos a continuación.

En Portada