Rumbo Deportivo » ANFA | Alguna vez participaron: Chiprodal de Graneros
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
ANFA | Alguna vez participaron: Chiprodal de Graneros
Publicado por: José Ángel a las 00:08

Por: José Ángel González@poetadelrelato | Imagen: Sexta Fútbol

 

Para esta nueva edición, nos moveremos a una región al sur desde la capital nacional, específicamente a la Provincia del Cachapoal para hablar de un elenco campeón de la Tercera B, por aquel entonces Cuarta División. Hablo del Club Chiprodal de Graneros.

 
Se fundó el 7 de mayo de 1917. Hablamos de un club no menor en nuestra historia del balompié chileno, ya que como se habrán dado cuenta es una escuadra centenaria.
 
Si bien, no comenzó bajo el nombre anteriormente mencionado, hay que aclarar su orígenes, ya que fue fundado por la sociedad lechera de Graneros como Weir Scott, ya que esta compañía de abarrotes y lácteos era dueña de la sociedad que tuvo la idea de crear la institución.
 
Pasaron algunos años, y cambió su nombre por SONALEGRA para lograr una mayor identificación con la empresa. Pero la historia aún no lo convocaría al libro grande, ya que cuando la empresa modificó su nombre a Compañía Chilena de Productos Alimenticios S.A., el equipo pasó a ser Chiprodal.
 
Ya en 1983, y tras jugar en la Regional Zona Central desde 1971, fue uno de los fundadores de la Cuarta División. Temporada donde alcanzó el séptimo puesto, algo más que destacable.
 
Tuvo que pasar la década, de hecho, debemos remontarnos al año 1991, donde con un par de fechas de anticipación consiguió el cetro de la Cuarta División con 49 unidades. El año siguiente fue su única participación en Tercera División (actual Tercera A), donde fue penúltimo del grupo Centro-Sur. Tras esto, hubieron diferencias con la municipalidad, se le dejó de prestar apoyo y lamentablemente desapareció del radar…
 
Volvió en 2003 para ser parte de la Zona Sur en la Tercera B, cerrando el podio de su grupo (3er lugar); pero justamente a fin de ese año, la categoría fue disuelta, pasando la mayoría de los clubes a formar parte de la actual Tercera A. La institución no fue aceptada y se ausentó por un par de años.
 
No sería hasta 2006, cuando una nueva negociación con la municipalidad le da el aval y garantías suficientes para regresar a la máxima categoría ANFA. Pero esta vez, bajo otro nombre: Club Deportivo Graneros Unido.
 
En aquella temporada alcanzó el quinto puesto del grupo Centro-Sur y la casilla 34 de la tabla general de 44 equipos.
 
Lamentablemente, el 2008 no fue su mejor año, lo que lo llevó a ser descalificado y descendido a su asociación de origen: Graneros.
 
Desde entonces, no ha vuelto a las máximas categorías del fútbol amateur; aunque si retomó el nombre de Chiprodal.
 
Como dato curioso, cabe destacar que entre las filas del club estuvo Avelino Leyton. Jugador destacado de la Tercera División, uno de esos que tal vez mereció una oportunidad en el profesionalismo; pero nunca la tuvo.
 
En algún momento de la historia futbolera, tuvo como clásicos rivales al Súper Lo Miranda y General Velásquez.
 
En Portada