Rumbo Deportivo » ANFA | Alguna vez participaron: Deportes Brasil
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
ANFA | Alguna vez participaron: Deportes Brasil
Publicado por: José Ángel a las 00:04

Por: José Ángel González@poetadelrelato | Imagen: Archivo

 

Para esta ocasión, quiero que nos traslademos un poco al norte. Más específicamente a la Quinta Región de Chile, viajamos a Putaendo para conocer a Deportes Brasil.

 

Fue fundado el 21 de mayo de 1954, lo que lo convierte en uno de los equipos más longevos del Valle del Aconcagua. Esta institución cuenta con 4 participaciones en competiciones nacionales ANFA. Dos veces en Cuarta División y otras dos en Tercera División.
 
Como podrán imaginar, su historia no es muy conocida en las categorías, pues, en sus cuatro participaciones, sólo posee 2 victorias… y no, no hablo de 2 alegrías por campaña. Sólo dos veces pudo vencer en sus estadías de 1996-1997 y 2005-2006.
 
Pero antes, mencionemos algo no menor, ya que el pasado 2019, en la ceremonia de sus 65 años, presentó a su rama femenina de manera completa. Volviendo a la institución, pionero zonal en tener en amplia magnitud a esta rama en sus filas.
 
Ahora coloquemos la pelotita en cancha… ya que su primera participación nacional fue en 1996, siendo parte del grupo norte de la Tercera B. En aquella campaña obtuvo tres empates, lo que le permitió obtener el penúltimo lugar y así mantenerse en la categoría.
 
  • Dato: Deportivo Colina fue el colista de ese grupo con sólo dos puntos.
 
Para la siguiente competición, y a pesar de obtener auspiciadores de peso por aquel entonces tanto zonales como nacionales, logró una campaña paupérrima, convirtiéndose en el único equipo que no sumó unidades y que claramente se adjudicó el último lugar de su grupo y también de la tabla general de aquel año.
 
Lamentablemente, no fue estrictamente lo deportivo lo que lo llevó al retiro de la competición; pues, el estadio fiscal de Putaendo fue echado abajo para posteriormente volver a ser construido e inaugurado recién en 2004. Sí, 7 años demoró todo el proceso.
 
Llegó el 2005, y “La Camisa Negra” de Juanes era unos de los hits del primer semestre, y si piensan que esto lo menciono como mal augurio, pues se equivocan, ya que en este torneo, y sin el apoyo municipal ingresa a Tercera A consiguiendo sus únicas dos victorias en competiciones nacionales ANFA.
 
Ambas fueron por el marcador mínimo: el fin de semana del 13/14 de agosto (por la fecha 8 de su grupo) como forastero frente a Deportes Con Con y el miércoles 7 de septiembre (por la fecha 10 del grupo 6) contra Trasandino en condición de local. A pesar de todo, la diferencia de gol lo volvió a dejar en el último lugar.
 
En su última participación, y con todo ya de manera casi insostenible, fue su peor temporada. Ninguna victoria, 10 goles a favor y 109 en contra. Lamentablemente, una de las peores campañas en la historia de la categoría.
 
Además, tuvo que jugar fuera de casa… Panquehue fue su localía durante su presencia en el grupo 5. Un sábado 21 de octubre de 2006 dijo adiós con un 7-1 en contra frente a Deportes Ovalle.
 
Hasta el momento, no hay novedades sobre si pretende volver a las máximas categorías del fútbol amateur. Según la página de ARFA, hasta el 2018 aún pertenecía a su asociación de origen… lo que pasó entre el año 2019 y que depara el presente o tal vez el futuro, no lo sabemos, pues, la página no se encuentra actualizada.
En Portada