Rumbo Deportivo » ANIVERSARIO | “De Oriente nos llega la luz”: Palestino celebra su centenario
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
ANIVERSARIO | “De Oriente nos llega la luz”: Palestino celebra su centenario
Publicado por: Rosario Soto a las 21:34

Lejano se ve aquel 20 de agosto de 1920 cuando en Osorno, integrantes de la Comunidad Palestina en nuestro país fundaron el Club Deportivo Palestino. Hoy, cumpliendo 100 años de historia, los baisanos lo celebran a lo grande con saludos de todos los rincones del mundo, camiseta conmemorativa y un tour especial, confirmando así que son más que un equipo y son todo un pueblo.

 

Por Rosario S. Cáceres | Foto: archivo

“Más que un equipo, somos todo un pueblo”. Y vaya que han sabido llevar bien su lema el Club Deportivo Palestino, quienes hoy esán cumpliendo nada más y nada menos que 100 años de existencia. Lejano se ve aquel 20 de agsoto de 1920, cuando los miembros de la Comunida Palestina en nuestro país decidieron fundar una agrupación en la cual pudiesen practicar todo tipo de deportes.

 

Sería recién en 1952 cuando la Asociación Central de Fútbol reconocería al equipo dentro de sus filas y lo asciende a la Segunda División de la competencia, mismo torneo del que se coronarían campeones y subirían a la División de Honor.

 

La primera estrella en el cielo palestino se mostraría en 1955, cuando el equipo con figuras como Rodolfo Almeyda, Osvaldo Pérez, Carlos Rodolfo Rojas y el argentino Roberto Coll alcanzaron la primera corona del fútbol nacional.

 

La historia de los baisanos se haría mucho más rica en la década de los ’70, con la obtención de dos Copa Chile (1975 y 1977), clasificando a Copa Libertadores en 1978 de la mano de Elías Figueroa y obteniendo en el mismo año su segunda estrella, la que brilla hoy más que nunca en las vitrinas árabes.

 

El 2018 y con José Luis Jiménez como capitán, Palestino levantaría su tercera Copa Chile, la cual les permitió jugar la Copa Libertadores del 2019. Con un excelente marco de público, los baisanos enfrentaron a River Plate, Alianza Lima y el Inter de Porto Alegre, con buenos resultados, lo que han confirmado una de las mejores épocas del equipo de colonia.

 

¡Feliz Centenario!

Los saludos se han hecho presente por parte de todos los clubes del fútbol nacional, así como también de destacados personajes de todos los ámbitos: el fútbol, la política y las artes.

Es así como Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y reconocido hincha del club de La Cisterna escribió a través de redes sociales un mensaje de saludo para el club centenario.

 

Quien también envío sus congratulaciones fue el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rayoub, mensaje en el cual refuerza la estrecha relación formada por el equipo y el estado árabe.

 

La Organización por la Liberación Palestina (OLP) también quiso enviar sus saludos a toda la comunidad presente en nuestro territorio a través de su secretario ejecutivo, Dr. Saeb Erakat y la miembro del comité  Dra. Hanan Ashrawi. En ambos mensajes recalcan y agradecen la representación de los valores palestinos en la cancha y aseguran que el equipo chileno se ha transformado en “la segunda selección” del Estado Palestino.

 

“El linaje de tu tradición”

Como 100 años no se cumplen todos los días, desde el Club Deportivo Palestino organizaron un tour especial online del Estadio Municipal de La Cisterna, la casa de Palestino en sus partidos de local.  En este paseo especial por el imperial, puedes pasar por las tribunas, el gramado y los camarines, donde además están todas las camisetas del elenco baisano.

Y como el centenario se debe recordar, se lanzó una camiseta especial. Dejando de lado el blanco y pasando al dorado, la indumentaria trae el mapa de la Palestina histórica y según anunciaron en sus redes sociales, será la indumentaria que utilicen en lo que resta de campeonato.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

? ¡Qué bien brilla la Centenario! ? Ya estamos ansiosos por vestirla en cancha ? ¡Se viene! ⚽️ #100AÑOSENLAPIEL ?? #Palestino100 ??

Una publicación compartida de Club Deportivo Palestino (@palestino) el 17 Ago, 2020 a las 1:26 PDT

 

En Portada