Rumbo Deportivo » ATLETISMO | Jennifer González: ‘Me encantaría ser la mejor chilena del Maratón de Santiago’
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
ATLETISMO | Jennifer González: ‘Me encantaría ser la mejor chilena del Maratón de Santiago’
Publicado por: Cristofer Denis a las 23:07

Por Cristofer Denis | Foto: Instagram Jennifer González

Tras los nacionales de Atletismo que se desarrollaron en Talagante, Jennifer González logró ser la mejor en los 5.000 y 10.000 metros lisos. La deportista del Club Atlético Santiago conversó con Rumbo Deportivo y nos contó un poco de su vida profesional.

 

La carrera como tal

¿Cuándo te decidiste profesionalizar en el running?

En 2013, cuando estaba en tercer año de la universidad, me propuse entrar a la selección nacional… congelé la carrera y me fui a entrenar a Cochabamba. Volví y representé al país en los Juegos Bolivarianos de Trujillo. Además, me incentivaron los Juegos Sudamericanos de 2014, dando así el salto definitivo.

 

¿Cuál es tu mayor satisfacción como runner?

Creo que representar a Chile era un sueño… desde chica que me gusta el deporte y no pensé que lo iba a lograr. Gracias a esto he podido conocer varios lugares que con mis medios, quizá no habría podido conseguir. Lo otro ha sido recibir el cariño de muchas personas que no te conocen y es muy lindo y gratificante. Además de la superación personal, siento que he progresado mucho desde que empecé.

 

Campeona nacional

Tu especialidad son las carreras de fondo: te coronaste en 5000 y 10000 metros… ¿Qué es lo que más se planifica en estas carreras o las disfrutas, a pesar de la exigencia?

Tengo un entrenador que planifica mis carreras… pero si, siempre tienen un objetivo. Generalmente es mejorar las marcas, aunque no siempre se puede. Por ejemplo, para este Nacional, quería mejorar mis marcas en 10.000 y 5.000: lo logré en los 10.000, pero no pude en los 5.000. Ser primera te ayuda a mantenerte en la élite e implica jerarquía, junto con ser considerada en algunos proyectos importantes o nominaciones a torneos internacionales… por eso en la competencia local, es importante mantener buenos lugares y marcas.

 

¿Exige la misma planificación una carrera de 5.000 a una maraton?

Las planificaciones en si son muy diferentes. Para mi, esa prueba (5.000) es la más rápida de las carreras de fondo. 5.000 me exige ritmos de trabajo más rápidos, entrenamiento en pista súper exigente… al revés de una maratón donde la planificación es mínima, pero aumentan las cargas de trabajo. Los cinco mil, es la prueba donde debo ser lo más rápida posible y para eso debemos hacer trabajo de pista y fuerza que me permitan mejorar esa rapidez… así mejoro mis marcas.

 

¿Hubo que variar mucho la preparación para un evento como el Nacional de Atletismo?

Más que eso, costó hallar una fecha. La primera fecha que tuvimos nos suspendieron, y eso nos complica, ya que los atletas trabajamos con curvas de rendimiento: si no las trabajas bien, pierdes la forma y quizá no llegues en el mejor estado físico. Cada suspensión nos altera física y psicológicamente, por eso quedé muy contenta con los resultados.

 

¿Hay alguna Maratón que te haga ilusión correr?

Si bien hay varias maratones muy importantes, hay dos que me hacen ilusión: la maratón de Santiago (donde nuestra entrevistada ganó alguna vez los 10K)… nunca he estado en los 42, y espero ser la mejor chilena. A nivel internacional, hay varias de muy buen nivel, pero siempre he tenido un bichito con el Maratón de Valencia. Algún día me gustaría estar en esa carrera por que puedes aspirar a buenas marcas.

 

La pandemia y el correr

¿Cómo te ha alterado la pandemia los ritmos de trabajo?

Ha sido todo un tema la verdad… Me imaginé que no iba a ser algo pasajero ni algo de poco tiempo y me encerré con mi guagua y estuve cinco meses sin entrenar nada, solo haciendo clases (N. de R.: Jennifer es profesora). Después, cuando se levantaron de a poco las cuarentenas, volví a entrenar y recuperar el estado físico. Luego me llegó una trotadora donde puedo hacer un poco más de trabajo y entrenamientos. Luego, a fines del año pasado, nos fuimos por 21 días a Farellones y pude volver a ponerme en forma de la mejor manera.

 

Elige vivir sano

¿Qué opinas de la franja Elige vivir sano?

Es una buena oportunidad para las personas que les gusta hacer deporte, pero es un horario que sigue siendo arriesgado para ciertas comunas… Le permitió a personas que les gusta o que de pronto, se motivan en hacer algo… Le ayuda a mucha gente a pasar la cuarentena… como un escape a todo esto que está pasando. Si creo que debería existir una franja en la tarde, ya que hay personas que por trabajo no pueden salir en la mañana, aunque parta a las seis de la mañana, entonces debería considerarse una franja en la tarde de, al menos, dos horas.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera empezar a correr de forma recreativa?

Si quieren empezar, les recomiendo partir por una caminata suave… Al ser deportista de elite, tengo un permiso colectivo para entrenar… y es impresionante la cantidad de gente que hace deporte… y a mi me encanta que la gente lo haga y que más gente se motive a hacerlo. Pero, siempre es importante hacerlo de manera progresiva, para no lesionarse y, siempre, guiarse por un profesional y que no sea una mala experiencia. Partir con quince minutos, día por medio y de a poco ir aumentando la exigencia, pero siempre respetando tus ritmos propios.

 

Por ultimo, si pudieras elegir un lugar del mundo para ir a correr ¿Cuál seria?

Qué difícil… como te decía, gracias a esto he podido conocer muchos lugares, países que ni si quiera me los habría imaginado, pero hay un país que siempre he querido conocer y como a mí lo que más me gusta hacer es correr, me encantaría ir a correr a Italia. Siempre he querido conocer Italia y me encantaría correr ahí o entrenar… espero algún día poder cumplirlo.

En Portada