Rumbo Deportivo » COLUMNA | Colo Colo llega a la Supercopa
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
COLUMNA | Colo Colo llega a la Supercopa
Publicado por: Gabriel Moya a las 20:15

Por Gabriel Moya / Foto: ESPN

Me tomó tiempo decidir a qué altura de la columna iba a escribir lo siguiente, porque es un dato que relativiza mi análisis respecto de lo que va a ser el partido de este domingo entre Colo Colo y Universidad Católica, para los albos.

Una tarde de sábado, hace más de un año, los de Macul se reunían en el centro del gramado del Germán Becker, cerca de 15 mil personas veían como Julio Barroso, Matías Fernández, Juan Insaurralde y Leo Valencia convertían en una definición a penales en la que el Cacique eliminaría a la UC de Copa Chile en su primer partido del año.

Días después, Colo Colo se proclamó campeón de Copa Chile, clasificando a Libertadores… Sería el auspicioso inicio del, a la postre, peor año en la historia de la institución.

Un año después, todo es tan distinto. Sin público, bajo las órdenes de Gustavo Quinteros, ninguno de los jugadores que patearon en esa definición estarán en la Supercopa. Cuatro de ellos salieron del plantel, y uno, Leo Valencia, no fue considerado por Quinteros, ni lo fue en el amistoso frente a Rangers.

¿Cómo salir del trauma de estar al borde del descenso?

El partido pasa a ser sensible, pues Colo Colo apuesta, desde el discurso, a una refundación. Por lo mismo, jugadores importantes del plantel no fueron renovados y se espera la presencia de al menos tres refuerzos desde el primer minuto. Pero claramente Universidad Católica no es el rival más propicio para tal borrón y cuenta nueva.

Además, convengamos en algo: el contexto de esta Supercopa es inusual. Nos estamos poniendo al día aun con la temporada 2019-2020 y como ya dije, para Colo Colo, todo dio un giro en 180 grados, desde que se ganó el cupo a este partido. Sumémosle a eso que hasta hace dos días, el que se jugara este partido estaba en el aire por el paro del SIFUP.

En definitiva, es curioso definir quién es el campeón de campeones de la temporada 2019-2020, cuando en la temporada siguiente, uno de los equipos fue campeón, y el otro jugó la promoción. Más allá de los laureles históricos del Cacique  y que año a año se le exija ser protagonista, las intenciones de Quinteros y su plantel se encontrarán con un desafío más allá de su realidad reciente.

Es lo más probable que a Colo Colo le tenga difícil frente a los Cruzados. Replicar el inicio de la temporada pasada no es algo alcanzable, porque aquí no hay una recompensa del nivel de un cupo a Libertadores. La recompensa será por sobre todo, sobrevivir a este partido, no salir vapuleado, incluso, si las cosas se dan, ganar y poder partir el campeonato sin cuestionamientos, con la templanza necesaria, para seguir cimentando su renacer.

Detalle final casi anecdótico: en el mencionado partido por Copa Chile de hace un año, marcó el debut de Nicolás Blandi por el popular. Jugador cuestionado por su escasa continuidad y goles, que a pesar de estar en la lista de jugadores que partirían a préstamo, se le ve sonriente con sus compañeros, con miras a una segunda oportunidad que Quinteros ya manifestó estar dispuesto a entregársela. Quizá esa es la esencia del Colo colo 2021.

En Portada