Rumbo Deportivo » DOPAJE | Rusia fuera de competiciones deportivas por cuatro años
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
DOPAJE | Rusia fuera de competiciones deportivas por cuatro años
Publicado por: Cristofer Denis a las 13:36

Por Cristofer Denis | Con información de BBC, El País, El Mundo | Foto: El País

Es una de las mayores sanciones deportivas de la historia: la exclusión por cuatro años de distintas competiciones es la pena que le cayó a Rusia por conductas ligadas al dopaje. La Agencia antidopaje rusa alteró -según la investigación- datos de deportistas que si habrían dado positivo, teniendo todo esto su origen en 2016, cuando Grigory Rodchenko destapó los casos de uso ilicito de sustancias por Rusia en los juegos de Sochi 2014.

 

Una de las condiciones que habría puesto la Agencia mundial antidopaje (AMA) para levantar el castigo, es que las autoridades rusas hayan entregado los datos correctos que estaban bajo vigilancia de las autoridades del país. No las entregaron y eso causó un agravante para la agencia. Si bien la AMA le permite a Rusia recurrir al TAS en un plazo de 21 días, ya estaba fuera del mapa deportivo: sus atletas no estuvieron ni en Rio 2016, ni Pyeongchang 2018 ni los mundiales de atletismo.

 

“Podrán participar los deportistas rusos que no estén implicados en los programas de dopaje inscritos en el reporte McLaren o cuyas muestras no fueron adulteradas” señaló James Fitzgerald, portavoz de la AMA. Craig Reedie (presidente AMA) añade que “el dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo y la flagrante violación de sus autoridades (…) exige una respuesta enérgica”, comentó en una nota de prensa.

 

Esta decisión sorprendió a todos: no podrán organizar eventos deportivos, ni participar de los juegos olímpicos de verano (Tokio 2020), de invierno (Pekin 2022) ni de la Copa del Mundo. Pero si de la Eurocopa, ya que es un evento continental (organizado por UEFA).

En Portada