Rumbo Deportivo » EFEMERIDE | A por más, Sevilla
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
EFEMERIDE | A por más, Sevilla
Publicado por: Cristofer Denis a las 21:50

Por José Angel González | Foto: Web oficial del Sevilla

1890, un año que en España tuvo como acontecimientos la huelga general del 1 de mayo en Barcelona para exigir una jornada laboral de 8 horas diarias, así como en Elche el mismo día, se realizó la primera manifestación del día del trabajador; pero también se dio la visita de William Frederick Cody (21 de diciembre) con su espectáculo Buffalo Bill’s Wild West… y también fue el año de la tragedia del Serpent (10 de noviembre) que dejó más de 170 marineros ingleses fallecidos en el cabo Tosto (Cañamarinas), perteneciente a La Costa de la Muerte.

 

Pero antes que sucediera todo ello, nació un club de fútbol que logró la gloria de la liga española en sólo una ocasión (temporada 1945/46), pero que ha alzado en 5 ocasiones la Copa del Rey y otras 5 veces la Europa League (por mencionar algunos títulos).

 

El Sevilla Football Club vio la luz gracias a hijos de inmigrantes ingleses, quienes en su afán de hacer un grupo más serio para la práctica de este deporte, llegaron a crear la primera entidad dedicada específicamente al fútbol en España; así es como el 25 de enero de 1890 fundaron la institución, donde se designó a Edward Jhonston como presidente, Isaías White como secretario y a Hugo MacColl como el primer capitán en la historia del club.

 

Pasó un mes y algunos días, y el primer partido oficial llegó… el 8 de marzo del mismo año el hipódromo de la sociedad de carreras de caballos de Tablada fue quien cogió el encuentro entre los dos primeros clubes constituidos bajo el reglamento de asociaciones de la época (la Association Rules de Inglaterra): Sevilla Fútbol Club y Huelva Recreation Club.

 

Son 129 años de historia que se pueden resumir en 31 títulos oficiales: una Liga, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España, 5 Copa del Rey y 5 Europa League, más 18 Copa de Andalucía (de 21 ediciones jugadas -entre 1916 y 1940-). Un palmarés digno de admirar que lo convierte en el club más exitoso del sur de España; pero no todo queda allí ya que también es el equipo andaluz con más temporadas en Primera División: 72.

 

Ahora, si hablamos de nivel continental, además de los títulos mencionados es el conjunto andaluz con más participaciones en dichos certámenes: 20. Siendo 6 las veces que dijo presente en UEFA Champions League.

 

Pero no olvidemos que tres chilenos defendieron la tricota blanca de los nervionenses. En este milenio, el pitbull fue parte de la institución durante 2011-2013, así como Bryan Rabello (2012-2013 -perteneció al club hasta 2015, pero los otros años lo enviaron a préstamo-); mientras que anteriormente, el primer chileno en colocarse la casaquilla blanquirroja fue Iván Zamorano (1990-1992) en lo que sería la previa de su gran paso por “la casa blanca”.

 

Si bien es cierto que en 1905 se realizó el proceso registral para que todo estuviera estrictamente en regla, el club ya había comenzado desde antes y amparado por el reglamento “internacional” de aquel entonces… es así como se inició la historia del único equipo con 5 Europa League, siendo 2 de manera consecutiva (2005/06 y 2006/07) y las otras 3 de la misma forma (2013/14, 2014/15 y 2015/16)… un club que puede contar haber vencido por una diferencia de 10 goles al Barcelona: 11-1 el 29 de septiembre de 1940 (fecha 1 de la temporada 1940/41); pero ya más contemporáneamente, aún está en la memoria el 5-3 propinado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en el partido válido por la final de vuelta de la Supercopa de España del año 2007.

 

Un club que con un artículo no se puede resumir toda su historia, una institución que en estas latitudes a veces es mirada “en menos”; pero que no tiene mucho que envidiar… Provincia sevillana, es hora de celebrar, ya que 129 años no los cumple cualquier club en el mundo.

En Portada