Rumbo Deportivo » EUROCOPA | Ante estadio lleno Hungría le empata al campeón del mundo
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
EUROCOPA | Ante estadio lleno Hungría le empata al campeón del mundo
Publicado por: Gabriel Moya a las 16:28

Por Gabriel Moya / Fotografía: Fox Soccer

El Ferec Puskas Arena fue el escenario de uno de los momentos mas bellos de la historia moderna del fútbol Húngaro. Ubicado en el puesto 37 del ranking FIFA y con una plantilla catorce veces menor, el combinado magyar rescató un empate ante nada menos que la selección Francesa de Kylian Mbappé.

 

La jornada sabatina de Eurocopa partió con acción del grupo F, midiéndose en la ciudad de Budapest los representativos de Hungría y Francia. Una jornada desde un comienzo emotiva para los húngaros, que disfrutaban la posibilidad de disputar en su país un partido internacional de clase A, ante un marco inédito de 64.800 espectadores.

 

Con arbitraje del ingles Michael Oliver, a los 13′ los galos avisaban, un remate de Benzema rasante, da rebote Petr Gulasci y es Botka quien debe barrerse para evitar el gol a arco descubierto de Antoine Griezmann.  Poco más tarde para dolor de los locales, su capitán Adam Szalai debe salir lesionado, en su lugar entró Nikolic.

 

Pero a pesar de que en media hora les bleus habían llegado seis veces a portería, en un contragolpe entra al área en diagonal Atilla Fiola marcando el 1 -0, ante la mirada atónita de Pavard y Varane que no le pudieron pillar. Enloquecía el público en las gradas porque Hungria le ganaba al favorito del torneo al final de la primera etapa.

 

La segunda fracción siguió el tramite de la primera, y la defensa Hungara finalmente hiso agua ante los regates de Mbappé, y en una pelota suelta tras centro del jugador del PSG, Griezmann anotó el empate que sería definitivo, a los 66′.

 

La Hungría, un pasado glorioso

A pesar de estar con pocas chances de pasar de ronda en el “Grupo de la muerte”, esta Hungría tiene el merito estar jugando su segunda Eurocopa seguida, algo que no había pasado en toda su historia, el 2016 en Francia llegó a octavos. Antes de eso hay que remontarse a 1972 para encontrar su última participación en Eurocopa. Pero los húngaros tuvieron su época de oro precisamente entre 1952 y 1972.

 

En ese tiempo, liderados por Puskas, Czibor y Kocsics, supieron de un subcampeonato mundial (1954), un tercer lugar de Euro (1964) y tres oros olímpicos (1962, 1964 y 1968), lo que sumado a la plata en Múnich 1972 los convierte hasta el día de hoy en la selección más laureada de la historia de los JJOO.

 

Atilla en primera plana

Una estatura de 1,83 mt, 31 años, juga de volante por derecha, también de lateral, central o contención, hoy jugó por izquierda para tapar la subida de Pavard, y en más de una ocasión le ganó las espaldas, es Atilla Fiola, la figura de la jornada.

 

Con su gol el experimentado volante se ha vuelto tendencia en el mundo futbol, es que no todos los días le marcas un tanto al campeón del mundo, un tanto que a demás te da la victoria parcial. Este fue el segundo gol de Fiola en 37 partidos por su selección absoluta.

 

Fue un momento que dio vuelta al mundo, eufórico el volante del Mol vidi saltó la barrera de seguridad para ir a celebrar con la hinchada apostada tras el banderín del córner, no sin antes arrasar con la mesa de prensa que también estaba en aquel rincón, mandando a volar una carpeta y dos botellas de agua de la periodista que impactada observaba el momento.

El hecho seguramente no quedara en lo anecdótico, pues la UEFA puede actuar de oficio contra Fiola y sus compañeros de celebración, por haber infraccionado los códigos de seguridad Covid al abrasarse con los fanáticos, y por supuesto, por lo acontecido con la periodista.

 

A espera de saber en que consistirá esa sanción, Fiola ya declaró, que este es “Uno de los días más felices de su vida”.

 

¿Se complica Francia?

Con este empate Francia sigue lider del grupo F tras la derrota de Portugal 2 – 4 ante Alemania. Pero la última jornada estará llena de tensión pues se medirán ante los Portugueses, campeones defensores. Si  bien dependen de si mismos, acarrean todavía con un problema por solucionar, que es la efectividad, en dos partidos, remató 19 veces, solo cinco fueron al arco y solo dos veces marcó.

 

De no perder ante los lusos, deberá cruzar los dedos para que Hungría le haga la gracia a los teutones para clasificar directo y no entrar en luchar en la lista de los mejores terceros.

 

La tabla de momento marcha así:

1° Francia: 4 pts / +1

2° Alemania: 3 pts / +1

3° Portugal: 3pts / +1

4° Hungría: 1 / -3

Ambos duelos que cerrarán el Grupo F se disputaran el miercoles a las 15:00hrs Chile continental.

En Portada