Rumbo Deportivo » OPINIÓN | Hablemos de crisis (Parte 1)
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
OPINIÓN | Hablemos de crisis (Parte 1)
Publicado por: José Ángel a las 15:43

Por José Ángel González | Fotomontaje propio | Imágenes de archivo

 

No tengo apelativos para lo que ocurrió entre los días 21 y 23 de mayo con la mayoría de los equipos chilenos a nivel de Copa Sudamericana; aunque, como debe ser, haré mención de Unión La Calera, quienes en condición de local vencieron a Atlético Mineiro por la cuenta mínima en lo que es SU PRIMER PERIPLO INTERNACIONAL. Pero, sigamos destacándolos, ya que en la fase previa los cementeros dejaron en el camino al también elenco brasileño Chapecoense.

 

Es cierto que la llave de los dirigidos por Francisco Meneghini está completamente abierta; pero en caso de que no llegaran a clasificar a octavos de final del certamen, no podemos decir nada al respecto, ya que es el único que sacó la cara en la ida de las presentes llaves del torneo.

 

Palestino tiene opciones, el marcador 2-1 en contra como visitante le permite tener posibilidades gracias al gol de visita… lo preocupante está mucho más allá, dónde otros se tapan los ojos o simplemente guardan silencio y con estos términos, me refiero a los medios en general.

 

Antes de ir atrás en el tiempo, una pregunta: ¿acaso soy el único que se extraña de que al puntero del torneo chileno (y campeón vigente) lo goleen 5-0?.

 

Sigamos… el nivel del certamen nacional, en sí es preocupante, y no quiero ir al extremo de que es un pésimo campeonato; porque al menos, a veces nos regala definiciones de torneo emocionantes (y no hablamos de lo futbolístico precisamente). La liga chilena está en un nivel en el que ya no se puede hacer vista gorda, y ni hablar del nivel de los clubes a nivel continental (hay excepciones, no se espanten que nos los he olvidado ni dejaré en el tintero).

 

Pero en serio, ¿cómo es posible que desde 2012 un equipo chileno no llegue a semifinales de Copa Libertadores o Sudamericana?… y ni hablar de finales, porque ahí hay que ir más atrás; aunque no tanto en el último mencionado, ya que en 2011 Universidad de Chile alzó aquel trofeo de la mano de Jorge Sampaoli. En Copa Libertadores en cambio, hay que retroceder 26 años, si, leyó bien… 26 AÑOS para ver un finalista chileno en ese torneo. Fue Universidad Católica quien en esa edición cayó 5-3 en el marcador global frente a São Paulo (5-1 en la ida en Brasil), que “de pasada” se coronó bicampeón del certamen.

 

En los últimos años, Palestino ha tenido “regularidad” en el ámbito internacional y se ha convertido en el equipo que más lejos ha llegado en un torneo CONMEBOL: Cuartos de final (Copa Sudamericana 2016).

 

¿Y los “grandes” del fútbol chileno? ¿Dónde están?… ¿Que es de ellos?… ¿En serio? ¿Grandes?…

 

Pero regresemos un momento a la actualidad, Universidad Católica fue vapuleado (por decirlo de una manera sofisticada y menos hiriente) por 5-0 en la ida de la segunda fase de Copa Sudamericana… el bicampeón vigente del balompié chileno y viniente al certamen desde el grupo H de Copa Libertadores es goleado por un equipo que en la fase anterior de “la Sudamericana” pasó por lanzamientos penales (con el respeto que me merece por supuesto) frente a Club Atlético Unión (Argentina). Universidad de Chile ni siquiera fue capaz de pasar en fase 2 de Copa Libertadores frente a Melgar (que fue goleado en estos dieciseisavos de final de Copa Sudamericana por 6-0 por Universidad Católica de Ecuador). Colo-Colo por otro lado (y creo que mucho más vergonzoso), quedó eliminado en primera fase de “la sudaca” (y en Chile), por los mismos universitarios de Ecuador antes mencionados.

 

¿De veras no es preocupante la situación?

 

-esta historia continuará-

En Portada