Rumbo Deportivo » OPINIÓN | Hablemos de crisis (Parte 2)
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
OPINIÓN | Hablemos de crisis (Parte 2)
Publicado por: José Ángel a las 04:10

Bienvenido al “capítulo 2”. Si no ha leído lo expuesto anteriormente, deténgase ahora mismo y vaya a leer para que esté al día, porque aunque el párrafo siguiente resume lo anterior, es sólo algo no muy “acabado”.

 

Por José Ángel González | Imagen de archivo

En resumen, los 3 “grandes” del fútbol chileno si han dado que hablar en los últimos años a nivel continental es por faenas horribles y por qué no decirlo tajantemente, humillantes.

 

Los equipos de “menor calibre” están mostrando cierta hidalguía y coraje a nivel internacional; pero hay un caso de lo sucedido esta semana que ya se ha vuelto algo catastrófico, por decir lo menos, y me refiero a Unión Española. Los hispanos cayeron de manera categórica en condición de local por 3-0 frente a Sporting Cristal. Si bien es cierto, los incaicos vienen de participar en la Copa Libertadores, quedándose con la tercera plaza del grupo C (en que Universidad de Concepción resultó último), sólo había ganado un partido como forastero y fue en el último del grupo frente a Olimpia (lo que le permitió estar en los dieciseisavos de final de “Sudamericana“).

 

Diría que hace buen tiempo no veía jugar mal a un equipo chileno en calidad de local, pero estaría mintiendo. Los Rojos de Santa Laura han caído en un pozo de la mano de Fernando Díaz, quien “empezó como avión” pero los resultados no están a su favor y tal vez el traspié más duro de la temporada -hasta ahora- fue lo acontecido el pasado 21 de mayo. El equipo se vio ido, carente de ideas y “falto de corazón“, algo que ya parece cotidiano para los llamados “tres grandes” en los últimos años en el concierto internacional.

 

Pero hablemos de uno que mencionamos tenuemente. Una institución joven que el año pasado fue subcampeón de liga y que en Copa Libertadores fue último en la fase de grupos: hablamos de la Universidad de Concepción. Es cierto que no tienen el poder adquisitivo de otros; pero durante el año, algunos se vieron y manifestaron “encantados” por su juego a nivel local. Ese mismo equipo fue último de su grupo en Copa Libertadores.

 

Deportes Antofagasta hizo lo que pudo en su debut internacional y según mi modesta visión del fútbol, creo que prácticamente pararse de “igual a igual” frente a Fluminense es una “gracia” que pocos pueden contar. Los pumas fueron cuartos del torneo anterior y tempranamente se despidieron; pero insisto, contra un rival como Fluminense, en debut copero, me parece pueden estar con la frente complemente en alto.

 

Los fichajes a nivel de liga, ya no son lo que eran antes, es cierto que los valores de mercado ya son una cosa de locos a nivel mundial; pero entonces, es mejor no estafar al hincha “llenándose la boca” con que se arman equipos para pelear la Libertadores o Sudamericana. Me parece que no es necesario decir que instituciones hacen mejor gala de aquellos dichos.

 

Últimamente, el mercado chileno prácticamente recibe “lo que deja la ola” y si bien han habido gratas sorpresas, algunos queremos nombres importantes, no “regresos”, si no que jugadores que estén dando que hablar… porque si nuestra liga es tan “potente” como algunos dicen y tratan de hacer creer, ¿por qué no hay empresas que “apoyen” o creen alianzas para hacer planteles de calidad?.

 

¿Lo habían pensado alguna vez?

 

Señores lectores, sé que no son sonsos y que pueden darse cuenta de la situación que acontece en los pastos nacionales. Sé que aún falta por hablar en materia de potenciamiento de juveniles y oportunidades a jugadores que brillan y merecen su oportunidad en ligas superiores porque ellos si tienen ese hambre de ganar, tienen esas ganas de ser los mejores, creen fielmente en que pueden aportar y además de dejar el nombre propio, pueden encaramar la bandera de la estrella solitaria lo más alto posible gracias a sus “chuteadores“… pero eso, es algo que hablaremos próximamente.

 

Por ahora, quiero que le siga dando vueltas a lo que he planteado en esta ya “serie” llamada “Hablemos de crisis“…

 

-esta historia continuará-

En Portada