Rumbo Deportivo » LA GRAN FINAL: NÚMEROS DE COLO COLO Y UNIVERSIDAD DE CHILE QUE VAN POR LA COPA CHILE 2015
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
LA GRAN FINAL: NÚMEROS DE COLO COLO Y UNIVERSIDAD DE CHILE QUE VAN POR LA COPA CHILE 2015
Publicado por: erwin a las 02:39

En esta versión de la Copa superaron (no de manera fácil) a Unión Española y a Universidad de Concepción (actual campeón) ¿pero que dice la estadística de los ultimos 20 años?

Escrito por Cristofer Denis Delgado

Desde 1995, se han jugado 11 ediciones de Copa Chile. Las ediciones de 1995, 1996, 1999 y 2000 corresponden al viejo Torneo de Apertura, que equivalía a la Copa Chile. De esas cuatro ediciones, la de 1996 fue para Colo Colo y las ediciones de 1999 y 2000 para Universidad de Chile. La de 1995 vio a ambas escuadras quedar eliminadas en la etapa de cuartos de final: la ‘U’ ante Cobreloa y Colo Colo ante Ñublense.

Pasaron ocho largos años para que volviese la Copa Chile con un formato clásico de copa. El 2008 comenzaría un deambular de malos resultados para estos equipos, salvo pequeñas lagunas de buen rendimiento, la Copa se quedaba en provincias. Aquel año, Colo Colo llegaría a cuartos de final, donde fue eliminado por un sorprendente Deportes Ovalle que dirigía Cristián Muñoz (actual DT de La Pintana). Previamente, el popular había eliminado a Fernández Vial y a Unión La Calera. A la ‘U’, la eliminaría Santiago Wanderers en la segunda ronda.

Colo Colo al año siguiente (2009), llegaría a la misma orilla: eliminó a Rapa Nui, Temuco, Lota Schwager, pero no pudo con San Felipe que lo eliminó 6-5 en penales. Y la Universidad de Chile también cayó en penales frente a San Luis.

2010, volvió a ver una rápida eliminación en la etapa de 32° de final, donde el albo cayó ante Curicó (a pesar de ganar 7-4 en el ida y vuelta) y los azules caen ante Lota por 5-4 en el global. ¿Cuál fue la novedad? El partido daba puntaje y si se empataba en puntos, había penales: en el caso de torteros y albos, cada uno ganó un partido y, al estar empatados a tres puntos, pasaron a penales.

En 2011 otro esquema raro de campeonato, organizó a los 32 equipos en una tabla larga donde la U estuvo cerca de clasificar (quedó novena, por diferencia de goles) y Colo Colo no tuvo mucho que hacer, ubicándose en la casilla 21 en un orden donde clasificaban los ocho primeros.

Para la temporada 2012/13, el chuncho logró alzar una estrella copera tras vencer a Universidad Católica en Temuco por 2-1 y dejando en el camino a Santiago Morning, La Calera y Wanderers en la fase grupal y a U. de Concepción en octavos, Unión Temuco en cuartos y a Unión Española en Semifinales.

Colo Colo, cayó rápidamente en la llave de octavos de final tras perder por un global de 6-4 ante O’Higgins.

La versión 2013/14, la U no pudo revalidar su titulo quedando eliminada en la fase grupal y a Colo Colo no le fue mejor: cayó en ronda de octavos por un global de 6-3 ante San Luis de Quillota.

La última Copa Chile (versión 2014-15) vio caer a los actuales finalistas en la fase grupal. En el caso del popular, quedaron fuera por diferencia de goles con el segundo clasificado del grupo: Palestino.

¿Y entre ellos?

Desde 1979 que no se miden por una final de Copa Chile. En la ocasión, ganó la U por 2-1 y hay otro antecedente previo, en 1940 (llamado Torneo de apertura) ganando Colo Colo por 3-2.

Las finales:

Colo Colo, desde 1940 ha jugado 15 finales ganando 10 de ellas (66%) mientras que la Universidad de Chile (también desde 1940) ha jugado cinco finales: ha ganado cuatro (80%). La última final de Colo Colo data de 1996 donde derrotó 1-0 a Rangers y la Universidad de Chile tuvo su última final en 2013 venciendo a Universidad Católica por 2-1.

En La Portada de La Serena se volverá a escribir otra historia.

En Portada