Rumbo Deportivo » LIBERTADORES FUTSAL | Conozcamos los rivales de la U
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
LIBERTADORES FUTSAL | Conozcamos los rivales de la U
Publicado por: Leandro Morales a las 22:46

Por Leandro Morales/ Foto: Pasión por el Futsal

Ya queda muy poco para que arranque la fiesta más importante del futsal sudamericano, puesto que, este próximo domingo inicia la CONMEBOL Libertadores de fútbol sala, que reunirá a los clubes de nuestra parte del continente. Uno de ellos será la Universidad de Chile, que se clasificó luego de que su rival en la Supercopa de Chile, Santiago Wanderers dieran de baja el equipo. En el sorteo realizado en Luque, sede de la CONMEBOL, la U quedó encuadrada en el grupo C del torneo, junto a Cerro Porteño de Paraguay, Alianza Platanera de Colombia y Nacional de Uruguay. y en esta nota pasaremos a analizar cada uno de los rivales que tendrá el cuadro azul en la fase de grupos del torneo.

 

Arranque charrúa

El primer encuentro que los azules verán acción será el domingo 16, (originalmente pautado para este sábado, pero frente a ciertos problemas logísticos, se decidió correr un día más) frente a Nacional de Uruguay, que llega al torneo como campeón uruguayo, luego de derrotar a Peñarol en la gran final del futsal uruguayo disputada allá por 2019, sin embargo, la copa al ser aplazada por un año y Uruguay al mantener la sede, permitió mantener el cupo al equipo.

 

Dentro de los pros que encontramos, es que como señaló uno de sus lideres, Gabriel Palleiro a Rumbo Deportivo, son un equipo aguerrido y con mucha constancia, dentro de los dirigidos por Anibal Roba encontramos jugadores de selección Uruguaya, como Joaquín Varietti, su pívot titular, quien fue goleador de la última copa (disputada en Argentina), Emiliano Sotelo, arquero de garantía para el equipo charrúa, el propio Gabi Palleiro quien es un cierre de confianza y experiencia y su ala Yhordi Segui aporta toda la juventud y dinamismo a un equipo con mucha jerarquia en Uruguay y en el continente.

 

En los contras, tal como Palleiro mencionó: “tuvimos muchos parates y eso perjudica el rendimiento, aún estamos por definir el torneo de 2020, lo que no nos permite estar con rodaje para la copa”. Claramente, el no llegar con ritmo de juego y de competencia al torneo, así como, los cortos plazos de entrenamiento en cancha que han tenido, marca la diferencia en un nivel internacional.

 

Un ‘ciclón’ en el camino

El segundo partido de fase de grupos de la U futsal será contra Cerro Porteño del Paraguay, equipo bravo y con pedigree en el torneo, que tiene el récord de ser el único equipo no brasileño que ha alzado “La Gloria Eterna” del futsal, allá por el año 2016 y  fue el último subcampeón de la copa, cayendo en la final por 3-1 frente a Carlos Barbosa en Buenos Aires.

 

En los pros del equipo podemos encontrar a los hermanos Ayala, Gabriel y Emmanuel, que se hacen llamar “Los dueños del Futsal” y no es para menos, son historia viva de la disciplina en su país, han jugado tres mundiales de futsal, y han compartido juntos más de 12 años en equipos de alto nivel en el futsal italiano, como el Lupanense, el Napoli, o la Lazio, son parte del plantel que se consagró en 2016 con el Ciclón e incluso han participado en exhibiciones con cracks del fútbol como Ronaldinho, Ryan Giggs y Franceso Totti. Otros jugadores importantes para el equipo son Vicente Ayala, Francisco Martinez, y Giovanni Gonzalez, todos de nivel internacional y que han gozado de experiencia en la selección paraguaya.

 

En los contras, encontramos que el equipo ha sufrido bajas por COVID-19, como Arnaldo Baéz, ala de la selección Paraguaya, y que viajará con 2 jugadores menos de los que estipula la lista de buena fe de CONMEBOL (14 elementos), y que tendrá la base del equipo un poco trastocada, con varios elementos importantes del plantel subcampeón ya no están como Juan “El Cholo” Salas, que actualmente se desempeña en El Pozo Murcia, de la Liga Nacional de Futbol Sala en España.

 

Cierre platanero

El último encuentro de la fase de grupos será el martes 18, frente a Alianza Platanera, que se clasificó como campeón de la Liga Argos de Colombia, fue semifinalista en 2019 e incluso se volverá a topar con la U, a quién venció 3-1 en su camino a las semifinales.

 

El equipo colombiano es quién más se ha visto perjudicado, puesto que, su liga no se ha reanudado desde el 2019, y ha sufrido diversos problemas económicos que incluso hicieron dudar su participación, a Uruguay asistirá con un plantel sub 23 y con algunos jugadores de la selección antioqueña de fútbol de salón. El único jugador del plantel de 2019 es Jhonatan Toro, jugador con experiencia en la selección y quien será el encargado de portar el brazalete de capitán.

 

Otro contra que sufrió el equipo colombiano, es la baja de seis elementos que dieron positivo en los testeos previos al torneo, por lo que decidieron viajar sin ellos. En los pros, podemos observar que es un plantel joven y con ganas de competir, además, que no ha parado de jugar, por lo que se conocen entre si, y tienen ritmo de competencia adquirido, algo que como señalamos anteriormente, marca la diferencia a nivel internacional.

 

Para concluir, queda señalar que la Copa tendrá lugar en la ciudad de Florida, ubicada 102 km de Montevideo, en el sector centro sur del país. y todos los partidos tendrán lugar en el Estadio Polideportivo 10 de Julio, que fue remodelado en 2019, que cuenta con cancha de piso flotante que cumple todos los estándares de FIFA y CONMEBOL.

En Portada