Rumbo Deportivo » EFEMERIDE | El día que “O Rei” brilló pero no pudo con el “Ballet Azul”
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
EFEMERIDE | El día que “O Rei” brilló pero no pudo con el “Ballet Azul”
Publicado por: José Ángel a las 02:07

Foto: Twitter Luis Urrutia O’Nell

Esta es de esas historias que no se pueden contar en grandes cantidades, una de esas que se repetiría unos años más tarde (en el mismo lugar); pero a cargo de otro equipo.

 

El año 1962 había terminado, y en Chile, aún quedaba el recuerdo de la cita planetaria del fútbol disputada en nuestras tierras. El éxito de Los Ramblers, El Rock del Mundial, aún estaba latente; así como también el recuerdo tenue de aquel jugador brasileño que fue campeón por segunda vez con su selección.

  • Pelé sólo jugó dos partidos del mundial porque producto del exceso de partidos durante la temporada, se le produjo un esguince inguinal que le impidió competir tras el segundo cotejo con Checoslovaquia.

 

Al año siguiente, en pleno verano, se realizó un torneo en que si bien es cierto tenía el carácter de amistoso, permitió que más de 70 mil personas (72.104 espectadores controlados) vieran el duelo entre Universidad de Chile y el Santos de Pelé (que venía de ser campeón de la Copa Interamericana frente al Benfica).

 

Aquel día José Moris tuvo la misión de marcar al ariete brasileño, pese a que no pudo evitar que convirtiera en dos ocasiones, logró su cometido según las revistas de la época.

 

El partido del “Ballet Azul” fue prácticamente extraordinario, controlando las arremetidas del “Peixe”, lo que llevó a materializar su primera anotación a los 27′ del cotejo a través de Carlos “El Tanque”  Campos; pero las cosas no duraron mucho en ganancia para “la U”, ya que cuatro minutos más tarde, Pelé igualó el marcador mediante lanzamiento penal.

 

El partido se volvió entretenido y aparentemente, el marcador sería igualdad para el termino del primer tiempo; pero Alfonso Sepúlveda con un derechazo desde fuera del área, dictaminó que el cotejo quedaría 2-1 a los 43′ y que también fue el resultado del primer tiempo.

 

Con el inicio de la segunda mitad, parecía que ambos elencos habían aprovechado para refrescar energías como también para reformular sus acciones tácticas, y quien primero dio el golpe durante la segunda mitad fue el cuadro de Brasil a través de Coutinho tras una magnifica jugada de “O Rei”  a los 50′.

 

La hinchada nacional, buscó animar a “los laicos”… y consiguieron su cometido, ya que Braulio Musso (55′) y Leonel Sánchez (72′) con dos derechazos de antología pusieron una vez más en ventaja a Universidad de Chile. Pero la historia no terminó allí, ya que “la guinda de la torta” fue obra del astro brasileño, quien con una chilena batió la resistencia de Manuel Astorga, quien poco pudo hacer ante la genialidad del delantero.

 

Con el marcador 4-3 terminó el cotejo, una jornada maravillosa para las más de 70 mil almas que presenciaron aquel espectáculo de fútbol en el coliseo de Ñuñoa, quedando marcado como el día en que “El Ballet Azul”  venció al mismísimo Santos de Pelé.

  • Dato curioso: casi 7 años más tarde (21 de enero de 1970), Colo-Colo también doblegó por el mismo marcador, y en el mismo recinto, al conjunto brasileño con la participación de un jugador que fue parte de este cotejo: Leonel Sánchez.

 

Datos del encuentro

Universidad de Chile: Manuel Astorga; Luis “Fifo” Eyzaguirre, Humberto Donoso, Sergio Navarro; José Moris, Alfonso Sepúlveda; Braulio Musso, Ernesto Alvarez, Carlos “El Tanque” Campos, Rubén Marcos, Leonel Sánchez. DT: Luis Alamos.

Santos: Gilmar; Dalmo, Mauro, Hemilton; Calvet, Mengalvio; Dorval, Tite, Coutinho, Pelé, Pepe. DT: Luis Alonso ‘Lula‘.

Árbitro: Domingo Massaro (CHI)

En Portada