Rumbo Deportivo » OLÍMPICOS | Por ahora los juegos van en su fecha original
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
OLÍMPICOS | Por ahora los juegos van en su fecha original
Publicado por: Cristofer Denis a las 14:29

Por Cristofer Denis | Con información de InfoBAE, El Espectador y Clarín | Foto: COI

El Comité Olímpico Internacional ha manifestado su voluntad inquebrantable de mantener la fecha de los Juegos Olímpicos tal y como estaba hasta antes de la pandemia: 24 de julio al 9 de agosto. Si bien se ha evaluado alguna modificación de fecha dentro de este año, solo queda en eso.

 

El secretario jefe del gabinete japones Yoshihide Suga señaló ante el Parlamento nipón que “el gobierno seguirá adelante con la preparación de los juegos trabajando de manera estrecha con organizaciones como el Comité Olímpico Internacional (…) no estamos haciendo ningún ajuste para aplazar los juegos”.

 

Dentro de los datos llamativos que exhiben los juegos, es que están clasificados el 57% de los cupos disponibles, y, a la vez, los dirigentes del Comité piden a los clasificados que “se preparen lo mejor que puedan para los juegos. Seguiremos apoyándolos desde sus respectivos comités olímpicos nacionales”.

 

A partir de esto, en la circular del COI se señala que:

  • Los cupos asignados a los países se respetarán y los clasificados no perderán su plaza
  • Se seguirán haciendo los eventos clasificatorios en la medida que los atletas tengan acceso justo y equitativo
  • Todas las adaptaciones necesarias a los sistemas de calificación y toda la asignación de los lugares restantes serán:
    • a) basadas en los resultados en el campo (por ejemplo, ranking o resultados históricos); y
    • b) reflejando, cuando sea posible, los principios existentes de los respectivos sistemas de clasificación (por ejemplo, uso de rankings o resultados de eventos específicos continentales / regionales)
  • De haber cambios en los métodos de clasificación, se anunciarán de manera rápida la primera semana de abril

 

La llama olímpica recorrerá Japón sin público a su paso e, inclusive, no hubo delegación de alto nivel para ir a buscarla.

 

No sería la primera vez…

La capital japonesa pudo tener unos “terceros” juegos, pero la situación política del país del sol naciente hizo que los isleños renunciasen a los juegos (desde la era moderna -1896- solo se han suspendido tres veces los juegos: Berlin 1916, Tokio 1940 y Londres 1944).

 

En 1940, Tokio debía albergar la cita olímpica, pero la política expansionista nipona en China hizo que se esfumaran las esperanzas de albergar el evento. Si bien la cita se había trasladado a Helsinki, la Segunda guerra mundial hizo que los juegos no se disputasen.

 

Estaba todo listo: afiche, fecha de inicio (21 de septiembre de 1940) pero la primera campanada fue la invasión japonesa a China. La Sociedad de las naciones (precedente de la ONU) no aceptó la anexión y los japoneses se retiraron de la misma. La presión interna por usar el dinero de los juegos para comprar armamento hace que la presión anglosajona se vuelva insostenible. Finalmente, y por “insostenibles problemas con China” Tokio renuncia a los juegos en julio de 1938. La otra víctima fueron los juegos de invierno que se iban a desarrollar en Sapporo.

 

Finalmente Tokio tendría su revancha en 1964, convirtiendose en la primera ciudad asiática en recibir la cita de los anillos.

En Portada