Rumbo Deportivo » OPINIÓN | ¿Y la seriedad para cuándo?
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
OPINIÓN | ¿Y la seriedad para cuándo?
Publicado por: Andrea Mora a las 22:43

Por Andrea Mora/ Foto: ANFP

Después de más de un año vuelve el fútbol femenino, causando alegría para hinchas, cuerpo técnico, jugadoras y sus familiares que son quienes siempre las acompañan.

Tras una pandemia que tuvo paralizado el campeonato casi siete meses, este fin de semana las mujeres vuelven a las canchas y con un nuevo formato: siete fechas donde jugarán todas contra todas, divididas en dos grupos de ocho equipos, llegando las mejores a semifinal y definiendo al equipo campeón en un partido único. 

Muchas de las novedades han sido positivas. Refuerzos de renombre, campaña en cuentas oficiales, evidente compromiso de ciertos clubes. Pero también las noticias negativas han sido tema de discusión, con un preparador físico acusado de acoso y abuso por diversas jugadoras, lo que causó un trabajo en la rápida tramitación de un protocolo de prevención de abusos y violencia para todos los espacios deportivos, además de conocerse el abandono del club Deportes La Serena con sus jugadoras, las que tuvieron que pedir ayuda por redes sociales.

Este tipo de situaciones probablemente se han repetido en el fútbol femenino, pero como por años ha sido apartado de los medios de comunicación pocas veces llegan a hacerse públicas. Recién con la Copa América jugada en Chile los medios comenzaron a visibilizar a las jugadoras, que contaban cómo era compatibilizar estudios, trabajo y entrenamientos, poniéndose la camiseta sin recibir nada a cambio.

Ahora que es momento de apoyarlas y cuando más compromiso debiesen mostrar las entidades de fomento como la ANFP, aparecen trabas que no permiten a los medios hacer llegar los partidos a los y las hinchas que comienzan a interesarse en el fútbol femenino. Una semana antes de que se inicie el Campeonato de Transición 2020 nadie tenía claro si los encuentros serían o no transmitidos por el CDO, que por momentos parecía desconocer haber adquirido los derechos. 

Cuando ya estaba anunciado que Universidad de Chile versus La Serena tendría cobertura televisiva se informa una nueva modificación y el partido que finalmente será transmitido es Universidad Católica versus Fernández Vial, sin algún fundamento ni aviso previo, confundiendo a toda la audiencia.

Ya es hora de que tomen en serio el fútbol femenino, que se abran los espacios, se valore todo el trabajo que hay detrás y que a quienes corresponda, entiendan que sin inversión nunca verán ganancia y no apunto solamente a lo económico solamente, sino también a logros y desarrollo que el fútbol femenino sí puede lograr.

En Portada