Rumbo Deportivo » NACIONAL | Palestino solidariza con sus raíces ad portas del Nabka
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
NACIONAL | Palestino solidariza con sus raíces ad portas del Nabka
Publicado por: Valentina Nazar Palma a las 16:13

Por Valentina Nazar/Foto: Palestino

Club Deportivo Palestino tiene cien años de historia, cien años donde ha sido el único club que representa a Palestina fuera del territorio nacional y ha intentado mantener un contacto estrecho con su origen, ya sea con viajes a Tierra Santa o utilizar un diseño árabe característico en su indumentaria.

 

Y es ahí donde nace la principal polémica. En 2014 la dirigencia árabe decidió reemplazar el número 1 de las camisetas por el mapa original de Palestina, lo cual produjo reacciones por parte de la comunidad judía porque consideraron que era un acto de “incitación”.

 

Finalmente, el Tribunal de Disciplina de la ANFP sancionó al club y los obligó a pagar una multa de 30 UF y a rediseñar las camisetas. Por lo que, de ahí en adelante los árabes han diseñado todas sus camisetas con el mapa de Palestina en distintas partes, ya sea en el pecho o mangas y, hasta las calcetas.

 

Sin embargo, el mapa hoy toma más relevancia que nunca, debido al fuego cruzado que existe entre Israel y Palestina hace ya casi una semana. Sumando que Palestino solidariza con todo lo que está pasando en el territorio y, sin importar las consecuencias, ya suma dos gestos hacia el pueblo palestino.

 

El pasado fin de semana, cuando Palestino visitó a Colo Colo, los jugadores del cuadro árabe salieron a la cancha con la tradicional keffiyeh, la cual es un símbolo de la resistencia Palestina, siendo una insignia de lucha y resistencia de todo un pueblo, destacando su diseño que simboliza la red de pesca, las rutas de comercialización y las hojas de olivo.

 

El gesto esta vez, fue que los jugadores tetracolores salieron a la cancha con una chaqueta que mostraba claramente la bandera Palestina; mientras que en las mangas se podía ver el mapa completo en blanco. Por su parte, los jugadores suplentes y parte del cuerpo técnico, lucieron nuevamente las keffiyeh en las bancas.

 

El fútbol no es político, pero ante estas situaciones,el primer equipo que representa a Palestina fuera de su territorio no podía quedar ajeno y mantener silencio ante los hechos de violencia. Fue Luis Jiménez, quien alzó la voz “Es una situación que nunca le desearía a nadie, y entendemos que representamos a un pueblo que ha sufrido desde 1948. No podemos quedarnos callados ante lo que está ocurriendo hoy en Sheikh Jarrah, donde los palestinos están siendo desalojados de sus casas en Jerusalén”, sentenció el capitán.

En Portada