Rumbo Deportivo » POENTREVISTA | Julián “El Escorpión” Márquez: “Si se juega este año, será más competitivo”
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
POENTREVISTA | Julián “El Escorpión” Márquez: “Si se juega este año, será más competitivo”
Publicado por: José Ángel a las 03:03

Por: José Ángel González@poetadelrelato | Imágenes: Instagram y Facebook de Julián Márquez

Segunda edición de la segunda temporada que no coincide con el segundo miércoles de julio, no pudimos hacerlo conspirativo e illuminati, ni nada por el estilo a pesar de que corresponde al día 22 del mes; pero bueno, lo que importa es que seguimos a pie firme con estas entrevistas que ahora son en el marco de lo que viene siendo la “cuenta regresiva” para el regreso al fútbol (aunque profesional en primera instancia). Si bien nuestro invitado de hoy ahora pertenece con su club a la categoría de oro ANFA, fue campeón el 2019 y tiene mucho que contar.

 

En la primera temporada contamos con Gonzalo Tapia (Deportes Recoleta – Segunda División), Fabián Ramos (Deportes Iquique – Primera A), Nicolás Jiménez (Rodelindo Román – Tercera A), Nicolás Mancilla (Unión Española – Primera A), Bayron Saavedra (Coquimbo Unido – Primera A), Claudio Quintiliani (PalestinoFútbol Femenino y Pumas FCTercera B), José Bizama (Houston DynamoMLS), Rubén Araneda (Deportivo La GranjaTercera B), Leonardo Aedo (Rodelindo Román Tercera A), Piero Cáceres (La Pintana UnidaTercera A) y Lorenzo Reyes (Atlas FCLiga Guard1anes). Para esta segunda temporada comenzamos con Cristian Fuentealba (Clan Juvenil – Tercera B), donde, como con todos, ahondamos un poco más en su carrera, su actual momento en esta época de pandemia, aspiraciones futuras y mucho mucho más.

 

Julián, primero que todo, buenas tardes, espero estés bien junto a tu familia y que a pesar de la actual situación nacional haya sido una buena semana. La actualidad mundial, fue una situación inesperada, y me gustaría comenzar con ese tema…

 

¿Qué tal has vivido la cuarentena?

R: Bien bien gracias a Dios, tranquilo con la familia, sin ninguna novedad, con buena salud y todo bien afortunadamente.

 

¿Cómo ha estado tu familia?

R: Mi familia está bien dentro de todo. Mi hermano estuvo hospitalizado, pero ya está dado de alta; aunque ya todo bien.

 

¿Cómo sigue el vínculo con Rodelindo Román a pesar de la actual situación?

R: El vínculo se puede decir que sigue casi normal. Seguimos entrenando vía on-line por supuesto, pero todo bien y los profes muy atentos a lo que pasa con cada uno.

 

¿Qué ha sido lo más complejo del “auto entrenamiento”?

R: Lo más complejo en mi caso, son los espacios, no estar con los compañeros, en la cancha con el balón. Yo creo que eso es lo más complejo… es fome fome entrenar en casa, uno extraña mucho estar en cancha.

 

¿Crees que se pueda jugar la Tercera A dentro de este año?

R: La verdad es que tengo fe de que se pueda jugar, que pase esta pandemia y que se vuelva a la normalidad, que podamos jugar este año. Eso es lo que todos queremos.

 

¿Cómo vives la situación con tus compañeros?

R: Bien, tranquila. Contacto con algunos más, otros menos; pero siempre hay buena relación. A veces los veo vía on-line, ya que no queda otra en estos tiempos.

 

¿Cómo se ha portado la institución contigo durante esta pandemia?

R: Todo bien, se han portado un siete, no tan sólo conmigo, sino que con todos los que trabajan en el club. Todo bien.

 

Quiero llevarte a otro ámbito; pero dentro del mismo fútbol…

¿Qué te pareció la idea de los torneos eSports?

R: Me pareció bien, para distraerse. Yo no juego play, pero si los veía, ahí me entretenía, y era una forma de ver “fútbol diferente” cuando no lo había en estos tiempos.

 

¿Tuviste ofertas para fichar en otros clubes durante el verano? ¿Podemos saber cuáles?

R: No tuve ofertas de otros clubes en el verano; pero se dio la posibilidad de seguir en Rodelindo para esta temporada gracias a Dios.

 

¿Qué es lo que más rescatas de tu temporada 2019?

R: Lo que más rescato es el aguante y la entrega que siempre di cuando estuve en cancha. Quizá no hice muchos goles como en años anteriores; pero siempre di el 100% cuando ingresé.

 

Estás trabajando durísimo para cuando se pueda jugar ¿Es exigente el Profe Sebastián Ramos?

R: Sí, estamos trabajando muy arduo. El profe Seba es exigente, súper exigente. Tiene trabajos en los que uno queda muy agotado. Ahora estamos entrenando todos los días en esta fase de “acostumbrar el cuerpo”. Adolorido, muy adolorido, el profe si es muy exigente; pero si no fuera así, no tendríamos los resultados que queremos, y al final nos sirve a todos.

 

¿Sientes que esta detención sin torneo te puede servir para sumar más minutos esta temporada?

R: La verdad no lo sé. Creo que eso depende más de mí, y estamos trabajando para ello. Tal vez el año pasado cometí errores que este año no haré y no van a ocurrir. Este año será mejor y Dios quiera sume más minutos, y así ser más partícipe de cada triunfo del equipo.

 

Si se juega el certamen, sería un torneo “extraño” ¿Crees que sería menos competitivo futbolísticamente?

R: Yo creo que si se juega, será al contrario, más competitivo. Porque serán menos fechas, menor margen de error. Si jugamos en tres o cuatro meses, tendremos que jugarnos el todo por el todo. Insisto, al contrario, porque cada partido será una final, siento que no será tan fácil.

 

 

Aún en el fútbol, pero un tanto más personal…

¿Podré al fin tener tu camiseta? Pipipipi jajajajaja

R: Jajajajaja hay que ver, tú sabes que hay que ver. Tú sabes como son las cosas en el club, y la disponibilidad de camisetas que tenemos. Tendríamos que verlo a fin de temporada. Si es que se puede, no hay problema.

 

¿Qué ha sido para ti lo más complicado de toda esta situación?

R: El entrenar en casa, no estar con amigos. Los compañeros se extrañan mucho, el camarín, el estar tirando la talla, el entrenamiento con balón. Eso sin duda es lo más difícil de todo esto, también el no poder trabajar, ya que me desempeño en las escuelas de Reyes de Barrio. Es muy complicado.

 

El año pasado tuviste debut en las cámaras con el docureality del club ¿Qué sensaciones te deja el haber tenido esta nueva vitrina?

R: Yo creo que igual sirvió mucho para el club. Ayudó para que se conozca al mundo, ya que muchas personas no saben de la Tercera División ni de la existencia de estos clubes. Creo que fue muy importante para dar a conocer a todos, jugadores, cuerpos técnicos, etc.

 

La pasada temporada lamentablemente no tuviste mucha regularidad ¿Qué fue lo que te hizo continuar en el club?

R: Sí, como mencionas no tuve mucha regularidad; pero creo que lo que me hizo continuar fue la entrega que siempre tuve en cada partido. Lamentablemente nunca “se me abrió el arco”, pero siempre di mi 100% como dije anteriormente, corrí cada pelota, molestaba, trataba de ayudar lo más posible al equipo, y creo que ello me mantuvo y derivó en la decisión de los profesores en que permaneciera.

 

Rodelindo Román está con muchos ojos encima tras campeonar el 2019 ¿Lo tomas como una presión o motivación extra?

R: Lo tomo como una motivación extra, porque al final es un camino nuevo, tenemos que construir para lograr lo que todos queremos, que es llegar al profesionalismo, ser jugadores profesionales, ser campeones, ascender, y eso es lo más importante. Nos da un “plus” extra.

 

Te hemos visto como extremo, segundo delantero o centrodelantero ¿En qué puesto te sientes más cómodo?

R: La verdad es que no me incomoda jugar de extremo, segundo delantero o centrodelantero. La verdad es que me adapto muy bien, siento que lo hago de buena manera. Lo que sí, me acomoda más de “9”, creo que es donde me siento mejor hoy en día.

 

¿Cuál es(son) el(los) gol(es) que más recuerdas de tu carrera?

R: Sin duda, creo que el gol que le hice a Rodelindo jugando por Ferroviarios fue muy importante porque se cerró el partido. Íbamos ganando 2-1, Rodelindo Román nos atacaba por todos lados buscando el empate, y ese gol, no sé si tú lo recuerdas, fue muy importante para dar lápida en ese partido porque además fue un gol muy bonito de larga distancia. El arquero había salido a achicar, y yo se la levanté en una especie de globito, también por la posición porque estaba prácticamente frente a la banca del que ahora es mi club y fue mucha distancia, muy lindo.

 

¿Por qué esa(s) anotación(es)?

R: Es el que más recuerdo porque más encima venían ganándonos hace dos partidos. Yo no pude estar en ninguno de esos dos encuentros, el primero porque aún no estaba inscrito y el segundo por acumulación de tarjetas amarillas. Hacerle un gol en ese primer partido contra el que era el rival a vencer, el “invencible”.

 

¿Cuáles son tus aspiraciones para este 2020?

R: Las aspiraciones son ascender con Rodelindo, tener más minutos obviamente, ser más partícipe con goles que es lo que me corresponde dentro de la cancha. Y si Dios quiere, llegar a ser campeones obviamente, es el anhelo de todos mis compañeros, el cuerpo técnico y los que conforman el club.

 

Para terminar, 3 preguntas…

¿Cómo está el corazón de ‘’El Escorpión’’? jajajaja

R: Jajajaja solo el corazón… solito, pero tranquilo.

 

¿Algún mensaje a las autoridades por la situación actual que vivimos?

R: Mi mensaje es que se preocupen de ayudar a la gente que lo necesita. Vulneran mucho esas cosas, preocupándose de cosas que quizá en esta situación no son tan importantes. Al final es el pueblo el que saca adelante el país y tienen que preocuparse que todos estén bien, la gente está sufriendo en esta situación.

 

¿Qué mensaje dejarías para la gente que está haciendo caso omiso a la cuarentena?

R: Bueno, a estas alturas, el mensaje que doy es que traten de aguantar, quedarse en casa. Ya están bajando los contagios y creo que eso nos lleva a un buen camino. Sigamos cumpliendo la cuarentena al pie de la letra dentro de lo posible, salir sólo para lo realmente necesario y que se cuiden que es lo más importante.

 

En Portada