Rumbo Deportivo » EFEMERIDES | La primera vez de una colonia
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
EFEMERIDES | La primera vez de una colonia
Publicado por: José Ángel a las 02:24

Por: José Ángel González@poetadelrelato | Imagen: ANFP

De la mano de Luis Santibáñez, “Los Hispanos”  eran un monstruo efectivo, a veces algo “petrolero”; pero conseguía sus objetivos.

 

El título de 1973, así lo confirmaba; aunque la campaña en el certamen continental de 1974 forzó la salida del estratega. Este alejamiento no duró mucho tiempo, pues, aquella Unión Española debía quedarse en la historia del fútbol chileno… claro que nadie lo sabía en ese momento.

 

La clasificación al máximo campeonato de clubes edición 1975 fue por la Liguilla Pre-Libertadores del año anterior, donde de manera invicta consiguió su pasaje al certamen con Santibáñez nuevamente como DT.

 

Para la fase de grupos, “los de Independencia” integraron el Grupo 2 con el otro clasificado chileno (campeón del torneo 1974) y los dos representantes bolivianos. Cumplieron la tarea sumando puntos en los encuentros de la primera ronda (todos empates y en calidad de visitante). Para en “la vuelta”, hacer de Chile su fortaleza, aplastando por 7-2 a Huachipato, 4-1 a Jorge Wilstermann y 4-0 a The Strongest.

 

La siguiente fase era “de armas tomar”, una liguilla con los clasificados de los grupos 4 y 5: Liga de Quito (Ecuador) y Universitario de Deportes (Perú). La caída 4-2 en Quito en el primer partido de la etapa caló hondo; pero el equipo se supo recuperar, y tras “sacudirse”, venció 2-1 a Universitario en Santiago, para luego ganar otra vez en casa y de paso, cobrar revancha con los ecuatorianos: 2-0. Mientras que en el último cotejo, el empate 1-1 en Lima fue suficiente para ser punteros y llegar a la tan anhelada final.

 

Era histórico, pues, por primera vez un equipo “de colonia” chileno llegaba a esta instancia y se podía aprovechar para ser la revancha de aquella temporada 1971 en que no se pudieron clasificar a la definición final. Pero no todo era alegría, ya que el equipo a vencer, era el mismo que ya traía consigo un tricampeonato del certamen y quien había vencido al mítico Colo-Colo ’73  en la final del mismo año (1973): Independiente de Avellaneda.

 

El 18 de junio de 1975, los equipos se vieron las caras por la final de ida de la Copa Libertadores en una fría noche en Santiago y con 43.200 espectadores el Estadio Nacional. “El Rey de Copas”  quería seguir el sendero de la victoria, pero cayó por la cuenta mínima en la capital de Chile, gracias a la media vuelta y posterior derechazo de fuera del área de Sergio Ahumada a la zurda de la portería de José Alberto Pérez cuando faltaban 4 minutos para el fin del tiempo reglamentario.

 

Formación hispana:

Leopoldo Vallejos; Juan Machuca, Hugo Berly, Mario Soto, Antonio Arias; Rubén Palacios, Francisco Las Heras (Eddio Inostroza – 78′), Reinaldo Hofmann (Luis Miranda – 82′); Alejandro Trujillo, Sergio Ahumada, Jorge Spedaletti.

DT: Luis Santibáñez.

 

Un partido que marcó historia en el fútbol chileno, ya que, tras aquel año, Unión Española ni ningún otro equipo “de colonia” chileno volvió a aquella instancia. Posteriormente, “los rojos de Santa Laura  empezaron con el declive de estos “años dorados”.

 

Lo que pasó con el partido de vuelta y el encuentro de desempate de aquella final no se contará, lo siento, pues eso, es otra historia.

En Portada