Rumbo Deportivo » PRIMERA | Wanderers establece el tercer peor inicio en torneos de primera división
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
PRIMERA | Wanderers establece el tercer peor inicio en torneos de primera división
Publicado por: Gabriel Moya a las 00:20

Por Gabriel Moya / Fotografía: Corporación Santiago Wanderers

Después de su derrota el domingo ante Palestino, el equipo porteño ensombreció aun más su situación, alcanzando cifras excepcionales que lo tienen en el fondo de la tabla, solo comparables con registros de hace más de medio siglo atrás.

 

Ha disputado 11 partidos, de los cuales ha sido derrotado en 10 ocasiones, solo suma un empate y ninguna victoria. Lleva anotados cuatro goles a favor y 18 goles en contra, con esos números hoy Santiago Wanderers es el colista absoluto del torneo.

 

En los breves cuatro meses desde el receso de intertemporada, los caturros han vivido la salida de tres cuerpos técnicos. Ya hubo un mal augurio cuando Miguel Ramírez y su equipo no renovaron al saber que la dirigencia recortaría en un 15% el presupuesto esta temporada.

 

Rompiendo registros

A Santiago Wanderers le llueve sobre mojado, acaba de cumplir 710 minutos sin conseguir anotar un gol, y en lo que refiere a victorias, no logra sumar de a tres desde el mes de febrero cuando le gano a domicilio a Curicó Unido por 3 goles a 1.

 

La dirigencia comandada por el presidente Rafael González y Nicolás Ibáñez, máximo accionista, reclutó a Emiliano Astorga, un conocido de la casa, para sacar al Decano de esta incomoda situación. El ex entrenador de Copiapó fue antecedido en el cargo por Ronald Fuentes, Moises Villarroel (Interino) y Victor Rivero, de los cuales solo logró sumar puntos este último, que empató con O’higgins por el Torneo local, y con Deportes Concepción por Copa Chile.

 

La misión de Astorga se ve compleja a la luz del rendimiento del equipo, que en la comparativa histórica es bastante elocuente con el posible devenir del primer equipo de provincia en participar en torneos de Primera División.

 

De esta nadie se ha salvado

Para encontrar un inicio de campaña peor al de los porteños esta temporada, hay que viajar más de setenta años al pasado, donde encontramos la experiencia de los extintos Santiago National y Club Badminton. Esto ubica a Wanderers como el equipo con el tercer peor inicio de campaña en la historia de nuestro futbol de Primera División.

 

Peores inicios de torneo tras once fechas:

  • (2015) San Luis:                                2 Victorias / 9 Derrotas
  • (1972) Éverton:                                  1 Victoria / 1 Empate / 9 Derrotas
  • (1984) Regional Atacama:               0 Victorias / 3 Empates / 8 Derrotas
  • (1953) Iberia:                                     0 Victorias / 2 Empates / 9 Derrotas
  • (2021) Santiago Wanderers:  0 Victorias / 1 Empate / 10 Derrotas
  • (1942) Santiago National:               0 Victorias / 1 Empate / 10 Derrotas
  • (1949) Badminton:                            0 Victorias / 0 Empates / 11 Derrotas

 

Puede ser una imagen de 11 personas

El elenco de Badminton, con el registro del peor arranque en Primera División.

 

De los siete casos detallados arriba, el elenco de San Luis de Quillota fue el único que se salvó del descenso en cancha. En ese entonces dirigido por Miguel Ramírez, tras su mal inicio de campeonato, los Canarios amarraron una serie de triunfos con lo que cerró la primera rueda con 14 unidades. A cuatro fechas del final de esta rueda, Wanderers solo podría aspirar a sumar 13.

 

Al final de la temporada 2015 – 2016 San Luis se salvó del descenso por solo una unidad, sumando 29. Precedente para lo que pueda pasar este año, con la diferencia que en esa ocasión jugaban 15 equipos en Primera, y hoy son 16.

 

El caso de Santiago National y Badminton, es particular, ambos terminaron colistas en sus respectivas temporadas, pero ninguno descendió. Esto porque en la temporada 1942 no existía todavía el descenso en nuestro futbol, y porque en 1950 Badminton se fusionó con Ferroviarios, creando Ferrobadminton, conservando el cupo en Primera.

 

De no sumar ningún punto en las próximas dos fechas Wanderers superará el registro negativo de Badminton, y de alcanzar tres fechas más sin ganar se convertirá en el equipo récord, con el peor arranque en un torneo de Primera división en nuestro país.

En Portada