Rumbo Deportivo » TOKIO 2020 | Participación histórica del Team ParaChile en la cita paralímpica
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
TOKIO 2020 | Participación histórica del Team ParaChile en la cita paralímpica
Publicado por: Gabriel Moya a las 10:39

Por Gabriel Moya | Fotomontaje Rumbo Deportivo

Seis medallas, dos de ellas de oro, ubicaron a Chile en el medallero como la tercera mejor selección sudamericana a nivel paralímpico en la cita de Tokio.

 

La mejor participación Chilena en 29 años de historia paralímpica, y no lo es solo por los notables resultados deportivos, también destaca por la cobertura mediática, que incluyó por primera vez, la transmisión de las competencias por televisión abierta.

 

Unos juegos que fueron la coronación para una delegación histórica de 19 deportistas de siete disciplinas diferentes que dieron testimonio de su tenacidad y colocaron en la palestra la necesidad de seguir progresando a nivel país para no perder esta chance de dar al deporte paralímpico el status que merece.

El señor de las Aguas

Alberto Abarza de 36 años viva su segunda experiencia paralímpica, precedido de dos oros parapanamericanos en Lima 2019. Diagnosticado con la enfermedad degenerativa de Charcot-Marie-Tooth, Alberto necesita de una silla de ruedas para desplazarse debido a la perdida de fuerza progresiva en sus músculos. Pero en el agua la historia es otra, oro en los 100 metros espalda clase s7, plata en 50 metros espalda clase S2 y plata en 200 metros libres clase s2.

 

El oriundo de San Bernardo se convirtió junto al tenista Fernando González en los máximos medallistas chilenos en instancias olímpicas, con tres preseas. La diferencia es que González requirió dos citas para conseguir la marca, mientras que Abarza lo logró en solo en una edición.

Doble marca mundial

Francisca Mardones hasta hace cuatro años, se desempeñaba en tenis y de hecho se planificaba para buscar la clasificación a Tokio empuñando la raqueta. Pero su ruta dio un giro, a los 39 años no se sentía al 100% para seguir compitiendo, pensó en el retiro, pero no quiso renunciar al sueño paralímpico. “Lo que había aprendido por años me podía ayudar para comenzar en otro deporte” declaró, y se embarco en la nada fácil misión de partir de cero e el lanzamiento de bala.

 

Y los resultados fueron notables. Ya el 2019 Francisca rompió el récord mundial de lanzamiento de bala en categoría F54, compitiendo en la Copa del Mundo de Dubai, con 8,14 metros, superando por 29 centímetros la marca previa. Por ello las expectativas estaban altas para la cita de los anillos.

 

No defraudó, 8,33 metros para un lanzamiento que rompió su propia marca mundial y le entregó la medalla de oro olímpica, la segunda de nuestra delegación en estos Juegos.

Plata y un futuro por delante

Es estudiante de psicología de la Universidad Católica, solo tiene 19 años y puede decir con toda propiedad que es la medallista paralímpica más joven de la historia, luego de la medalla de plata que se colgó en la disciplina de lanzamiento con arco en Tokio 2020. Una definición apretadísima de 133-134 a favor de la británica Phoebe Paterson en la final.

 

“Me voy súper contenta porque sé y tengo la certeza de que disparé cada flecha con todo mi corazón” declaró la arquera nacional al portal de su casa de estudios. Es sin duda una carta fuerte para buscar el oro en la próxima cita olímpica en tres años más.

 

Una remera para el bronce

Un cierre bastante dulce tuvo nuestra delegación el pasado viernes, cuando la remera nacional Katherine Wollerman saltaba a las aguas. Eran los segundos juegos para la penquista que estuvo presente en Rio 2016 donde alcanzó el 4to lugar.

La chiguayantina superó su marca del 2016 y al igual que en la Copa del mundo de Hungria de este año, se quedó con el bronce en la final del canotaje categoría A. “En el canotaje encontré mis piernas” declaró la deportista que hace 9 años fue diagnosticada con mielitis transversal (inflamación de la medula espinal) y hoy es parte de la historia grande del deporte paralímpico nacional.

En Portada