Rumbo Deportivo » PREMIER LEAGUE | Cierran millonario acuerdo de TV en Estados Unidos
HORA EN CHILE
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Rumbo Deportivo Youtube Rumbo Deportivo TuneIn Rumbo Deportivo
PREMIER LEAGUE | Cierran millonario acuerdo de TV en Estados Unidos
Publicado por: Cristofer Denis a las 22:06

Por Cristofer Denis | Foto: Sports INC.

La Premier League nace, allá por principios de los noventa, como la solución para mejorar los ingresos de los clubes por derechos de televisación y, las cifras que logra son estratosféricas. Sin ir más lejos: esta semana cerraron un acuerdo con la NBC (a través de su división NBC Sports) estadounidense por 2000 millones de Libras Esterlinas (unos 2300 mill. de Euros).

 

Para que haya un punto de comparación: el contrato para Reino Unido con Sky (por cinco de los siete paquetes de derechos) es de 4464 millones de Libras Esterlinas (aprox. 5.300 millones de Euros) por 160 partidos y vence esta temporada..

 

Este acuerdo le permitirá transmitir a través de las plataformas que la cadena decida, los 380 partidos de la temporada (a diferencia del acuerdo en Reino Unido [paquetizado], vendiendo eventos como el Boxing Day aparte) y, junto con ello, la cadena del pavo real asegura los derechos en habla inglesa y en español.

 

El primer acuerdo de la gigante de la multimedia estadounidense data de 2013 y lo extenderá hasta el curso 2027-28, completando, a priori, 15 años con el mejor fútbol de Inglaterra, que -según datos de la misma cadena- promedia unos 600.000 espectadores por partido. Sobre lo mismo, Richard Masters, presidente ejecutivo de la Premier League, aseguró que NBC Sports está “incrementando significativamente” la popularidad de la liga en Estados Unidos gracias a una “promoción y cobertura fantásticos”.

 

Los paquetes actuales los tiene, para Reino Unido e Irlanda, Sky (un partido a las 17h30, hora de Londres, de viernes a lunes, más el del sábado a las 19h45 -128 partidos-), BT Sports (el partido que se juegue el sábado a mediodía -32 partidos por GBP 885 Millones-), mientras que Amazon, a través de su plataforma streaming (OTT), se quedó con 20 juegos.

 

NBC: la casa de los grandes contratos

Generalmente si de grandes contratos se habla, la NBC es la reina en este apartado: lleva emitiendo los Juegos Olímpicos desde 1970 y hace poco, renovó uno de sus programas estelares por 10 años a contar del curso 2023: el Sunday Night Football, en teoría, el mejor partido de cada jornada, en abierto y para todo el país, por -aprox.- US$2.000 millones por año.

 

Los JJOO le han costado siempre a la NBC: para los juegos de Londres desembolsaron US$1.180 millones para tenerlos en exclusiva. además de tantear terreno a través de NBC/Universal para quedarse con los derechos de los partidos de la selección mexicana de fútbol en territorio del Tío Sam.

 

A esto, suma derechos de la FIFA, de la MLB, NBA, MLS y varios acuerdos con la NCAA (el deporte colegial) para la emisión de la temporada regular y sus ‘tazones’ (que se agrupan todos generalmente entre el 15.12 y 15.01)

 

El gran palo para la autodenominada ‘cadena olímpica’ fue haber perdido la NHL (el hockey sobre hielo) a manos de ESPN-Disney, diciendo adiós a 15 años de relación.

En Portada